La Coral Discantus, con Ángel Luis Carrillo como director, durante un concierto.
Director de Coral Discantus

Ángel Luis Carrillo: «Hay personas en la coral que empezaron con 14 años»

La agrupación musical murciana celebra su vigésimo séptimo aniversario esta tarde, a las 20.00 horas, en el Auditorio Víctor Villegas

PILAR MARTÍNEZ MAÑOGIL

MURCIA.

Miércoles, 15 de junio 2022, 01:08

Cuando Ángel Luis Carrillo reunió por primera vez a varios jóvenes de 14 años para formar un coro, nunca esperó que se transformase en una agrupación compuesta por 400 voces y cinco secciones. Veintisiete años después, la Coral Discantus se ha convertido en una auténtica institución y, tras haber superado una pandemia y un prolongado aplazamiento, acoge hoy con gran entusiasmo la celebración de su veinticinco aniversario. El escenario escogido para este evento es el de la Sala Narciso Yepes del Auditorio Víctor Villegas. El concierto arrancará a las 20.00 horas y las entradas están prácticamente agotadas aunque todavía quedan algunas a la venta, por 8 euros, a través de la página web del auditorio (auditoriomurcia.org).

Publicidad

Dos años ha tenido que aguardar la Coral Discantus para presentar ante el público murciano uno de sus conciertos más anhelados. «Hemos estado dos años conteniendo estas ganas de enseñar a la gente nuestra forma especial de organizarnos y de entender la música, en concreto, la música coral», confiesa Ángel Luis Carrillo, su fundador y director titular. Carrillo adelanta que va a ser un espectáculo donde intervienen las cinco secciones, desde la infantil (3 a 5 años), la juvenil (etapa de primaria) y junior (etapa secundaria) hasta la universitaria y el «buque insignia» de la coral: la oficial. «Lo bonito no es que actúen por separado sino las interacciones que se han creado entre ellos». No obstante, a pesar de que cada sección tiene su propia temporada, una de las premisas de la Coral Discantus es interrelacionarse, puesto que son una gran familia y les gusta estar juntos. Además, «se crea una energía muy bonita cuando comparen escenario gente de diferentes edades y repertorios», sobre todo, cuando hay secciones en las que participan nietos, padres, hijos y abuelos. «Se crea una magia realmente especial».

Apuesta por la innovación

La selección de piezas para el concierto de esta noche responde también a una de las premisas clave de la formación, que está a punto de cumplir los 1600 espectáculos, el de la innovación. El repertorio, adelanta Carrillo, es muy dinámico y original como indica el propio nombre de la coral. Discantus –explica– es un movimiento contrario a la polifonía de la norma establecida. Por lo tanto, no podían dejar de potenciar esa idea en su aniversario. «Casi ninguna de las canciones del repertorio estaba pensada originalmente para un coro pero hemos trabajado mucho con arreglistas y compositores para adaptarlas a nuestra forma de entender la polifonía coral». Además, en este concierto, «la música coral no solo podrá escucharse sino que también se verá» gracias a las coreografías, luces, cicloramas, proyecciones y otros muchos efectos –que no se pueden adelantar– que acompañarán a las voces.

CINCO SECCIONES

«Lo bonito no es que actúen por separado, sino las interacciones que se han creado entre ellos»

La Coral Discantus siempre ha estado innovando y «abriendo nuevas formas de expresión que luego han arraigado en la sociedad y otros muchos sitios dentro y fuera de la Región» hasta tal punto que otros han seguido su estela. Sin embargo, a ellos, lejos de molestarle, les encanta porque es una señal de que están yendo por buen camino.

Como auténticos leones

El camino recorrido por la coral no ha sido precisamente corto, ni sencillo. Lo que empezó como la apuesta de un joven de 18 años ha derivado no solo en la coral antes descrita sino en una escuela instrumental con 100 alumnos. Han girado por España y Europa pero también por Estados Unidos y China ofreciendo una media de 100 conciertos por año. Sus voces han probado todo tipo de estilos aunque hay algo especial, señala Carrillo, en la interpretación de piezas sinfónicas, como 'La Pasión' de Bach, la 'Sinfonía n.º9' de Beethoven, 'El Mesías' de Haendel o los requiems, que son una «referencia» en su trayectoria. Una carrera que se autofinancia con los beneficios de cada trabajo.

Publicidad

A unas horas del concierto, en el que se hará entrega de un reconocimiento a LA VERDAD por el apoyo a la formación musical durante todos estos años, su director solo puede remarcar que están muy contentos de haber llegado a este nivel, de mantenerse durante 27 años y de que continúen personas que empezaron con 14 años y han trabajado como «auténticos leones» para lograrlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad