Juan Vidal: «La Región de Murcia es un gran plató para producciones cinematográficas»
'Hotel Bitcoin', la comedia grabada en Calblanque, Murcia y Cartagena, verá la luz este verano
Nerea Adly García
Miércoles, 24 de abril 2024, 11:52
Alejo Sauras, Canco Rodríguez, Pablo Chiapella, Marta Hazas, Leonor Lavado y Vanesa Romero son algunas de las caras conocidas que protagonizarán 'Hotel Bitcoin', comedia dirigida ... por Manuel Sanabria y Carlos 'Pocho' Villaverde y rodada en escenarios de la Región de Murcia,
La trama está encarnada por un grupo de amigos cuarentones, que se conocen desde la EGB. La vida no les ha sonreído. Son de un barrio humile de la periferia de Madrid, y aunque tienen muchas ínfulas de convertirse en empresarios, están en la ruina, recuerda el productor, el lorquino Juan Vidal. Un día encuentran un portátil con 5.000 bitcoins valorados en más de 100 millones de euros. «Este grupo de amigos decidirá pasar el fin de semana en un hotel de lujo, hasta que puedan venderlos, durante esos días pasará de todo», relata Vidal, primer productor de la Región de Murcia al que Netflix le compra los derechos de una película para Estados Unidos, México y España.
«Diría que es una comedia, pero también un thriller y una película de acción. Tiene muchísimo ritmo, unos giros de guión increíbles y muy coherentes. No es una comedia al uso española, tiene un humor inteligente. Creo que va a dar mucho que hablar», promete.
-¿Qué le viene a la cabeza cuando piensa en el rodaje?
-A lo largo del rodaje hemos vivido un sinfín de anécdotas. Por ejemplo, recuerdo una con Pablo Chiapella y Canco Rodríguez, durante unas grabaciones en exteriores. Se acercaron a mí y me dijeron: 'Nosotros llevamos muchos años en esto, sabemos cuando algo es bueno, y te digo sinceramente que aquí tienes un peliculón, tienes una saga'. Esas palabras me reconfortaron mucho. Ha pasado algo mágico con esta película.
-¿Cómo se sienten con la propuesta de Netflix?
-Pues imagínate, es toda una declaración de intenciones, que solamente con el guión se haya interesado Netflix para que se vea en México, España y EE UU.
-El reparto es muy conocido.
-Sí, Canco Rodríguez es un ser de luz, además tiene una amistad de muchísimos años con uno de los directores, Manuel Sanabria. Siempre está remando a favor. Por otro lado, a Chiapella lo comparo mucho con Resines, él es el mismo dentro y fuera de la pantalla, siempre está con humor, y es muy agradable trabajar con él. Además, ambos cuentan con amigos en Murcia, por lo que estuvieron muy a gusto. Con Alejo Sauras tengo muchas cosas en común. Los dos somos pilotos aeronáuticos, y en los ratos libres charlamos de nuestras peripecias. Hemos quedado para volar en Madrid, Alicante y Murcia. Ha habido muy buen ambiente, y eso es difícil en un set de grabación, donde hay muchísimas presiones. He contado con un equipo extraordinario.
Crisis existencial
-¿De piloto aeronáutico a productor?
-En mis tiempos mozos estuve trabajando en el sector turístico y en el industrial, pero a los 32 años tuve una crisis existencial, y me fui a Madrid para hacerme piloto profesional. Tras formarme, puse en marcha una asociación: 'Pilotos Alas Solidarias'. Fueron los mejores años de mi vida. Viajé a países en conflicto y en vías de desarrollo para recoger a niños y poder curarlos. Fue muy duro, pero la satisfacción que genera el ayudar, es la mayor recompensa. Gaza, Irak y el África subsahariana fueron algunos de los destinos en los que trabajamos. Eso me enriqueció como persona, como ser humano. Me dio lo que no me han dado los negocios. Tiempo después tuve que dejar la asociación, debido a la crisis financiera del 2008. Fue ahí cuando me puse en contacto con un grupo de inversión, con el que empecé hacer negocios, y uno de ellos fue la productora Ídolo Films European Group. También tengo una consignataria de buques, Sanyang Europe. Y mi proyecto más ilusionante, además de mi última película, es 'The Wind Mill Spain', que trata de construir en el municipion de Fuente Álamo 327 viviendas, a 20 minutos de Mazarrón.
-¿Por qué quiso grabar parte de este filme en la Región de Murcia?
-Se la querían llevar a Alicante. He peleado para traerla a Murcia y a Cartagena. Es común que cuando se plantea un rodaje, los directores suelen pensar en la Comunidad Valenciana o Andalucía. Sin embargo, la Región de Murcia es un gran plató de cine, tiene un litoral privilegiado, y unas infraestructuras que te permiten hacer grandes producciones. Las playas que tenemos, como por ejemplo Calblanque, son parajes naturales. Luego, los teatros y auditorios son increíbles. Lo tenemos todo, pero no somos la opción más recurrente debido a que las ayudas de las otras comunidades resultan más atractivas. Tengo esa espina de que a pesar de ser una buena opción, no seamos consideramos como tal.
Recuerdos de felicidad
-¿Qué recuerdos guarda de Lorca?
-Mis recuerdos son de felicidad absoluta. Me he criado en esa Lorca de antes que era un motor económico. Recuerdo cuando tenía 18 o 19 años en los 90, que éramos un referente en cuanto a ocio o gastronomía. Murcia es el lugar donde descanso y me quito la armadura, donde sé que estoy seguro, con los míos. Me recarga la pilas.
-¿Qué admira en una persona?
-Para mí son fundamentales la sinceridad, y la humildad. No me gustan las personas desleales, ni la hipocresía.
-¿Piensa en otro rodaje aquí?
-Solo me gustaría añadir que estoy agradecido a todos aquellos que me han permitido estar hablando hoy de Murcia y cine, a todo mi equipo, a los actores, a la Film Commission. Voy a seguir agrandando el nombre de la Región de Murcia en el cine.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión