Kuve: «Tenía un concepto claro: hacer canciones que me liberaran y que fueran una terapia para mí»
'No drama' es el nuevo disco de la artista murciana, que presentará en directo el 15 de diciembre en la sala REM
Kuve cambia, Kuve vuelve con una propuesta muy diferente a la de 'Castillos de fuego' (2019), un álbum que mutó a 'Castillos de neón' (2021), ... una nueva interpretación de sus temas llevados a la electrónica. A pop electrónico, optimista y bailable suena 'No drama', el recién estrenado nuevo álbum de Kuve, que llegó al mercado el 6 de octubre y que presentará en directo el 15 de diciembre en la sala REM -entradas a la venta por 15 euros en la web kuve.es-. El de Murcia será el concierto con el que abrirá la gira la vocalista Maryan Frutos (Murcia, 1987). Desde 'Fluye' a 'Cómo será', pasando por 'Queen M', 'Te conocí en un after' y 'Xena' -con un videoclip que comparte con sus compañeras Carmesí y Hoonine-, nueve temas componen este trabajo con el que Kuve se libera. «Este disco ha sido autoterapéutico», proclama la artista. «Creo que si estás en un momento de bajón y necesitas mucha energía, 'No drama' es tu disco», recomienda a los nuevos posibles fans de este proyecto en el que la también productora cambia de registro. Nueve potentes mensajes que confluyen en la idea de quererse más a uno mismo, aprender a decir no y hacer un poquito más «lo que te de la gana».
-¿Cómo nace su nuevo disco?
-Todo empezó -aunque ya parece supertípico pero es verdad- cuando estábamos encerrados, en el confinamiento. Ahí tuve un momento de inflexión total. La pandemia no me dejó presentar mi tercer disco y se canceló toda la gira. Me quedé un poco chafada. Pensé que había que experimentar. Ese fue el germen de todo y donde arranqué también con mi faceta como productora. Me metí en ese mundo a saco, a aprender muchísimo. De ahí empezaron a salir nuevos sonidos y probé a experimentar con sonidos electrónicos. Así salieron algunas ideas y quise dirigirme a un nuevo lugar que me apetecía mucho. Hice una revisión de 'Castillos de fuego' que se llamaba 'Castillos de neón'. Ese fue el inicio del camino y después me puse a componer temas nuevos. Empecé a sacar canciones totalmente distintas. El proyecto era, de repente, pop electrónico.
«Fluir significa no pensar demasiado en lo que nos dicta la sociedad en la que vivimos»
-¿Cómo define 'No drama'?
-Como un disco liberador, enérgico y muy positivo. Tenía un concepto claro: hacer canciones que me liberaran y que fueran una terapia para mí, y 'No Drama' para mí ha sido muy terapéutico, porque he hecho canciones que realmente van dirigidas a mí. Yo en muchas ocasiones no fluyo, no sé decir que no y no me libero del todo. Quise hacer el disco para que me sirviera a mí y a otras personas. Al final empezaron a salir canciones de ese punto y, como ya tenía el concepto, todo parecía surgir de una forma muy natural.
-¿Por qué llega ahora este ejercicio de libertad y de empoderamiento?
-Porque ha habido muchos cambios ahora mismo en mi trayectoria, tanto como música como productora y también a nivel personal, y quería reflejarlo todo en mi disco. Creo que en cada etapa voy reflejando lo que me sucede y cómo me siento y 'No drama' era este momento.
-¿En qué se diferencia principalmente 'No drama' de su anterior trabajo?
-Hay muchísimas diferencias en todos los aspectos. A nivel lírico, a nivel de producción, a nivel sonoro, los elementos, todo lo que utilizaba es muy diferente y también en el directo. Totalmente distinto.
-Ahora que usted es productora, ¿le ha tranquilizado llevarlo todo bajo control?
-Sí, así todo es muchísimo mejor. Aunque debo decir que Mario Vigara, productor, fue un superdescubrimiento. Ha estado conmigo en la coproducción y hemos hecho un equipazo. Él me ha entendido a la perfección pero sí que es verdad que el hecho de poder buscar mis propios sonidos. Para mí ha sido dar un paso. Tengo el poder de hacerlo todo, de hacer lo que me dé la gana.
-Habla de fluir en una de sus canciones, una palabra muy de moda. ¿Qué significa para usted este término?
-En 'No drama' hablo mucho de la identidad y el amor propio. Al final hoy en día eso no se valora. No nos cuidamos. Tenemos que ser más conscientes de que hay momentos en los que nos tenemos que cuidar y cuidar mucho. Ahora se habla muchísimo afortunadamente de nuestra salud mental y fluir viene de eso, de dejar de estar como estamos, pensando demasiado en todo lo que nos rodea en el día a día. Nos metemos en un bucle de trabajo y no nos damos cuenta. A mí me ha pasado. Para mí fluir es supersubjetivo porque yo a lo mejor puedo fluir yéndome a tomar algo con mis amigas, otra persona se va al monte, otra pinta un cuadro... pero sí que no nos estamos dando cuenta de que esos son momentos para fluir, dejarnos llevar. También significa no pensar demasiado en lo que nos dicta la sociedad en la que vivimos. A mí me ha pasado. Al pensar que ahora tengo que seguir unos determinados pasos, me agobio. Entonces me digo: 'Relax, tranquila. Acuérdate de lo que quieres y déjate llevar'. Estamos en un mundo muy exigente y somos muy autoexigentes también.
«Conocer a mujeres en la música es más difícil porque somos menos, y me hace muchísima ilusión»
«Se ha sumado más gente»
-Al haber cambiado de género, ¿siente presión por encajar en la industria?
