Borrar
En la Real Academia de España en Roma. Vicente Funes posa para LA VERDAD en los salones de la institución. Leyre Alonso
Bibliotecario y gestor cultural, coordinador de Comicteca y de Estrategias Digitales de la Biblioteca Regional (BRMU)

Vicente Funes: «El cómic en la Biblioteca Regional es una especie invasora y se ha comido la zona de enciclopedias»

Conversaciones de invierno ·

«Mi idea con la beca de la Real Academia de España en Roma es hacer también un fanzine en el que participen autores italianos y españoles, con total libertad de creación», cuenta desde la capital italiana, donde desarrolla un proyecto de investigación a modo de ensayo cultural sobre el cómic

Domingo, 12 de enero 2025, 07:43

Dice Vicente Funes (Murcia, 1965), coordinador de la Comicteca -creada en el año 2003- y de Estrategias digitales de la Biblioteca Regional de Murcia, que ... las bibliotecas están obligadas hoy a repensarse, «como lo estamos prácticamente todos en este mundo digital y dado el papel que juegan las instituciones y, sobre todo, las instituciones culturales». Su proyecto 'Biblioteca Cinética' es un intento de escribir un ensayo cultural sobre la evolución del cómic, «como producto cultural denostado en el pasado que, sin embargo, abre vías para experimentar nuevas fórmulas desde la institución bibliotecaria», y le ha hecho merecedor de una beca de investigación en la Real Academia de España en Roma. Desde Nochevieja está en la capital italiana para disfrutar, sobre todo, del tiempo que no tenía y poder dar forma a este estudio sobre el cómic a lo largo de los próximos seis meses. El proyecto, que recuerda la venerable institución por la que han pasado grandes talentos de la cultura española, incluye la creación, impresión y publicación de un fanzine con obras originales de creadores italianos y españoles, que reflejará desde diferentes discursos creativos, algunos temas en que se centra el proceso de investigación. Este año son 20 los becados, y hay, además, otro murciano, el artista plástico Francisco Olivares Díaz (FOD), quien, recientemente fue distinguido por LA VERDAD con el premio Los Mejores del Valle del Guadalentín, junto a Sonia Navarro, ambos oriundos de Puerto Lumbreras. Su aventura romana acaba de empezar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Vicente Funes: «El cómic en la Biblioteca Regional es una especie invasora y se ha comido la zona de enciclopedias»

Vicente Funes: «El cómic en la Biblioteca Regional es una especie invasora y se ha comido la zona de enciclopedias»