El Muram revive la amistad entre Picasso y Cela

Cerámicas de Picasso expuestas en el Muram de Cartagena. / J. M. RODRÍGUEZ / agM
Cerámicas de Picasso expuestas en el Muram de Cartagena. / J. M. RODRÍGUEZ / agM

El espacio de arte moderno de Cartagena ahonda en la relación de estos titanes de la cultura a través de más de cien cartas, fotos y obras

ANTONIO RIVERA MURCIA

En 1958, en la villa 'La Californie' de Cannes, cruzaron sus caminos dos de los mayores exponentes de la pintura y las letras españolas. En aquella localidad francesa se conocieron uno de los artistas más influyentes del pasado siglo, el malagueño Pablo Picasso, y un afamado escritor gallego que treinta años después sería galardonado con el Premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela. De este primer encuentro, del que Cela relataba los detalles a su esposa Charo Conde por correspondencia, surgiría una amistad que llevaría a posteriores colaboraciones entre las dos figuras.

De esta amistad que los dos artistas entablaron hace más de medio siglo se hace eco ahora el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) con 'Picasso-Cela: Historia de una amistad', una exposición impulsada por la propia Fundación Charo y Camilo José Cela, que recoge aquellas primeras cartas del escritor gallego a su cónyuge, sumadas a las que posteriormente se enviarían los dos matrimonios en confidencia.

Tome nota

Qué
Exposición sobre la amistad entre Picasso y Cela.
Dónde
Museo Regional de Arte Moderno (Muram), Cartagena.
Cuándo
De martes a domingo, hasta noviembre.
Precio
Acceso libre.

Junto a la correspondencia entre Cela y Charo Conde, y Picasso y su musa y esposa Jacqueline Rocque, el espacio de arte cartagenero expone obras conjuntas del escritor y el pintor ('Gavilla de fábulas sin amor', 'Dibujos y escritos' y 'Trozo de piel), dos publicaciones de bibliofilia de Picasso ('Les Déjeuners' y 'Linogravures') y más de medio centenar de obras de creación plástica del malagueño, entre ellas piezas cerámicas, grabados, dibujos con ceras y carteles o afiches.

La muestra, disponible en el Muram hasta noviembre, fue inaugurada ayer por la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola; el director del museo, Juan García Sandoval; el director general de Bellas Artes, Juan Antonio Lorca; y Cris Gabarrón, presidente de la Fundación Gabarrón, propietaria de las piezas expuestas. El responsable de la fundación incidió en el valor de la muestra como un retrato de la «profunda relación de respeto y amistad» entre estos dos «titanes» de la marca España. Como apuntó Nacho Ruiz, comisario de arte, las cartas «muy privadas» que se intercambiaron las dos parejas explican cómo fue posible una amistad entre dos personalidades tan fuertes y marcadas. El horario de apertura del Muram es, de martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 19; los sábados, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas; y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

Temas

Muram

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos