El contemplar cuadros mejora la capacidad de observación y de tolerar la ambigüedad. El compartir música, ya sea como creador o como oyente, mantiene sanos cuerpo y mente, favorece la comunicación y refuerza tanto la identidad individual como la colectiva. El escuchar historias, despierta emociones, aporta experiencias nunca vividas, replantea retos morales y nos sumerge en el contexto sociocultural pasado y presente.
Afortunadamente, en Murcia hay actividades culturales donde se combinan las distintas artes y disciplinas humanísticas que ayudan a equilibrar el mundo interior. Una de ellas es «Cuadros con música», que el próximo lunes llega a su edición número 34 con el tema del amor prohibido entre los jóvenes Hero y Leandro cuya historia será el vínculo entre la pintura de Turner y la música de Liszt.
-
Cuándo: Lunes 23 de octubre, 19.30 horas
-
Dónde: Aula de Cultura de Cajamurcia de Gran Vía
-
Qué: Cuadros con Música
-
Entrada: Libre hasta completar aforo
Hero, sacerdotisa de Afrodita, vivía según la mitología griega en una orilla del estrecho de los Dardanelos. Leandro, su enamorado, tenía el hogar al otro lado del mismo. A pesar de la barrera física, ellos se enamoraron en contra de los deseos de las respectivas familias, que inmediatamente prohibieron dicha relación. Los amantes buscaron en la noche el espacio y el lugar donde verse a escondidas y para ello acordaron que Hero encendería una luz desde su torre para que Leandro pudiese dirigirse a nado hacia ella. Cada vez, el enamorado cubría una distancia que en la parte más estrecha de los Dardanelos supera el kilómetro y medio.
Una noche se desató una tormenta con viento que apagó la antorcha de Hero, que se había quedado dormida. Su amante se desorientó en el estrecho de tal manera que se agotó y ahogó, siendo arrastrado por las olas a la orilla. Cuando Hero se dio cuenta de lo sucedido, se precipitó desde su torre presa de una angustia insoportable. Las consternadas familias comprendieron que la desgracia podría haberse evitado y decidieron enterrar juntos a los dos jóvenes.
Este relato mitológico sirvió de inspiración para el pintor Joseph Mallord William Turner (1775-1851) que a la edad de 62 años creó el cuadro «La despedida de Hero y Leandro», obra que será analizada durante la conferencia del pintor Jorge Fin. A continuación Alejandro López-Fuster presentará al piano la Balada número 2 de Franz Liszt (1811-1886), obra programática vinculada con el mito de la pareja de enamorados.
El amor prohibido es una variedad del amor imposible que genera graves secuelas emocionales en las personas que lo sufren. El ser humano, a lo largo de su existencia ha visto como el despecho, la posición social, la enfermedad, la distancia, la raza, la religión o la edad, entre otras, han impedido la consecución de un proyecto de pareja con la persona elegida para ello. Hero y Leandro es uno más de los ejemplos donde el amor imposible es revelado a los demás. Pero no siempre las heridas de una pasión ilícita son tan evidentes.