Ver 17 fotos
De pintar de manera ilegal a que su obra sea deseada
El Mubam y el Palacio de San Esteban inauguran hoy una muestra con más de 100 obras del colectivo Murcia Street Art Project realizadas por artistas como Banksy
Más de 100 obras de arte urbano procedentes de artistas de más de 20 países se podrán disfrutar, a partir de esta tarde, en Murcia, gracias a la exposición 'De vándalos a leyendas', que cuenta con dos sedes: el Museo de Bellas Artes (Mubam) y la desacralizada iglesia de San Esteban.
Publicidad
La muestra, que se inaugurará esta tarde a las 20.00 horas y se podrá visitar hasta el 27 de julio, está organizada por el colectivo Murcia Street Art Project y la Comunidad. Durante la inauguración de la misma en el Mubam, el artista británico Dale Grimshaw realizará una intervención en directo que «promete ser una muestra vibrante de su maestría técnica y de su inconfundible estilo, que combina la energía del grafiti con la precisión del retrato hiperrealista», indican desde Murcia Art Project. Por otra parte, Carlos Callizo, Doctor 'Cum Laude' en Bellas Artes por la Universidad de Murcia –y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la UMU– y uno de los referentes actuales del diálogo entre la pintura tradicional, el muralismo y el arte urbano, pintó en directo ayer en San Esteban.
«Llevamos trabajando en este tipo de exposiciones y enfocados en el arte urbano desde 2017, cuando realizamos la primera exposición en el Mubam. En ese momento era Javier Bernal el director del museo. Fue una apuesta personal y tuvo un éxito tremendo, contó con intervenciones en directo y récord de visitas», recuerda Darío Vigueras, la cara visible del colectivo Murcia Street Art Project. Aquel impulso se consolidó en 2019 con otra exposición en el MURAM de Cartagena, que no solo volvió a atraer a miles de visitantes, sino que reveló un dato esencial: una mayoría de público joven se acercó por primera vez a un museo gracias a una propuesta artística cercana a sus intereses y lenguajes.
Figuran nombres imprescindibles como Obey, Cope2, Futura 2000, Blek Le Rat, Os Gemeos y Vhils
Para el experto en arte, «el contraste con las obras que se produce en San Esteban es brutal. Para este espacio, que cuenta con unos techos muy altos, se han buscado obras de gran formato. El impacto visual es elevado», adelanta Vigueras sobre una sala en la que se expondrán 20 obras de gran formato, muchas de ellas superiores a los 2,5 metros y algunas de hasta 6 metros de longitud. Todas las obras de la muestra pertenecen a los diferentes miembros de este colectivo, que prefieren mantenerse en el anonimato y que, en su gran mayoría –«el 98%»–, no han sido expuestas en anterioridad: «Hay algunas piezas que se van a repetir, porque consideramos que son icónicas y llevan tiempo sin mostrarse. Creo que era necesario».
El Mubam, por su parte, acogerá 83 obras en distintos formatos, técnicas y soportes: desde lienzo tradicional hasta metal, madera, papel, lonas o fragmentos de muro. Entre los artistas que se muestran figuran nombres imprescindibles como Banksy, Obey, Cope2, Futura 2000, Blek Le Rat, Os Gemeos, Vhils, Aboudia, Retna, Bordalo II, Dran e Invader, todos ellos referentes mundiales en la escena del arte urbano.
Publicidad
«Me gusta la obra de Dante y de Kraser», revela sus gustos el marchante de arte, que considera que «hay también obras icónicas que, desde luego, son muy llamativas, como la de Obey y Banksy, que es el más conocido. Como imagen de la exposición hemos usado una obra de Blek Le Rat que define mucho el arte urbano. Él empezó a trabajar en esto en los años ochenta y fue uno de los precursores de la plantilla stencil, la que utiliza Banksy como soporte artístico. La obra que forma parte de la imagen de la exposición tiene, para mí, un significado especial. Además, tenemos a aristas nacionales y locales muy significativos, como Okuda y PichiAvo».
Riqueza artística
'De vándalos a leyendas. Arte urbano', «pone de relieve la riqueza artística que custodia la Región de Murcia en manos de coleccionistas privados, comparable a la de los tres únicos museos de arte urbano existentes en el mundo: Miami, Berlín y Países Bajos», indican desde Murcia Street Art Project sobre una muestra que traza un recorrido por la historia del arte urbano desde sus orígenes en los años 70 hasta hoy. Un viaje visual, técnico y conceptual por uno de los movimientos más influyentes del arte contemporáneo.
Publicidad
Sobre la pertinencia del nombre de la muestra, el marchante de arte considera que «es un título que dice mucho. Ahora, el artista sale con formación en Bellas Artes o Diseño y hay un camino ya andado. Hoy en día te permiten intervenir en la pared de una manera controlada y autorizada, pero hay una parte de la exposición centrada en esos primeros artistas icónicos de los años 70 en Nueva York, donde realmente para pintar tenían que hacerlo de una forma 'vandálica', si nos referimos a no pedir autorización en el espacio público. Sus obras, actualmente, valen mucho dinero. Cabe resaltar que Banksy sigue realizando una pintura vandálica, ya que no pide autorización cuando pinta. Pero aquí tenemos obras como, por ejemplo, de Blade, que ha pasado por comisaría por pintar. El título es el camino entre el tiempo que ha pasado desde que lo hacían de manera ilegal hasta tener tal reconocimiento que la gente quiera comprar su obra y que expongas en galerías de todo el mundo», explica el murciano.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión