Desde Yukón al Llano del Beal
El director cartagenero José Antonio Villegas lleva este viernes al Auditorio de Beniaján 'La nieve arde', un proyecto teatral sobre los efectos de la minería en la salud
Yukón es un territorio al noroeste de Canadá que en nada se parece al paisaje minero del Llano del Beal (Cartagena), salvo en que, en ... ambos parajes, la huella de la minería permanece latente a pesar de los años. Sus historias son diferentes, su clima, su cultura y también el modo en el que, en ellos, la vida se abre paso. Pero lo que ocurre en Yukón, sostiene el director y dramaturgo cartagenero José Antonio Villegas, «es algo que también ocurre aquí».
Villegas es el responsable del proyecto teatral, aún en construcción, que el Auditorio de Beniaján (Murcia) acoge este viernes –20.00 horas– bajo el título 'Yukón, la nieve arde'. Un trabajo seleccionado por el programa 'Reactivos Culturales' del Ayuntamiento de Murcia que 'viaja' hasta Canadá para denunciar los problemas de suelo, paisaje y salud que la minería ha dejado en El Llano del Beal, su pueblo.
Su proyecto, que en Beniaján se presenta en forma de lectura dramatizada –el montaje teatral completo se estrenará el próximo 2022–, nació hace dos años a partir de una investigación sobre las secuelas de la minería en el suelo de esta localidad cartagenera, que realizó José Matías Peña para su tesis doctoral. Su estudio, explica Villegas, expone que la actividad que antaño llenó de esplendor esta zona de la Región está produciendo, en la actualidad, «efectos negativos para la salud en niños y jóvenes».
«Ahí comenzó un movimiento que se llama Plataforma de Afectados por los Metales Pesados, con la que me puse en contacto; quería hacer un texto que dejara testimonio de lo que está ocurriendo en el pueblo, y lanzar preguntas como qué vamos a legar a las generaciones futuras y qué es lo que nos han dejado a nosotros las generaciones anteriores. Es un tema que me toca profundamente porque soy de allí», remarca el director cartagenero.
Pero para hablar de El Llano Villegas quiso trasladarse lejos. Su intención era «ir a un lugar totalmente distinto para, desde lo contrario, encontrar similitudes»: «Al final estamos hablando de un problema que no solo nos afecta a nosotros, sino que hay muchas regiones en el mundo en las que la mano del hombre ha dejado una tierra yerma y destruida sin tener en cuenta a las generaciones que vendrían después; y los que hemos llegado ahora tenemos que adaptarnos a ello».
El proyecto escénico, que espera completar su vertiente teatral con un documental que recoja testimonios de jóvenes y mayores, cuenta con el apoyo de Oriol Pamies, como ayudante de dirección; y las actrices Ana Barceló y Ana Rivendel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión