El nacimiento del Estatuto, según Muñoz Barberán
El coleccionista torreño Juan Antonio Arnaldos ofrece una obra del pintor lorquino que conmemora los 40 años de la ley que estableció la autonomía de la Región de Murcia
Con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, el pintor y escritor lorquino Manuel Muñoz Barberán (1921-2007) dedicó a esta efeméride un óleo del que apenas se ha hablado y que forma parte de una pequeña colección de arte de Juan Antonio Arnaldos Meca, técnico durante 42 años de Radio Nacional de España en la emisora de Las Torres de Cotillas. En escena aparecen retratados, en el patio de columnas del Palacio Almudí de Murcia, una representación del pueblo murciano en una fecha histórica. El Almudí sería, por cierto, el lugar escogido en Murcia para el solemne acto de bienvenida a la nueva etapa histórica que se iniciaba en la Región cuando el 10 de julio de 1982 entró en vigor el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia –la ley orgánica fue firmada por el rey Juan Carlos el 9 de junio–.
«No sabe nada nadie de esta obra, más que yo», sorprende Arnaldos. «Es absolutamente inédita». Recuerda que por los 80 fue a visitar a Muñoz Barberán a su casa-estudio en Sangonera la Seca (Murcia). «Fui acompañado de un familiar suyo que, a su vez, es familiar mío también. Yo quería hacer una inversión en pintura, estuve con su familia un rato, y luego nos llevó al estudio, me enseñó varias obras y elegí esa porque tenía un sentido histórico. Me gustó y se la compré. No he visto yo hasta ahora ninguna obra que haga referencia a la fecha de nacimiento de la Región de Murcia». El marco de la pintura lleva un recuadro que alude al hito.
Arnaldos no tendría más relación con Muñoz Barberán. «Estaba ya madurico», reconoce el torreño, que posee otras obras de su paisano Pedro Serna y Pina Nortes. «¡Pero ya me falta casa!». También lleva a gala ser cuñado de un expresidente de la Asamblea Regional, José Plana Plana (1993-95), quien recibió esta misma semana un homenaje junto al resto de presidentes de la institución a lo largo de estos 40 años. Plana también fue consejero de Presidencia con el primer presidente del Gobierno autonómico, Andrés Hernández Ros (PSOE).
Afirma Arnaldos que «más tarde o más temprano esta pintura de Manuel Muñoz Barberán que yo tengo en el comedor acabará en una pared de una institución oficial, porque esa pintura tiene más categoría que mi casa». En cualquier caso, ha sido gracias a este aficionado al arte como ha llegado a ser conservada hasta estos días. «Si me deshago del cuadro algún día es porque considero que debe estar, cuando yo la 'espiche', en el sitio que merece». ¿Esto significa que estaría dispuesto a donarlo o, en su defecto, es un ofrecimiento a la Comunidad Autónoma? «Yo hice una inversión fuerte para hacerme con esta obra, y por lo menos me gustaría recuperarla», dice Arnaldos. «No es una cuestión económica, sino, como decía, porque creo que es una pintura sobre un tema del que no hay mucho».