-En realidad no lo he pensado demasiado porque sí que es verdad que siempre me dejó llevar mucho por lo que me apetece hacer y siento que en todos los proyectos yo aprecio mucho cuando veo a un artista que de repente evoluciona y va madurando en su carrera y puede empezar a hacer un estilo totalmente distinto al que termina haciendo cuando pasan diez años después de muchas experiencias. Sin embargo, siento que para mí es algo tan personal y tan de hacer lo que yo quiera... no estoy pensando en la presión ni en la industria ni en que me digan ahora haz esto y ahora haz lo otro. Es verdad que sí que he pensado en la gente que me seguía antes, en la música que estaba haciendo anteriormente, que era distinta, aunque tampoco es radicalmente distinta. He pensado más en esa gente que en la industria. Afortunadamente tengo una respuesta muy positiva. Estoy feliz. De hecho se ha sumado más gente y tengo una sensación muy buena.
-¿Ha cambiado últimamente de gustos musicales?
-Me he abierto a escuchar muchísima música, y es verdad que este proceso ha sido liberador y me he quitado muchísimos prejuicios. Antes yo misma me ponía límites que aquí me he quitado.
Un flechazo
-En el videoclip de 'Xena' aparece con Carmesí y Hoonine, ¿Son sus grandes amigas de la escena musical de la Región?
-Han sido un descubrimiento más o menos reciente, pero fue un flechazo. Yo antes vivía en Madrid y cuando llegué a Murcia tenía una incógnita. Sobre todo porque ya conocía gente de la música y de la industria musical aquí, pero la incógnita es conocer a mujeres en la música. Es más difícil porque somos menos. Aunque cada vez somos más y me encanta. Conocer a mujeres en la música me hace muchísima ilusión y me apetecía tener y mantener contacto con chicas que se dedicaran a lo mismo que yo y compartir la experiencia. Las he conocido a las dos en distintas situaciones, nos hemos juntado y nos hemos caído superbien. Hicimos un grupo de WhatsApp. Mi segundo single era 'Xena'. Habíamos quedado para salir de fiesta y se me ocurrió grabar el videoclip. Me llevé un palo selfi que no había utilizado en mi vida y empecé a grabar tomas en vertical. Fue muy divertido porque todo es real. La noche empezó y terminó como en el vídeo.
-¿Cuándo y por qué decide volver a Murcia?
-Me volví en 2019, justo antes de la pandemia. Estuvo muy bien esa decisión. Vamos, ni planificado. Yo siempre he estado enamorada de mi ciudad y aquí hay un movimiento cultural que no podemos perder de vista. Me decidí a irme a Madrid por un tiempo porque es verdad que allí hay muchas más posibilidades. Madrid es como mi segunda casa pero me parecía una ciudad difícil para prosperar. De repente me quedé un poco estancada y necesitaba avanzar un poco. Raúl de Lara me propuso trabajar en su estudio, Arde el Arte, como productora y no iba a rechazar esa oferta. No sé si me quedaré en Murcia de por vida. Si me quedo es fantástico y si no, me iré y genial también. En esta etapa de mi vida soy muy de vivir el momento.
-¿Cómo lleva su labor de productora con otros artistas? ¿Disfruta guiándolos?
-De repente te metes en su mundo y ellos te explican qué es lo que quieren hacer, por dónde quieren llevar el disco. Para mí es un trabajo superinspirador y muy creativo. Tienes que pensar en cada detalle del disco. Es una responsabilidad muy grande y es un trabajo en el que tienes que empatizar muchísimo con quien te presenta su proyecto. Cuando ves el resultado final es muy gratificante.
«El trabajo de productora es muy creativo. Tienes que pensar en cada detalle del disco»
«El directo está milimetrado»
-¿Cómo será su directo?
-Lo he organizado con Raúl de Lara, el productor con el que trabajo, y el directo va a ser con bailarines, con muchas luces, muy visual y con mucha fiesta. Muy enérgico, muy muy enérgico.
-¿Encajará tanto en festivales como en salas?
-En festivales ya he estado. Ya conozco desde dentro el circuito de festivales y tengo muchas ganas. En agosto ya tenía el directo y creo que es el mejor directo de mi vida a muchos niveles, por cómo está preparado, por los bailarines, el espectáculo de luces, lo audiovisual... todo lo que llevo ahora no lo he llevado nunca y tengo mucha ganas de que la gente lo vea. En salas también va a funcionar. Para mí era una incógnita porque no sabía lo que iba a hacer. Lo estamos adaptando y creo que lejos de quedarse raro se va a ver muy guay y vamos a interactuar mucho más con el público. He trabajado para ello con 'live branding', un método de producción de directo. Está todo muy medido, milimetrado.
-De sus nuevos temas, ¿tiene alguno predilecto?
-Es como preguntar quién es tu hijo favorito. Es verdad que una de las canciones que sí que tenía muy claro que iba a ser un single era 'Fluye'. 'Te conocí en un after' también me gusta mucho, así como 'Lo que me dé la gana'. Creo que es la canción más liberadora de este disco.
-¿Qué le dice su público tras escuchar el disco?
-Estoy teniendo muy buena crítica tanto a nivel prensa como con el 'feedback' de la gente. Hay algo que me gusta muchísimo y es el hecho de que se amplíe el público además de en número en variedad. La gente está mucho más abierta y es mucho más diversa a la hora de escuchar música. Se nota que gracias a los festivales también pueden escuchar a muchos artistas en un mismo espacio y estos no tienen que ser de un género en concreto. Yo no sé considerar si lo mío es comercial o no. No entro en ese debate. Pero todo hasta ahora son buenas señales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión