La soprano navarra con proyección internacional Raquel Andueza es una firme defensora del Festival ECOS.
Directora artística de la Semana de Música Antigua de Estella (Navarra)

Raquel Andueza: «ECOS es maravilloso, parte de una gran idea y convoca a artistas emergentes»

«Somos la banda sonora del patrimonio arquitectónico, pictórico y escultórico que se presenta en los museos y se conserva en las iglesias y catedrales», afirma la soprano, que apoya el mantenimiento del festival de Sierra Espuña

Sábado, 26 de julio 2025, 08:28

Aunque resulte paradójico, cultivar la Música Antigua nos sitúa en la estela que traza la modernidad. Murcia es una región europea y del siglo XXI ... en el ámbito de la cultura gracias al Festival Internacional ECOS de Música Antigua que cada verano se celebra en las localidades de Sierra Espuña. La organización de un evento como el Festival ECOS conlleva una gran responsabilidad no exenta de dificultades y por ello entrevistamos a Raquel Andueza, directora artística de la Semana de Música Antigua de Estella, para que nos cuente la percepción que se tiene del evento desde fuera de Murcia.

Publicidad

-¿Qué importancia tiene hoy día la Música Antigua en Europa?

-Hace veinte o treinta años el repertorio de Música Antigua sólo se interpretaba en determinados países como Francia, Bélgica, Holanda o Alemania, pero en la actualidad, este género musical tiene un boom espectacular y encontramos festivales en países del Este y, por supuesto, en España, Italia y Croacia, donde antes no era tan conocido. Lo importante es que nuestro país forma parte del engranaje de los programas de Música Antigua de las principales ciudades y pueblos europeos.

-Soprano navarra con una proyección mundial, usted es la responsable de la Semana de Música Antigua de Estella, considerada un viaje musical que disipa las fronteras entre pasado y presente. ¿Cómo es el festival que usted organiza en Navarra?

-La Semana de Música Antigua de Estella es un festival público organizado por el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra y la Fundación Baluarte que este año celebra la edición número 56. Como organizadores de un festival longevo, nuestro reto es seguir innovando y lograr llegar a nuevos públicos, además de los navarros, riojanos, vasco y aragoneses, que tanto aprecian este evento artístico.

Publicidad

-¿Qué destacaría de la próxima edición de la Semana Antigua de Navarra?

-El hecho de que se apoye tanto el talento local, como el nacional y el joven. Como ocurre en el Festival ECOS de Sierra Espuña, disponemos de una plataforma de concursos y becas que se ofrecen a grupos jóvenes que son invitados a participar en los festivales de Música Antigua de Navarra y de Murcia. En un evento modesto hay que hacer malabares para lograr el equilibrio y nuestra propuesta para esta edición es mostrar cómo la Música Antigua ha inspirado a otras músicas y repertorios, siendo por ello muy moderna. Sus melodías nada complejas suenan muy actuales y son del gusto de personas que se sorprenden cuando la conocen.

-La Semana de Música Antigua de Estella, al igual que le ocurre al Festival Internacional ECOS, pertenece a la a Red Europea de Festivales de Música Antigua. ¿Por qué hay que organizar en España festivales de Música Antigua?

Publicidad

-Porque somos la banda sonora del patrimonio arquitectónico, pictórico y escultórico que se presenta en los museos y se conserva en las iglesias y catedrales. A estos lugares les falta la música que daba sonido a estas manifestaciones artísticas y que debe ser interpretada por personas vivas que ofrezca conciertos y graben discos. Así, una catedral del siglo XII puede tener voz gracias a la música de los intérpretes de hoy día. Por otro lado, los distintos festivales de Música Antigua apoyan el talento musical de los artistas que presentan su repertorio.

-¿Qué ha significado desde el punto de vista artístico el hecho de que a nuestros festivales de Música Antigua acudan formaciones y profesores extranjeros?

-Significa mucho porque estos artistas de fuera no sólo nos muestran su talento sino que tienen la oportunidad de conocer a los artistas españoles, que atesoran actualmente un nivel altísimo. Se genera una simbiosis porque también nosotros nos damos a conocer. Además, cuando traemos a intérpretes extranjeros, damos la oportunidad de escucharlos a personas que no pueden viajar al extranjero por distintos motivos.

Publicidad

-Desde hace 8 años, el Festival ECOS de Sierra Espuña se ha consolidado como uno de los importantes del país. ¿Cómo se ve esto desde fuera de nuestra región?

-El Festival ECOS es maravilloso porque parte de una gran idea y convoca a muchos artistas emergentes en el mundo de la Música Antigua. Lo difícil al organizar un festival es ponerlo en marcha y ECOS tiene una plataforma fantástica para impulsar el talento de los músicos jóvenes, hecho que admiramos desde todos los festivales. Es fácil tener un presupuesto enorme en un festival grande con artistas de gran renombre, pero ECOS apoya el talento joven lo que da una singularidad al evento y es un sello de identidad que causa un gran respeto dentro y fuera de España.

-¿Qué se necesita para organizar un Festival de Música Antigua?

-Mucha ilusión, mucho apoyo institucional o privado y todos los ingredientes que tiene Jorge Losana, director artístico del Festival ECOS. Jorge conoce todo lo que sucede en Europa y en el mundo de la Música Antigua y tiene mucha inteligencia para enfocar el festival hacia nuevos públicos. Se necesita valor y hace falta dinero que es difícil de conseguir, tema del que no nos gusta hablar. Hay que entender que a los interpretes que vienen de fuera hay que pagarles de una forma digna a pesar de que acuden a nuestros festivales con mucho gusto. Y, por supuesto, hace falta una buena campaña de marketing para que el acontecimiento se publicite y se entere todo el mundo.

Publicidad

-¿Somos menos humanistas sin Música Antigua?

-Desde luego, porque para comprender el presente tienes que conocer y comprender lo que había pasado antes y así prever y protegerte en el futuro. Vivimos en un mundo que nos aleja de lo natural, de lo auténtico y de lo cultural. No debemos desconectarnos de la belleza que hay en las disciplinas artísticas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad