Temporada 2018-2019

Walter Tavares, elegido mejor defensor de la Euroliga

Walter Tavares machaca el aro en uno de los partidos de cuartos ante el Panathinaikos. /Georgia Panagopoulou (Efe)
Walter Tavares machaca el aro en uno de los partidos de cuartos ante el Panathinaikos. / Georgia Panagopoulou (Efe)

El pívot caboverdiano del Real Madrid ha sido clave para llevar a su equipo a la Final Four de Vitoria con 6,2 rebotes y 1,7 tapones por partido

Óscar Bellot
ÓSCAR BELLOTMadrid

Walter Tavares ha sido elegido mejor defensor de la Euroliga 2018-2019. El pívot caboverdiano, conocido por la enorme capacidad de intimidación con su 2,21 de estatura, ha sido una de las piezas fundamentales para que el Real Madrid dispute la Final Four de Vitoria, donde entre el 17 y el 19 de mayo los blancos tratarán de revalidar el título que conquistaron el año pasado en Belgrado.

Quinto mejor reboteador de la Euroliga, con 6,2 capturas por partido, y líder en el apartado de tapones, con 1,7 bloqueos de media por duelo, Walter Tavares ha contribuido a que el Real Madrid firmase 27 rebotes defensivos por encuentro, la segunda cifra más alta de la historia de la competición. Pero su presencia en la pista va más allá de los datos estadísticos, ya que su enorme envergadura condiciona los ataques del rival, que tiene mucho más difícil penetrar en la zona cuando el caboverdiano está sobre el parqué.

Tavares ha disputado 32 partidos en la presente edición de la Euroliga, en los que además de por sus virtudes defensivas ha sobresalido como el jugador con mejor porcentaje en los lanzamientos de dos puntos, un 78,74%, acierto que elevó al 87,5% en la serie de cuartos ante el Panathinaikos, donde promedió 5,7 puntos, siete rebotes, 1,7 tapones y una asistencia para un 13,3 de valoración en los tres partidos que necesitaron los blancos para certificar el pase a la que es la sexta Final Four en las ocho temporadas que lleva Pablo Laso en el banquillo del Real Madrid.

«He trabajado mucho para conseguirlo y estoy muy feliz de haberlo logrado. Es un orgullo. Estoy en un equipo con grandes jugadores y mucho talento», ha señalado Tavares tras conocer la noticia del reconocimiento como mejor defensor de la Euroliga al imponerse en la votación de los entrenadores que han participado en la máxima competición continental a Nikola Kalinic (Fenerbahçe), Jan Vesely (Fenerbahçe) y Bryant Dunston (Anadolu Efes)

Máximo taponador de la Liga Endesa

Reclutado en noviembre de 2017 para paliar los problemas que tenía el Real Madrid en esas fechas con la baja por lesión de larga duración de Ognjen Kuzmic y la lesión que sufrió entonces Gustavo Ayón en el hombro izquierdo y que le obligó a pasar por el quirófano, Walter Tavares, que venía de ser cortado por los Cleveland Cavaliers, se ha convertido en la muralla del Real Madrid, firmando una notable campaña también en la Liga Endesa, de la que es el segundo máximo reboteador con 7,61 capturas por partido, y máximo taponador, con 1,86 bloqueos por encuentro.

Con su designación como mejor defensor de la Euroliga, reconocimiento en el que sucede al norteamericano del CSKA de Moscú Kyle Hines, Walter Tavares inscribe por primera vez el nombre de un madridista en este galardón en el que el rey sigue siendo el griego Dimitris Diamantidis, que los conquistó en seis ocasiones (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2011).