El balcón travieso
Música inesperada ·
La historia rescatada por Ibera AuriLa dimensión de los estados emocionales fue unas de las principales preocupaciones de los compositores a partir del Renacimiento. Lejos de intentar imitar a la Naturaleza, el uso de los recursos musicales se orientó hacia la evocación de las pasiones del alma.
Una de las señas de identidad del internacional ECOS Festival de Sierra Espuña es la implicación de emergentes agrupaciones de Música Antigua en las sedes de Aledo, Alhama, Librilla, Mula, Pliego y Totana. Estos históricos escenarios son, desde hace seis ediciones, un excelente caldo de cultivo para esta iniciativa de Jorge Losana que cuenta con el soporte organizativo de Early Music Project, la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña y la Universidad de Murcia.
Este fin de semana es la villa de Pliego la que se sumerge en el Siglo de Oro Español con la puesta en escena de un proyecto artístico y de investigación del ensemble Ibera Auri. Fundado en 2017, este conjunto está constituido por Laia Blasco y Gabriel Belkheiri (canto y flauta de pico), Jeremy Nastasi (tiorba y guitarra barroca) y Lidia Rodrigo (clave y flauta de pico), con la periódica colaboración de Ana Nicolás de Cabo (percusión histórica).
La propuesta de Ibera Auri es un viaje multidisciplinar por la música vocal barroca española y francesa del siglo XVII en torno a un curioso acontecimiento histórico sucedido en la Plaza Mayor de Madrid durante el reinado de Felipe IV.
-La oportunidad de conversar con Laia Blasco, flautista y cantante barroca de Ibera Auri, sobre las interacciones entre la música española y francesa nos ayuda a comprender mejor lo que ocurrió en el siglo XVII.
-Por un lado, la influencia que tuvieron en Francia las compañías teatrales españolas en Francia, ampliaron el repertorio de la música resultante del intercambio cultural entre los dos países en un momento histórico muy concreto. Por otro, la música francesa contribuyó con especiales aportaciones retóricas y afectivas.
-El hecho de que el ensemble Ibera Auri esté integrado por especialistas en distintos instrumentos de Música Antigua tiene un notable interés artístico.
-Esto incrementa la flexibilidad y creatividad a la hora de presentar nuestro repertorio ya que nos permite abordar un amplio abanico sonoro, que va desde piezas para cantante y bajo continuo hasta otras donde participamos todos los integrantes, pasando por adaptaciones que hacemos para piezas puramente instrumentales».
-El programa que presentará Ibera Auri en Pliego está inspirado en la figura de la amante del rey Felipe IV, Juana la Calderona, una célebre actriz de teatro del Madrid de principios del siglo XVII apodada la Marizápalos ya que terminaba sus actuaciones bailando esta popular danza.
-Este proyecto se titula «El balcón de Marizápalos» porque el monarca fue obligado por la reina Isabel de Borbón a situar a su amante en un palco lateral de la Plaza Mayor de la capital cervantina durante los espectáculos que allí se celebraban, cuando la intención de Felipe IV era hacerlo en el palco real.
-Para contar la historia, Ibera Auri combina pequeñas narraciones con composiciones de este periodo.
-Las piezas musicales incluidas en el programa son las dos versiones de Marizápalos vinculadas directamente con el personaje (una perteneciente al Códex de Latinoamérica y otra que es la última versión ibérica), junto a obras populares del Madrid bullicioso de la época y otras procedentes de Francia, país de origen la reina Isabel de Borbón.
-Laia, que se forma en canto barroco en la Scuola Civica de Milán y en flauta de pico en el Conservatorio de Münster nos explica cómo han preparado este repertorio.
-Las doce composiciones han sido seleccionadas según los afectos que producen con el fin de facilitar la comprensión del oyente. Emociones como el amor, los celos, la humillación o el abandono, son expresadas con piezas cantadas que alternamos con breves narraciones que nos permiten dramatizar esta historia. Para nosotros es esencial que el programa esté constituido por composiciones muy variadas tanto desde el punto de vista temático o textual como en aspectos sonoros o rítmicos.
-Uno de los objetivos del concierto de Ibera Auri es el estimular la curiosidad del oyente.
-Queremos contar una historia sobre una mujer del siglo XVII con pequeñas narraciones que ayuden a entenderla. Para que el público se lo pase bien y se divierta con la Música Antigua, pretendemos que salga con una pequeña historia que despierte su interés por investigar más sobre el personaje cuando llegue a casa. Queremos que el espectador salga del concierto con deseos de ponerle cara a la Marizápalos. Las personas que acuden a festivales no suelen ser músicos, pero deben divertirse con un relato que les guste. Por ello proponemos un concierto muy flexible frente a la rigidez de los de tipo más convencional.
-Laia comenta que el Festival Internacional ECOS ha crecido de manera exponencial apostando por la participación de grupos emergentes en su programación central.
-El asistir al Festival ECOS incrementa nuestra visualización en España y nos posibilita conocer cómo el programa toca al público español real. Además, el contacto con otros grupos y los programadores de otros festivales nos permite aprender y mejorar como grupo. Nos encanta estar aquí y vamos a darlo todo en público.
-Ibera Auri ha participado con excelentes críticas en distintos festivales de Holanda, Bélgica y España. ¿Qué proyectos de futuro tenéis?
-Participaremos en una serie de festivales en Alemania y España, por los que han pasado grupos muy importantes en Música Antigua y vamos a estar allí. En cuanto a nuevos proyectos, seguiremos investigando para ampliar El balcón de Marizápalos y preparar nuevos programas relacionados con el Siglo de Oro Español.
Pliego vuelve al siglo XVII de la mano de Ibera Auri. No queremos contarles más cosas sobre lo que le sucedió a la Marizápalos, pero su vida estuvo llena de amores, pasiones, intrigas, ambición y actos de supervivencia que la convierten en un personaje singular. Sólo tienen que subir a su balcón y disfrutar del espectáculo.