Borrar

Nace un movimiento para que se quede en Mula el ajuar de la tumba de La Almoloya

La Consejería de Cultura pretende exponer el sepulcro principesco, un magno descubrimiento arqueológico, en Murcia

JOSÉ LUIS PIÑERO

Sábado, 2 de febrero 2019, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante la pretensión de la Consejería de Cultura de exponer en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM) la tumba principesca del yacimiento La Almoloya, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años en la Península Ibérica, ha surgido un movimiento ciudadano que tiene como objetivo conseguir que la Consejería exponga la tumba 38 del yacimiento de La Almoloya en el Museo de la Ciudad de Mula. El movimiento lleva por nombre 'La Princesa se queda en Mula'. Según los promotores de esta iniciativa ciudadana, «la Consejería no tiene en cuenta la riqueza cultural de las piezas en su lugar de origen, ni el interés turístico del que se beneficiarían las localidades de Pliego y Mula».

«Como ciudadanos y ciudadanas de Mula», insisten, «defendemos su exposición en el Museo de la Ciudad de Mula, situado a pocos kilómetros de La Almoloya y donde se expondrá el resto de la colección».

«Queremos que todos los descubrimientos de La Almoloya puedan verse juntos en una exposición de calidad en el Museo de la Ciudad de Mula», advierten desde el movimiento ciudadano. Por la defensa de las riquezas de la comarca del Río Mula y por coherencia patrimonial, el movimiento ciudadano muleño «seguirá luchando hasta ver una rectificación en la decisión que parece haberse tomado por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Murcia».

Por su parte, el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, explicó que la decisión de mantener este ajuar en el MAM «ha sido exclusivamente técnica», tomada por los conservadores, restauradores y jefe de servicio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. «Nosotros nos hemos limitado a ejecutar los que los técnicos han considerado lo mejor».

El propio Lorca argumentó que en la resolución que se envió al Ayuntamiento de Mula, desde el inicio se expresó claramente que la tumba 38 o tumba principesca, «no se enviaría a Mula, sino que sería custodiada en el Museo Arqueológico de Murcia, al tratarse de piezas que requieren un especial tratamiento y seguimiento por parte del taller de restauración del que dispone el museo arqueológico».

Además, añade que estando las piezas de la tumba 38 expuestas en el Museo Arqueológico de Murcia, esto «permitirá que más de 55.000 personas que visitan el recorrido argárico puedan verlas, lo que supone un atractivo de referencia tanto para turistas como para los propios ciudadanos de la Región de Murcia».

El director general también señaló que el resto de piezas que se hallaron en La Almoloya «deberían de ser expuestas en Pliego», pero por su cercanía se apostó por Mula.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios