Borrar
Dos visitantes en el MUBAM, este martes, tras la reapertura debido al coronavirus.

Ver fotos

Dos visitantes en el MUBAM, este martes, tras la reapertura debido al coronavirus. Nacho García / AGM

Y llegó el momento de redescubrir los museos

Arte. Después de más de dos meses de parón, los centros regionales dan la bienvenidaa sus primeros visitantestras el confinamiento

pepa agüera

Martes, 2 de junio 2020, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que la Región entró en la Fase 1, los murcianos habían podido regresar a las calles, a los bares y a las tiendas, pero no a los museos. Aunque estaba permitido que los centros expositivos abrieran sus puertas desde el inicio de la desescalada, no fue hasta ayer cuando los museos regionales, como el Arqueológico (MAM), el Bellas Artes (Mubam), el de Santa Clara y el Conjunto Monumental San Juan de Dios, en Murcia; el Cigarralejo, en Cehegín; y el de Arte Moderno de Cartagena (Muram), recibieron a sus primeros visitantes desde el 13 de marzo. El día se desarrolló casi como una jornada de prueba, donde lo importante era ver «si el procedimiento de acceso, de sistemas de cartelería y de higiene estaba en orden», como apuntó Luis Enrique de Miquel, director del Museo Arqueológico de Murcia. Una primera toma de contacto deseada por visitantes y trabajadores a partes iguales.

«Los funcionarios sí que estábamos trabajando presencialmente desde el día 11 de mayo, pero teníamos muchas ganas de encontrarnos con el público y con nuestros compañeros», afirmaba Elisa Franco, una de las responsables del Museo de las Bellas Artes y de San Juan de Dios. Un sentimiento que compartía Juan García Sandoval, el director artístico del Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena: «Teníamos muchas ganas de abrir. Cuando uno está trabajando en los museos, la razón de ser son las personas, es decir, que tengamos público».

Los murcianos acudieron de forma espaciada y en un goteo constante a las instalaciones culturales. «De momento, este primer día es positivo, hemos tenido varios visitantes y estamos con mucha expectación», comentó García Sandoval. Lo mismo sucedió en el MAM y en el Mubam. «Ha estado llegando gente suelta -contó Franco-, no grupos, pero sí personas que se acercan con timidez, aunque se les nota con alegría de poder volver a recuperar su espacio habitual de ocio y de cultura».

La esperada reapertura se ha llevado a cabo después de aplicar los protocolos y medidas de seguridad necesarias. En todos los museos regionales hay ahora estaciones sanitarias que cuentan con gel hidroalcohólico y mascarillas a disposición de los usuarios. También se ha reforzado la limpieza de los lugares más concurridos, como baños y ascensores (debidamente señalizados para su uso individual), y se han instalado mamparas para proteger al personal situado en los puntos de información. Asimismo, para evitar que se aglomere la gente y conseguir que se mantenga la distancia de seguridad, se ha implementado todo un sistema que marca el recorrido de los visitantes.

Sin turistas

Hasta que la Región no avance de fase, el aforo permitido no podrá superar un tercio. En el caso del MAM, por ejemplo, se ha establecido un límite de 50 personas: «Como hay dos plantas, esto nos permite tener a 25 visitantes arriba y a otros 25 abajo. Nuestro personal va controlando que no se produzcan acumulaciones de gente en ninguna de las salas», explicó el responsable del centro. De momento, hay espacio suficiente para los visitantes locales, quienes ocupan estos días el espacio de los foráneos.

«Ahora no tenemos turistas, pero el Muram, como todos los museos de Cartagena y de Murcia, trabaja mucho con el público local. Esas personas para las que ahora no hay tanta oferta cultural pueden volver a visitar el museo más cercano», señaló García Sandoval. Los murcianos tienen la posibilidad de disfrutar de exposiciones como 'El fin de una civilización', la muestra que se inauguró tres días antes del confinamiento y que se ha prorrogado hasta el 30 de agosto, en el MAM; 'Emociones cautivas', de Antonio Tapia (Muram), que se extenderá hasta el día 20 de septiembre; o 'Por instinto. José Hernández Cano', la colección situada en el Mubam que hoy retoma las visitas guiadas (con un máximo de 10 personas), y que se alargará hasta el 17 de julio.

Todos los centros cuentan con estaciones de gel hidroalcohólico y mascarillas a disposición de los usuarios

Las puertas del Museo de Santa Clara también abrieron ayer con la visita de la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, quien agradeció el trabajo de los técnicos: «Han conseguido ampliar los plazos de las exposiciones que prácticamente no se pudieron disfrutar por la llegada de la crisis del coronavirus», indicó, en referencia, entre otras, a 'Solana y la modernidad otra', la muestra encargada de reinaugurar la antigua iglesia de San Esteban, que ya se puede visitar, al igual que la Sala Verónicas de Murcia, donde expone Sonia Navarro.

Otros espacios

Para recordar las muestras de otros espacios como el Museo Salzillo o el Teatro Romano de Cartagena, sin embargo, habrá que esperar un poco más. En los centros de gestión mixta, según trasladó María Teresa Marín, directora del Museo Salzillo, «cerrar ha sido un desastre económicamente, por eso va a costar un poco más arrancar». Con toda probabilidad, el 11 de junio retomarán la actividad. Antes, este mismo viernes, lo hará el Museo del Teatro Romano de Cartagena.

Después de recuperar un poco el pulso, y de cara a la nueva normalidad, el mensaje en el que coinciden todos los responsables es que los museos son espacios totalmente seguros. Los centros regionales invitan al público a redescubrir la cultura que atesoran entre sus paredes, mientras no puedan organizar otros eventos. «En el futuro, nos preocupan las actividades que podamos o no desarrollar, pero todo eso se irá viendo», indicó De Miquel.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios