Viva Suecia: «Creemos que hemos hecho el disco de nuestra vida»

Jess Fabric (bajo), Fernando Campillo (batería), Rafa Val (voz) y Alberto Cantúa (guitarra)./ENE JEAN
Jess Fabric (bajo), Fernando Campillo (batería), Rafa Val (voz) y Alberto Cantúa (guitarra). / ENE JEAN

La banda murciana estrena su tercer álbum de estudio, 'El Milagro', para poner el broche de oro al mejor año de su carrera

Rubén García Bastida
RUBÉN GARCÍA BASTIDA

Este año deberá ser recordado por los componentes de Viva Suecia como el de 'El Milagro', tanto por la salida de su tercer disco, de título homónimo y editado por Subterfuge, como por la espiral de éxito en la que se han visto envueltos en los últimos meses. La banda murciana de Rafa Val (voz y guitarra), Jess Fabric (bajo), Alberto Cantúa (guitarra) y Fernando Campillo (batería), que este sábado presenta el disco en Fnac Murcia con un acústico (18.00 horas), viene de arrasar con su segundo álbum, 'Otros principios fundamentales', en una gira que les ha catapultado en España y les ha abierto las puertas de América Latina. Hablamos con Fernando en plena vorágine de compromisos por el estreno del LP.

-Este año ha sido su pequeño milagro. Han tocado en Colombia y México y ganado premios como el de MTV al mejor artista español. No tendrán queja.

-Ha sido increíble. A veces nos paramos y nos parece impensable. Es abrumador. No nos lo podíamos ni imaginar cuando comenzamos con el grupo. No hemos parado en todo el año. De los casi cinco y medio que llevamos juntos, este ha sido el más intenso, y lo que queda. Ahora sale el disco con el que queremos acabar el año con el mejor sabor de boca.

-¿Qué sensaciones tienen con las once canciones de 'El Milagro'?

-Creemos que hemos hecho el disco de nuestra vida; que hemos superado a 'Otros principios fundamentales' y a 'La fuerza mayor'. Esperamos que sea el hito más importante de la banda hasta ahora. Estamos expectantes y con una ilusión tremenda.

-¿Hay algún momento de su trayectoria en el que se dieran cuenta al fin de que lo habían conseguido? ¿Que habían llegado?

-Ha habido muchas cosas que nos han hecho detenernos y preguntarnos qué estaba pasando. Momentos en los que nos íbamos dando cuenta que nos estábamos situando ya en un terreno que podía ser incluso peligroso. Recuerdo, por ejemplo, el primer Granada Sound que hicimos. Tocamos a las siete de la tarde, con sol, con mucho calor y, cuando entramos al escenario, no se veía acabar la gente hasta el final del recinto. Eso para nosotros fue impactante. Terminamos el concierto y nos dijimos: '¿Qué ha pasado aquí?'.

-¿Han planteado este disco de forma distinta al resto?

-Sabíamos que no podíamos quedarnos parados y queríamos dar un paso, arriesgarnos, experimentar y darle una vuelta a las canciones tanto en la producción como en la composición. Hay ritmos que no imaginábamos tocar, como el funk de 'Algunos tenemos fe', que nos gusta mucho y funciona muy bien.

-Repiten con Carlos Hernández, productor de 'Otros principios fundamentales'. Él dice que el suyo va a ser el disco del año.

-Carlos es nuestro mentor. Esta vez ha sido coproductor porque nosotros también hemos participado. Al principio teníamos dudas sobre si irnos al extranjero para encontrar otro sonido, pero no estábamos seguros. Entonces volvimos a llamar a Carlos y le dijimos: '¿Tú puedes hacer el disco de nuestra vida?'. Y nos dijo: 'Sí'. Recuerdo que nos fuimos a comer con él a Alicante y al salir lo teníamos claro.

-Se aprecian cambios de producción: vientos, cuerdas, campanas...

-Sí. Lo necesitábamos. En 'Otros principios fundamentales' ya simulamos algunos tonos de trompeta o de cuerda con colchones de guitarra, pero esta vez hemos querido meternos de lleno y experimentar. Las cuerdas por ejemplo las hemos metido en dos canciones, y nos encanta cómo ha quedado. En otra tenemos unas campanas; en 'La fuerza mayor', unas trompetas que salen de un muro de guitarras y que acompañan la voz. Es un camino que hemos querido explorar y con el que estamos muy satisfechos.

«Ha sido nuestro año más intenso. A veces nos paramos y nos parece impensable» Un 2019 de vértigo

«Todos hemos querido dar un paso adelante y experimentar. Hay ritmos que no imaginábamos» Nuevos registros

Rodrigo Cominero, ex Rufus T. Firefly, se ha incorporado a la banda y ya es «el quinto 'sueco'» Novedades

-La voz también se atreve con otros registros. Algunos más graves, pero también algún falsete.

-Todos hemos querido dar un paso adelante. También Rafa. El tema del falsete ya lo hablábamos antes de sacar el disco porque Rafa lo hace muy bonito. Buscábamos hacer algo así y finalmente creemos que ha aportado mucho a la canción 'El Milagro', a la que le da un punto extra.

-Algunas canciones de 'El Milagro' apuntan a 'hit'. ¿Qué recibimiento esperan en los conciertos?

-Las dos que ya hemos estrenado han estado funcionando muy bien en directo. Algunos nos dicen que, de las nuevas, 'Será' va a ser un tiro. Pero hay otras canciones. Nosotros queremos cambiar esa idea de que un hit debe ser rápido y directo. 'A dónde ir', por ejemplo, no lo es y conecta con la gente porque es una buena canción. Y pasa con otras, por ejemplo con 'Días amables'.

-Hablando de ese cuarto corte del disco. Tiene un aura diferente.

-Sí. Es una canción muy especial. Nos gusta mucho. Es de las más lentas que hemos hecho en la trayectoria de la banda y creemos que, aun siendo lineal, larga e incluso un poco experimental hacia el final, va a encantarle a la gente.

-¿Qué música sonaba en la furgoneta mientras planeaban 'El Milagro'?

-La verdad es que en la furgoneta no suena nada serio [risas]. Lo que ponemos suele ser algo para reírnos, estar hablando y pasarlo bien. Pero luego, muchas veces nos decimos: 'Tío, ¿qué estás escuchando ahora? Pásamelo'. Nos gusta empaparnos de las referencias de los otros.

-Incorporan a un componente más a la banda.

-Sí, Rodrigo Cominero, que tocaba con Rufus T. Firefly. Está con nosotros desde junio y es ya un miembro más. Es el quinto 'sueco'. Desde el primer momento nos entendimos de maravilla. Queríamos incorporar a alguien que jugase con los colores y matices, y creemos que con él lo hemos conseguido.

-Participaron en una iniciativa solidaria para recaudar fondos para los afectados de la gota fría. ¿Dónde les sorprendió? Hubo preocupación por familiares y amigos, supongo.

-Muchos familiares sufrieron con la gota fría. Nosotros también. Estábamos todos en la Región salvo Jesús (Jess), que vive en Alicante, donde también llovió mucho y, aunque ninguno ha tenido que sufrir consecuencias graves, lo hemos vivido en primera persona y queríamos ayudar.

-Les deseo lo que se merecen.

-[risas] Muchas gracias.