Raquel Sastre: «Ya no compro tantos zapatos o ropa, o me cambio de móvil, intento reciclar y reutilizar»
Humor ·
Este viernes ofrece su monólogo más verde a las 20 horas, en el patio de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (Campus La Merced), en el marco del primer festival de medio ambiente de la Región de Murcia 'Distopía'El Hormiguero', 'La que se avecina' y 'La hora de José Mota' son solo algunos de los espacios televisivos donde ha trabajado la cómica y guionista Raquel Sastre (Murcia, 1981), quien también ha participado en el programa de divulgación científica 'Órbita Laika', en el que reconoce «haber abordado el tema medioambiental desde muchos puntos de vista». Así, no tendrá problema a la hora de despertar las risas del público que acuda a su monólogo más verde, este viernes a las 20 horas, en el patio de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia (Campus La Merced), en el marco del primer festival de medio ambiente de la Región de Murcia 'Distopía'.
-En tu trayectoria como guionista y comediante, ¿ha encontrado oportunidades para abordar temas medioambientales en tu trabajo? ¿Cómo responde la audiencia a este tipo de humor?
-Temas medioambientales per se, quitando 'Órbita Laika', pocas veces se han abordado, a lo mejor alguna trama tontorrona… pero no es algo que se haya abordado en los últimos años.
-Ha participado en el programa de divulgación científica 'Órbita Laika'. ¿Qué aprendió sobre ciencia y medio ambiente durante su participación y cómo ha influido en su percepción de estos temas?
-'Órbita Laika' era un programa sobre promoción de la ciencias y la divulgación, en el que sí se ha tratado el tema medioambiental desde muchos puntos de vista, meteorología, física, nutrición… El medio ambiente influye en cada una de las facetas de la vida. Una de las cosas que más ha cambiado tanto en el programa como en la divulgación científica es el consumo km 0. Debemos ser conscientes, si podemos comer fresas todo el año se comen solo en los meses que haya, y tenemos que aprender a ampliar la variedad de frutas y hortalizas de cada época. Otra cosa que me ha concienciado mucho e intento hacer cada vez más es la reducción de consumo. Ya no compro tantos zapatos o ropa, o me cambio de teléfono y de móvil, intento reciclar y reutilizar. Participar en este tipo de programas y estar involucrada han hecho que cambie sobre todo el modo en que consumo.
-Hoy ofrece un monólogo dentro de la programación del Festival Distopía. ¿Puede adelantarnos lo que los asistentes pueden esperar? ¿Qué pretende lograr con esta actuación en particular?
-Me gustaría poder decir que con el humor se logran muchas cosas, pero lo que se logran son risas. A veces se logran denuncias por lo penal, pero vamos a intentar que no. Vamos a intentar que la gente se ría porque es difícil concienciar en un monólogo. Es decir, tú puedes concienciar en una charla usando el humor, pero la gente sabe que va a ver un programa de ciencia. En un monólogo humorístico es bastante complicado que la gente se lleve el mensaje como cierto, porque estamos en una actuación ficcionada totalmente. Los asistentes pueden esperar reírse y pasárselo bien.
-Actualmente, el medio ambiente y la sostenibilidad son temas críticos en todo el mundo. ¿Qué mensajes o ideas busca transmitir a su audiencia?
-Como decíamos antes, el consumo de km 0 y reutilizar y reciclar. Hay millones de formas de seguir aprovechando los productos más allá. Por ejemplo, yo antes me casaba cada 3 o 4 años porque se me iban quedando viejos. Ahora ya llevo 10 años con mi chico, le tinto el pelo, le hago que se eche botox, ácido hialurónico… Ir reciclando las cosas.
«Hay millones de formas de seguir aprovechando los productos más allá. Por ejemplo, yo antes me casaba cada 3 o 4 años porque se me iban quedando viejos. Ahora ya llevo 10 años con mi chico, le tinto el pelo, le hago que se eche botox, ácido hialurónico… Ir reciclando las cosas»
Raquel Sastre
Humorista
-Ha participado en programas de televisión muy populares en España. ¿Cree que los medios de comunicación y el entretenimiento tienen un papel importante en la educación del público sobre temas medioambientales?
-Por supuesto, los medios tienen un papel importante en todo, para bien y para mal. Sobre todo para mal. De hecho, lo vemos cuando les da por explotar temas concretos, la gente coge miedo a esos temas aunque luego en realidad no sea cierto o haya habido muy poquitos casos. El problema que estamos viendo es que hay muchas cadenas y medios que están tirando por tierra todo el tema de la divulgación medioambiental, sacando voces críticas con el cambio climático cuando realmente no son premio Nobel del tema medioambiental. Puedes ser un Nobel de física que si en la vida has estudiado temas medioambientales, no tienes ni idea de esto. Es importante que los medios sean consecuentes y no den voz a gente que realmente no está con la ciencia en la mano, sino por ideología.
-En su opinión, ¿cuál es el papel que pueden desempeñar los comediantes y artistas en la promoción de la conciencia ambiental?
-Como decía, en campañas si funcionan muy bien, la divulgación pura y dura. Pero por desgracia, lo que viene siendo las películas, la ficción, los monólogos… pueden influir muy poco en el público. Sobre todo es divulgar y divulgar bien, que quede bien explicado. Pero en campañas si funciona bien. Por ejemplo ahora vamos a hacer una campaña de consumo de agua en Murcia, en la que se explica porque es importante consumir agua del grifo y no de botella, más allá de que sea más económico es más saludable. Se explica muy bien porque se analiza cada gota cada segundo del día, 24 horas de análisis. Cuando hay problemas como han habido en el interior se corta el suministro. Aun así, la gente piensa que es peor y no quiere consumirla, entonces campañas así no van a hacer que cambien mucho las cosas.
«Por el Norte están más concienciados [con el medio ambiente], pero no tengo pruebas, es solo mi sensación. También es cierto que los jóvenes están más concienciados que los mayores, que también nos ha costado»
Raquel Sastre
Humorista
-¿Cómo encuentra el equilibrio entre hacer reír a la gente y transmitir mensajes serios sobre el medio ambiente en la comedia?
-Yo lo he hecho sobre todo con el tema de salud, que tiene un fondo medioambiental. Por ejemplo, la contaminación acústica en el neurodesarrollo. He hecho muchas charlas y chistes con un producto que se llama Baby Pod. Es un altavoz con forma de vibrador que la mamá puede utilizar para que el bebé escuche música en el embarazo. El sonido es muy peligroso para el neurodesarrollo del cerebro. Y es uno de los temas que he tratado mucho, como el sonido y la contaminación acústica afectan a los fetos. También he hecho otras campañas de reciclaje y demás, pero al final donde más llega es en charlas de divulgación.
-¿Ha observado diferencias en la receptividad del público a los temas medioambientales en diferentes regiones o contextos culturales?
-Te diría que por el Norte están más concienciados, pero no tengo pruebas, es solo mi sensación. También es cierto que los jóvenes están más concienciados que los mayores, que también nos ha costado. Ha costado meter más trastos en casa para reciclar, cambiar costumbre, aprender cosas nuevas… pero los jóvenes nacen con eso y lo pillan más rápido.