El tridente de Poseidón contra la corrupción en los puertos
La UMU es una de las tres universidades europeas que participan en un proyecto de la UE con el nombre del dios griego contra las mordidas que lastran la actividad portuaria
Cuando se enfadaba el dios de los mares, al que los antiguos griegos llamaron Poseidón, blandía su famoso tridente vengativo ocasionando terremotos, naufragios y otros males que los marineros trataban de aplacar con sacrificios. Hoy el camino de la expiación para que todo salga bien en numerosos tránsitos portuarios lo exige un nuevo dios: el dinero. Soltar el peculio es, lamentablemente, una adulterada vía para aligerar trámites que sigue activa en muchos de los desembarcaderos del mundo, por donde pasa en torno al 90% de todo el comercio del planeta. Un consorcio europeo formado por dos consultoras (la italiana Fondaziones Safe y la neerlandesa Ecorys) junto a tres universidades (la belga de Gante, la griega de Demócrito de Tracia y la española Universidad de Murcia) han sumado fuerzas para encontrar fórmulas con las que mejorar el control de la corrupción en los puertos europeos.
Publicidad
«Los puertos, como la mayoría de infraestructuras de transporte, como los aeropuertos, suelen presentar muchos incentivos y oportunidades para la corrupción», explica el catedrático de Ciencia Política y de la Administración Fernando Jiménez Sánchez, de la Universidad de Murcia (UMU). Jiménez Sánchez es codirector de la Cátedra de Buen Gobierno Integridad Pública de la UMU, implicada en el proyecto. El también experto del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa detalla que los miembros del grupo, en el que además figuran el profesor titular de Derecho Constitucional Germán Teruel Lozano y la investigadora postdoctoral Júlia Miralles de Imperial Pujol, «nos hemos centrado en el estudio de las vulnerabilidades, pero también de las buenas prácticas que hemos encontrado en Algeciras, el puerto con mayor volumen de tráfico de España y el quinto de la Unión Europea, y de Cartagena, el cuarto de España y 20º de la UE».
En torno al 90% de todo el comercio que existe en el planeta se mueve en la actualidad a través de los puertos
El proyecto Poseidon, que así se llama como acrónimo formado a partir de la expresión en inglés Puertos Unidos contra la Corrupción, no solo se centra de este modo en analizar males que incentivan la corrupción, sino que también busca la obtención de un catálogo de buenas prácticas para su control a partir del estudio de algunos de los enclaves estudiados, «para que puedan servir de inspiración a otros puertos europeos».
«Desde hace muchos años, los puertos son un lugar en el que es fácil encontrar corrupción», lamenta Fernando Jiménez, de la UMU
«La buena marcha del comercio mundial depende en gran medida de que la corrupción se controle»
«Desde hace muchos años, los puertos son un lugar en el que es fácil encontrar corrupción», lamenta el catedrático. Al mismo tiempo, añade, «su gestión es cada vez más sofisticada y compleja, por lo que los costes asociados a la corrupción son cada vez mayores». En este contexto, «la buena marcha del comercio mundial depende en gran medida de que los puertos funcionen adecuadamente y de que la corrupción se controle». De ahí el interés de este proyecto financiado por la Comisión Europea a través de los denominados Fondos Europeos de Seguridad Interior (ISF).
Problemas en dos ámbitos
El profesor Jiménez Sánchez especifica dos ámbitos en los que los problemas suelen presentarse en este entorno. Lo más frecuente es que pueda aparecer corrupción en el ámbito operativo de los puertos, es decir, «en alguna fase de la cadena logística que va desde el momento en que se preparan los envíos de mercancías en el lugar donde se producen, hasta el momento en que tales mercancías abandonan el puerto de llegada tras la travesía marítima». Aquí se incluyen los diversos controles que está obligados a superar los bienes: desde el aduanero hasta la inspección fitosanitaria.
Publicidad
«La mayoría de infraestructuras de transporte suelen presentar muchos incentivos para la corrupción», explica el catedrático de la UMU implicado en el proyecto
La investigación se ha centrado en España en dos dársenas: Algeciras, la de mayor tráfico del país, y Cartagena, la cuarta
En todo el proceso se completan multitud de fases con distintos peligros. «Pero además de los riesgos de corrupción en la cadena logística, hay un segundo ámbito donde también puede aflorar la corrupción». Jiménez alude en este punto al «nivel en el que se toman las decisiones clave sobre la política de cada puerto, sus obras de infraestructura, etc.». Las autoridades de las que dependen los puertos, denuncia, «tienden a veces a implicarse en actividades corruptas como el otorgamiento de contratos de obra pública a cambio de comisiones ilegales y conductas parecidas».
El proyecto se llama Poseidon por ser un acrónimo formado a partir de la expresión en inglés Puertos Unidos contra la Corrupción
«Conocer estos problemas a fondo y proponer posibles soluciones fue nuestro motor para implicarnos en este proyecto», concluye el catedrático Francisco Jiménez. Son como una suerte de Atenea moderna, por su naturaleza de enemiga de Poseidón en permanente lucha contra este dios fundamental que no siempre muestra su mejor cara, al que los romanos llamaron Neptuno y que hoy, como todas las deidades, parece haberse diluido bajo la voluntad del hacedor supremo: el dinero.
Publicidad
-
El mal español de la «exagerada politización» de las autoridades portuarias
Una de las diferencias «que más han llamado la atención» del consorcio de consultoras y universidades que están estudiando la corrupción en los puertos del viejo continente, financiados por la Comisión Europea, «son los niveles exagerados de politización de las autoridades portuarias en España en comparación con el resto de países estudiados». Lo advierte el catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia (UMU) Fernando Jiménez, implicado en la iniciativa que arrancó en marzo de 2023 y tiene un plazo de dos años, por lo que deberá concluir en el primer trimestre del próximo 2025. Previsiblemente será con la celebración de un encuentro de expertos en el puerto de Hamburgo, el mayor de Alemania y uno de los más grandes de todo el planeta.
Los investigadores implicados en la iniciativa han visitado los puertos de El Pireo, Amberes-Brujas, Algeciras, Róterdam, Cartagena y Venecia con el fin de avanzar en unos trabajos apoyados también por las autoridades portuarias de algunos de estos enclaves, el Ministerio griego de Asuntos Marítimos y la Gendarmería Europea Eurogendfor, entre otros. El proyecto ha contado con una ayuda europea de casi 800.000 euros, de los que la Universidad de Murcia ha gestionado alrededor de 100.000.
Publicidad
Perfil profesional
«El análisis de la gestión portuaria en España mostró unos niveles altos de politización», revela Jiménez. Por ejemplo, más del 55% de los presidentes de las autoridades portuarias actuales tenían una trayectoria de ocupación de cargos claramente políticos y carecían de experiencia en el mundo portuario o de las grandes infraestructuras de transporte, según el estudio.
En contraste, añade el especialista, «la selección de las presidencias de las autoridades portuarias en el resto de países destacaba por el claro perfil profesional de las personas seleccionadas».
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión