Borrar
Sesión parlamentaria en la Asamblea Regional de 2005; Begoña García Retegui conversando con García Martínez y el ciudadano Angosto. Al fondo, Javier Iniesta. PABLO SÁNCHEZ

El último pleno que pasé contigo

Martes, 26 de abril 2022, 02:53

Comenta

El título no es mío. Lo siento. Es de nuestro querido García de su sección 'Por Cartageneras' (29 de marzo de 2003). Ayer, cuando me enteré de su muerte, me fui derechico al archivo para buscar aquellas columnas que tan célebre hicieron al «ciudadano Angosto». Eran detallados resúmenes de lo que pasaba en la Asamblea Regional, en los que García se sentaba en un sillón junto al citado ciudadano que no se perdía un solo pleno de los que se celebraban en la Cámara autonómica. Hasta setenta y dos crónicas, setenta y dos plenos, conté en los archivos y esta, de la que tomo el título, es antológica con la historia de un puro que el periodista regala a Angosto y que este compara con un Farias cuando en realidad era un Davidoff. Después de estas columnas 'Por Cartageneras', nadie absolutamente ha vuelto a escribir crónicas parlamentarias tan detalladas y cargadas de «sal y pimienta» como gustaba decir al Maestro. José García, qué solicos nos dejas, por Dios. Porque ahora va, el jumillano, y se nos muere. Aprovecha, eso sí, el último rescoldo del fuego sardinero recordándonos con su marcha que él fue también 'Gran Pez' en 1985, cuando la flamante Agrupación Sardinera había comenzado su andadura. Años después, le fue encargada la 'Pitocrónica', que leyó oportunamente y que la hizo pieza inolvidable de cuantas hasta la fecha se han escrito. Y se nos ha ido días después de que nos llegaran desde su amada Jumilla los sones de 'Mantillas de Jueves Santo', partitura de interpretación inexcusable por las calles de la ciudad del vino la tarde pasionaria. Nadie ha habido ni habrá que haya defendido, divulgado y proclamado las excelencias musicales de Julián Santos tal como hizo Pepe García Martínez.

Querido Pepe, te conocí por tu amistad con Adolfo Fernández en mis inicios radiofónicos y te llamaba 'García', como te decíamos todos. Te nos has ido sin hacer ruido y dejas un vacío que nada ni nadie podrá llenar jamás. Eres historia del periodismo, maestro de muchos de nosotros que nos quedamos huérfanos de 'Zarabandas', 'Desde la Pajarera', 'Chirigotas de siete días', 'Entrevistas Impertinentes' o estas 'Por Cartageneras' que ayer, en tu honor, rescaté del archivo para poder decir algo en este comentario ya que no me salen las palabras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El último pleno que pasé contigo

El último pleno que pasé contigo