Ver fotos
El Día Internacional de los Museos abre las puertas de la cultura en la Región
Centenares de actividades amenizan una jornada de puertas abiertas en los espacios museísticos de Murcia, Cartagena y Lorca
La Verdad
Murcia
Sábado, 19 de mayo 2018, 23:15
El Día Internacional de los Museos vuelve a invitar a los ciudadanos a empaparse de cultura, arte e historia. Los principales municipios de la Región se han sumado a la cita abriendo las puertas de sus espacios museísticos, con acceso gratuito, visitas guiadas e inauguraciones. Con cientos de actividades paralelas programadas, como talleres, exhibiciones, conciertos, teatro o espectáculos de danza, ha habido diversión garantizada para amantes del arte de todas las edades durante toda la jornada del sábado.
La capital se ha adelantado al 'Día y la Noche de los Museos' anticipando una programación que arrancó el pasado martes, a modo de aperitivo. Este sábado han tenido lugar los principales actos, como el celebrado en el yacimiento de San Esteban: un espectáculo que ha rendido tributo a la historia de Murcia por medio de un espectacular montaje audiovisual teatralizado con proyección de luces. También de gran interés histórico ha sido la oportunidad de visitar en primicia los almacenes del Museo Arqueológico de Murcia, acceder al Camarín de la Virgen y al yacimiento arqueológico del Alcázar Mayor en el Conjunto Monumental San Juan de Dios.
Miles de visitantes han abarrotado las salas del Museo de la Ciudad, Molinos del Río, el Palacio Almudí, el Cuartel de Artillería, el Centro Párraga o el Museo Ramón Gaya para conocer sus exposiciones y disfrutar de los distintos talleres ofrecidos por la organización. Aprender a pintar, a modelar cerámica o dibujar 'storyboards' son algunas de las actividades que han mantenido entretenidos a los pequeños y a los no tan niños. En un intento por dar vida al arte, incluso actores caracterizados como Picasso, Frida Kahlo o Miró se han paseado por las calles del centro de Murcia, animando a los viandantes.
La fiesta de los museos revoluciona Cartagena
La enorme oferta cultural de la ciudad portuaria ha hecho que sea el lugar escogido por miles de visitantes para disfrutar de una Noche de los Museos que cada año sigue creciendo. Medio centenar de centros de la ciudad han celebrado este sábado una noche de puertas abiertas de forma ininterrumpida desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada.
El público ha podido descubrir los secretos del fondo del mar que expone el Arqua, incluyendo por primera vez una maja y un almirez de oro provenientes de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', y deleitarse con las colecciones del Museo Regional de Arte Moderno (Muram). El Museo del Teatro Romano, el Arqueológico Municipal, el Naval y el Foro del Barrio Romano han vuelto a estar entre los preferidos del público, a juzgar por las largas colas que se han formado frente a su entrada.
En el Museo Histórico Militar se han dado la mano los ritmos urbanos con la música clásica a través de un concierto de rap junto a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Cartagena. Los amantes de los videojuegos han podido disfrutar de 'Retromirada' en el Antiguo Cuartel de Antigones, un espacio donde se ha podido jugar a clásicos en sistemas antiguos, competir e incluso comprar algunas reliquias de coleccionismo. Allí ha ofrecido un concierto la banda 'Tentacles Band', cuyos sonidos electrónicos están inspirados en las consolas de los 80 y 90. Y es que la tecnología del ayer, venerada por una legión de nostálgicos, demostró tener tanto tirón como las obras de arte de cualquier museo.
En el apartado de espectáculos ha destacado 'UrbanNightCt', un concurso de danza urbana que ha enfrentado a bailarines de 'hip hop' y 'breakdance' de forma individual o en grupo mientras unos grafiteros realizaban murales en vivo.
Lorca también se suma a la Noche de los Museos
Este año la Ciudad del Sol no ha querido quedarse atrás y se ha sumado a las celebraciones con una programación que ha puesto el foco en el pasado, con recreaciones a cargo de numerosos actores que se han paseado a pie o a caballo ataviados con ropas medievales.
Los visitantes han podido recorrer la colegiata de San Patricio, la iglesia de Santiago, la torre del Espolón, la capilla del Rosario y la iglesia de San Francisco. Una de las citas de mayor interés ha sido la visita al Palacio Guevara, que ha vuelto a lucir su mobiliario original de los siglos XVII y XVIII, recientemente recuperado.