Borrar
Habitantes de Gaza a casi 100 días desde la caída de Hamás. EFE/EPA/HAITHAM IMAD
UMU | Ciencia

Vías murcianas de solución para el «conflicto intratable» en Palestina

Un 'tribunal ficticio' en la Sala de Vistas de la Facultad de Derecho y artículos en publicaciones son aportaciones sobre tal enfrentamiento, en las que destacan docentes como Irene Vázquez

Lunes, 15 de enero 2024, 00:03

Comenta

La especialista en Derecho Internacional Irene Vázquez desarrolla desde el curso pasado un proyecto de innovación docente que incluye «la vista oral en un juicio simulado sobre el asunto de Israel y Palestina». El proceso que ella recrea con sus alumnos de la asignatura 'Introducción al Sistema Jurídico Internacional y de la Unión Europea', en la Sala de Vistas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia (UMU), se ha trasladado ahora por primera vez en la historia a la realidad en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a instancias de Sudáfrica, que acusa a el Estado de Israel de genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

Este 'tribunal ficticio', como se denomina el proyecto de innovación docente de la UMU que desarrolla la profesora Vázquez, ha alcanzado este año una mayor implicación de los estudiantes, afirma su artífice, «teniendo en cuenta la gravedad y crueldad que nos está mostrando el conflicto» desde el pasado 7 de octubre. A partir de esa fecha ha adquirido igualmente una trágica vigencia el artículo de título visionario que la misma doctora Vázquez publicó en la edición 2022 del 'Anuario Español de Derecho Internacional'.

'El ¿último? capítulo del conflicto israelí-palestino: el Acuerdo del Siglo', como tituló ese trabajo, aborda la que entonces se percibía como enésima posible vía de solución al enfrentamiento, a través del denominado Acuerdo del Siglo y sus derivados Acuerdos de Abraham, que pretendían extender el reconocimiento de Israel a otros países del mundo islámico, y que fueron auspiciados por Estados Unidos. Esa iniciativa diplomática, resume la autora, «se ha quedado en un intento más de alcanzar la paz en Oriente Medio» y acabar con lo que considera «un conflicto interminable ya, un conflicto intratable».

Alcazar la paz

Ahora, tras los sucesos que arrancaron en octubre, la profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UMU ha actualizado su visión fundamentada sobre los actores de esta grave disputa en un nuevo artículo, recogido esta vez en el prestigioso periódico digital 'The Conversation', donde sólo publican especialistas de instituciones acreditadas, como universidades y organismos de investigación.

El proceso que la UMU recrea sobre esta disputa en su Facultad de Derecho se ha trasladado ahora por primera vez a la realidad

La doctora Vázquez Serrano deja entrever en su nuevo texto la necesidad de implicar a todos los afectados. «Si bien algunas propuestas continúan apuntando de nuevo hacia alcanzar 'la paz en Oriente Medio sin los palestinos', y con la ayuda de los Estados Unidos y los Estados árabes, lo cierto es que la historia ya nos ha demostrado que este tipo de propuestas no suele ser la solución», advierte.

«Muy buenos investigadores»

La docente, a la que la Fundación Séneca ha concedido una ayuda para ahondar en sus investigaciones en el departamento de Derecho Comparado y Derecho Internacional Público del Max Planck Institute, en Heidelberg (Alemania), glosa la existencia en la Universidad de Murcia de «muy buenos investigadores» en este ámbito.

La presencia de expertos nacionales en el Max Planck Institute alemán evidencia la importancia que están adquiriendo en este campo

Se refiere a trayectorias «especialmente en el área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, que es la que conozco», aclara. Algunos de estos expertos de la UMU participan en destacados proyectos, tanto nacionales como europeos y de corte internacional.

Así, el profesor Cesáreo Gutiérrez –ahora emérito– fue asesor de diversas delegaciones españolas en la ONU ante la Subcomisión de Asuntos Jurídicos sobre la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

Otro ejemplo es el de los profesores María José Cervell y Juan Jorge Piernas, investigadores principales de un proyecto sobre derecho internacional y ciberespacio –del que Vázquez también forma parte– titulado 'La búsqueda de una regulación internacional para las actividades cibernéticas ¿una ineludible necesidad?', y que está financiado por el Ministerio de Ciencia e Investigación.

La historia ha demostrado que la solución resulta muy difícil si se deja al margen a los palestinos

De momento ya se ha publicado un primer libro derivado de este último proyecto con todos los resultados obtenidos y la participación de la profesora Cervell en actividades formativas de la OTAN. También destaca el trabajo de la profesora Dorothy Estrada como presidenta del Grupo de Mujeres y Niñas de Naciones Unidas, con especial atención en el área de derechos humanos; y el de la profesora Esperanza Orihuela, que también ha sido abogada ante la Corte Internacional de Justicia.

Max Planck Institute

Durante su estancia de investigación el pasado verano en el afamado Max Planck Institute alemán, la especialista corroboró la importancia que los expertos nacionales están adquiriendo en su campo.

«Se trata de uno de los institutos de investigación más prestigiosos», insiste. «Pude comprobar que los investigadores españoles en relación con mi área están presentes ya desde hace años e involucrados en las actividades del instituto, lo que supone un ejemplo más de lo que hacen y dónde están presentes mis compañeros de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales», apostilla.

Los trabajos de la doctora de la Facultad de Derecho Irene Vázquez en torno al conflicto israelí-palestino componen otro destacado ejemplo de lo que la ciencia del derecho murciana puede aportar en un asunto de primera plana mundial.

  1. La difícil neutralidad del especialista

Los graves atentados que el grupo terrorista Hamás cometió el 7 de octubre al sur de Israel ejercieron de espoleta para actuaciones de consecuencias todavía más graves que se desataron a continuación, y que ya se han saldado con al menos 23.300 muertos en la Franja de Gaza, según el recuento palestino. Desde entonces se han vertido ríos de tinta desde ámbitos a menudo interesados y, con todavía más frecuencia, poco fundamentados. Bajo este contexto, se echan de menos más voces desde el ámbito académico.

«En mi opinión, es importante participar en los debates sociales, aportar nuestro grano de arena en situaciones como las que se están viviendo en estos momentos en relación con el conflicto, de las cuales formamos parte todos, y acercarlo un poco más a la sociedad en general, no solo a la académica», apunta la profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UMU Irene Vázquez.

En su caso, aclara, la implicación es absolutamente jurídica (profesional), aunque reconoce que, «en estos temas tan delicados y difíciles como es el conflicto, al final, también hay cierta implicación personal (humana) en la que dejas la neutralidad que debes tener como investigador al margen».

De hecho, reconoce que el artículo que publicó sobre el conflicto palestino-israelí en 2022 en el 'Anuario Español de Derecho Internacional' le costó varias correcciones «porque había cierto sesgo en mi escritura y la investigación debería ser neutral».

La especialista de la UMU está convencida de que, como sociedad, «debemos implicarnos en este tipo de conflictos aportando cada uno nuestro grano de arena». En su caso, a través de la investigación y la publicación de los resultados, para que puedan llegar a los distintos estratos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Vías murcianas de solución para el «conflicto intratable» en Palestina

Vías murcianas de solución para el «conflicto intratable» en Palestina