Borrar
Concierto de Second en la sala REM el 11 de enero de 2019. VICENTE VICÉNS / AGM

Las salas de conciertos temen no poder reabrir hasta septiembre

Los profesionales del sector de espectáculos en la Región se muestran descontentos ante la falta de ayudas directas de los ayuntamientos

PILAR MARTÍNEZ MAÑOGIL

MURCIA

Miércoles, 3 de febrero 2021, 00:41

Comenta

2020 fue un año de pérdidas para la industria de la música en directo. La federación nacional Es_Música asegura que la falta de conciertos ha tenido un impacto negativo de 7.000 millones de euros en la economía española. A raíz de estas pérdidas, músicos, salas de conciertos, técnicos, promotores y productores se han agrupado en distintas asociaciones para salvar la música.

Murcia Live! es uno de los colectivos existentes que velan por la música en directo, concretamente por las salas de conciertos. Isaac Vivero, conocido por ser el director ejecutivo de Garaje Beat Club y Factor Q, es su presidente y prevé la reapertura de las salas para septiembre de 2021. «Con el estado de alarma aprobado hasta el nueve de mayo y con la legislación que hay en la Región de Murcia no creo que sea posible abrir las salas de conciertos antes de que finalice el estado de alarma. Para los meses de mayo y junio tampoco soy muy optimista por la evolución que lleva el ritmo de vacunación», asegura.

«El problema es que se nos considera ocio nocturno y mientras este esté cerrado no se nos permite trabajar»

Isaac Vivero. Murcia Live!

A efectos prácticos los conciertos y el ocio nocturno son lo mismo para la Región. «Se está trabajando en una ley de espectáculos públicos y actividad relativa que sí recogerá la realidad de las salas de conciertos porque actualmente no existe en la Región», explica Vivero. «Y ese es el problema, se nos considera ocio nocturno y mientras el ocio nocturno esté cerrado no se nos permite trabajar aunque no tengamos nada que ver».

«La situación está fatal, hasta los que trabajan para auditorios y teatros no tienen seguridad»

Álex Jiménez. Murcia Técnica del Espectáculo

Sin ley de espectáculos no hay conciertos, y sin conciertos, no hay música en directo. La alternativa a esta ausencia son los shows en 'streaming' realizados en salas a puerta cerrada, como es el caso del ciclo de 52 conciertos de FrecuenciaRM, una iniciativa subvencionada con 75.000 euros por la Comunidad Autónoma.

Las pérdidas que han tenido que afrontar las salas son enormes, aunque no las ayudas. El Ministerio de Cultura sí ha destinado algunas partidas concretas a salas; en Murcia, la Garaje Beat Club y la REM se han visto beneficiadas, pero el resto no. A nivel regional esperan que sigan apostando por FrecuenciaRM porque les da visibilidad, trabajo al personal técnico y artistas, y sirve para que el público no se olvide de que las salas están vivas, aunque sí echan en falta las ayudas municipales. «El apoyo por parte de los ayuntamientos es totalmente nulo, cero», subraya Vivero.

Sin una temporada de actuaciones, los técnicos han tenido que buscarse la vida en otros trabajos: «No sabemos si volverán»

Paro en los técnicos

Al otro lado del escenario están los técnicos, los otros grandes afectados, que se han unificado en Murcia Técnica del Espectáculo después de varios intentos a lo largo de los años. Su director, Alex Jiménez, cree que la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 ha sido lo más propicio para conseguir esta unión y se muestra optimista ante la acogida que ha tenido: 250 censados. «En dos meses sobrepasaremos los 100 asociados y actualmente estamos trabajando con el Instituto de Industrias Culturales y Artes para habilitar las cualificaciones profesionales de nuestras disciplinas», asegura.

«Actualmente la situación está fatal porque hasta los que trabajan para auditorios y teatros públicos no tienen seguridad. Yo conseguí sobrevivir por un paro que tenía casi extinto de hace seis años, me ha aguantado hasta ahora pero vamos que enseguida volvemos a caer... no hay bolos, no hay previsión», comparte Jiménez.

La federación nacional Es_Música calcula que la ausencia de recitales ha tenido un impacto negativo de 7.000 millones

El trabajo de los técnicos es intermitente y sin una temporada alta de conciertos, ni ayudas directas, muchos han tenido que dejarlo y dedicarse a otra cosa para sobrevivir. «No sabemos si volverán y es una lástima porque es una fuga de profesionales muy buenos. La única ayuda que salió era muy pequeña y solo un 10% del sector tienen acceso a ella», sentencia.

Nadie sabe con certeza cuándo volverán los conciertos. Lo único que parecen tener claro las salas y los técnicos es que deben trabajar unidos para que la música en directo no languidezca y los gobiernos no se olviden de ella.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las salas de conciertos temen no poder reabrir hasta septiembre

Las salas de conciertos temen no poder reabrir hasta septiembre