El arte sonoro abrirá nueva 'sede' en el paseo Alfonso X de Murcia
La Fonoteca prepara un programa con obras de diversos artistas que se reproducirán en este espacio para acercar esta disciplina al público
Al paseo de Alfonso X de Murcia, lugar de paso y encuentro, se han asomado en numerosas y variadas ocasiones la música, la literatura o el arte en su deseo de abordar la calle y acercar la cultura al ciudadano. Sobre sus aceras se han desarrollado exposiciones, ferias y conciertos, y en los próximos meses estas serán también escenario de la creación sonora.
Publicidad
Bajo el nombre Sala AXS, la Fonoteca de Música Experimental y de Arte Sonoro de Murcia (SONM) prevé convertir este espacio, dotado de un sistema de altavoces tras su remodelación, en su mayor sala de escucha. Para ello, la Fonoteca tiene previsto diseñar un programa específico que incluirá tanto piezas de su colección, en la que figuran cerca de 5.000 referencias en soporte físico y más de 3.500 discos ya digitalizados, como obras que se seleccionarán a través de una convocatoria internacional que la Fonoteca prevé lanzar a finales de este mes de noviembre.
La idea es que el proyecto pueda llegar al público antes de finalizar el año, aunque no hay una fecha fija, afirma Jesús de la Peña, director del Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia, antigua sede de la Fonoteca, ubicada desde hace poco más de un mes en el pabellón 1 del Cuartel de Artillería. La actividad, añade el responsable, responde a una de las «líneas de trabajo de la Concejalía de Cultura de Murcia» en materia cultural, centrada en «la invasión de la calle». «La propuesta es que la cultura no solo se contemple en espacios a nivel interno sino que invada las calles a través de salas espejo. Esto quiere decir que cualquier espacio público tiene que tener su reflejo en el exterior, para que la gente que no entra al edificio pueda tener una pequeña visión de lo que está pasando en él». La Fonoteca, añade De la Peña, va a ser uno de los primeros espacios en desarrollar esta línea, pero no será el único: «Nuestra intención es que toda la cultura salga a la calle».
«Va a ser peculiar; puede ocurrir que te encuentres caminando en pleno julio y escuches el ruido de las olas del Atlántico»
En el caso de la Sala AXS (Sala Abierta de Arte Sonoro en Alfonso X El Sabio), esta permitirá acercar al viandante a «otras realidades sonoras», afirma De la Peña. El proyecto prevé reproducir, a través del sistema de sonido del paseo, piezas de arte sonoro con la intención de crear «paisajes» y «ambientes inmersivos»: «Va a ser bastante peculiar; puede ocurrir que te encuentres caminando por el paseo en pleno julio y de pronto escuches el ruido de las olas del Atlántico, el Pacífico o el océano Ártico», pone como ejemplo el responsable del Puertas de Castilla.
Junto a la reproducción de audio, la iniciativa también contempla la instalación de pantallas digitales en las que se podrá consultar la información de las obras que se estén escuchando y de sus autores, así como contemplar las piezas visuales que, en algunos casos, las acompañan. Explica De la Peña que «no todos, pero muchos de los artistas complementan sus creaciones sonoras con imágenes» y «queremos que estas también se puedan ver para que la experiencia del viandante sea mayor».
Publicidad
La puesta en marcha de la Sala AXS –la programación no será continua, sino que se establecerán días y franjas horarias concretas, detallan desde el Ayuntamiento de Murcia– coincide con el décimo aniversario de la creación de la Fonoteca murciana, a partir de los fondos del músico experimental y artista sonoro Francisco López. En estos años, su archivo ha ido incrementándose y posee un amplio catálogo en internet con 3.500 usuarios registrados.
Para De la Peña, la Fonoteca es «una de las mayores joyas de arte sonoro y música experimental» a nivel internacional, disciplinas ambas «muy minoritarias en cuanto a conocimiento, pero con una tradición más larga que el propio cine». «Nos interesa que el público en general entienda que existe este tipo de arte y que es totalmente accesible», concluye.
Publicidad
Conciertos y un ciclo de escucha activa para celebrar el X aniversario
Además de la puesta en marcha de la Sala AXS y coincidiendo con su décimo aniversario, la Fonoteca de Arte Sonoro y Música Experimental de Murcia ha elaborado un programa de conciertos y un ciclo de escucha activa que se desarrollará durante los dos próximos meses.
Los directos, de aforo reducido, comenzarán el próximo viernes con los artistas murcianos Lilith, músico con más de diez años de trayectoria que combina ruidos, samples y grabaciones de campo, entre otros sonidos; y Salva Alambre, cuyo primer álbum en solitario se titula 'Matemática ingenua' (Repetidor, 2018).
El segundo de los conciertos, previsto para el 27 de noviembre, estará protagonizado por La Josephine, proyecto musical de José Joaquín Sánchez Ríos; y Builtthenburnt, nombre tras el que figura Jose Luis López. Cerrarán la programación el 18 de diciembre Beatrix y Derek V Bulcke. Todos los conciertos tendrán lugar en la nueva ubicación de la Fonoteca, en el pabellón 1 del Cuartel de Artillería. Allí también se desarrollará un ciclo de escucha activa compuesto por tres monográficos. Durante el mes de noviembre, y de forma diaria y continuada, la Fonoteca reproducirá piezas del artista polaco Zbigniew Karkowski. En diciembre, se podrá escuchar el trabajo del alemán Frank Rothkamm, cuya colección privada forma parte del archivo de la Fonoteca murciana.
El tercer monográfico, que se intercalará con los anteriores, es una selección de las piezas que actualmente se pueden disfrutar en la exposición 'Audioesfera' del Museo Reina Sofía de Madrid, conformada por más de seiscientas obras cedidas por la Fonoteca. Esta muestra, dedicada al arte sonoro, se inauguró el pasado 14 de octubre.
Estas actividades se complementan con los audiovisuales 'The Great American Cassette Master' (2015), 'The New Punks' (2016) y 'Ziners' (2016), que se podrán visionar 'a la carta' en las distintas pantallas con las que cuenta la Fonoteca. Igualmente se desarrollará la iniciativa 'Audiciones, parte de una serie de podcast titulada 'La política del ruido'', de la artista sonora y coordinadora de la Fonoteca, Susana López, que propone «la apertura de las puertas de los auditorios para hacer entrar los ruidos de la calle».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión