

Secciones
Servicios
Destacamos
El día que tiene que responder siempre lo hace. El Hozono Jairis está convirtiendo en costumbre llevarse los duelos directos y coger así su mejor ... forma en un marzo en que llegará su primera Copa de la Reina. Por el momento, su futuro en el 'playoff' sigue estando más cerca con triunfos de autoridad como el de ayer en Gernika ante un equipo que en la ida asaltó el Fausto, pero que, ayer, en Maloste, no fue en ningún momento rival para las de Bernat Canut, que se aprovecharon del mal momento vasco para imponer su físico en defensa y buscar un ritmo que hiciese sentir más cómodo a su talento. No tuvo siempre el acierto de su lado, pero la defensa siempre estuvo a un gran nivel.
Esta es la que empezó marcando las diferencias desde el salto inicial, quedando también patente que un equipo que venía de perder por 53 puntos la semana pasada (102-49 en Valencia) y que esta ha conocido la sentencia de trece años y medio de cárcel para su exentrenador Mario López, tenía la cabeza en otro sitio. 0-8 era el parcial de inicio y casi cuatro minutos tardaba en estrenarse el marcador de un Gernika muy impreciso (16-21, final del primer cuarto).
Pero el Jairis también se vio en serias dificultades cuando le tocó jugar en estático. Especialmente cuando Canut rotaba y no lograba dar con un quinteto en el que fluyera el entendimiento. Y lo que empezaba siendo un partido cómodo lo era ahora de una posesión (22-23, minuto 13). De vuelta Ayuso en la dirección, y con López-Sénéchal usando su cuerpo para generarse canastas cómodas y Eldebrink que sigue viendo el aro como una piscina, el talento alcantarillero era lo que daba de sobra para irse al descanso con la primera diferencia de dobles dígitos (22-33).
Lo que había sido un 0-10 para cerrar la primera parte se estiraba ahora al 0-17 que ponía un marcador de 22-40 casi sentenciante. Ya aceptada la derrota, las de Lucas Fernández comenzaron a jugar más liberadas y el orgullo de las que más sienten la camiseta, caso de Irati Etxarri, que metía en este tercer cuarto más puntos que su equipo en el anterior (nueve por seis), daba algo más de interés al partido. Con Grande y Holesinska muy agobiadas en la subida de balón, la victoria seguía sin peligrar, pero florecían algunas dudas (38-53, final del tercer cuarto).
Convertido el último cuarto en trámite, las de Canut retornaron a una imagen más reconocible con una Ayuso que sigue estirando un espléndido momento de forma. Su batuta, junto a la precisión de una Eldebrink que sumó cuatro triples en seis intentos por segundo partido consecutivo, llevaron la ventaja a una máxima de 23 puntos (44-67, minuto 38).
Las de Alcantarilla cazan en victorias al Casademont, cuarto y que hoy recibe al Araski, y mantienen a raya al Joventut, sexto y que visitará Girona.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.