Octavio de Juan, en una entrevista concedida a LA VERDAD. VICENTE VICÉNS / AGM

Muere a los 84 años Octavio de Juan, crítico musical de LA VERDAD desde 1962 y fundador de la Asociación Pro Música Murcia

La capilla ardiente ha sido instalada en el Tanatorio de Nuestro Padre Jesús de Murcia y el funeral se oficiará este miércoles, a las 10.45 horas. La familia da las «sinceras gracias por los pensamientos, sentimientos y recuerdos» hacia su figura

Martes, 16 de agosto 2022, 12:34

Octavio de Juan, crítico musical de LA VERDAD desde 1962, cofundador de la asociación Pro Música de Murcia, de la que fue presidente, y Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, falleció este martes en Murcia, a los 84 años. La capilla ardiente ha sido instalada en el Tanatorio de Nuestro Padre Jesús de Murcia y este miércoles tendrá lugar el funeral, a las 10.45 horas, según informó la familia, que dio «sinceras gracias por los pensamientos, sentimientos y recuerdos» hacia su figura.

Publicidad

Nacido en Almansa (Albacete) en 1938, estudió Derecho en la Universidad de Murcia y adquirió el título de maestro de primera enseñanza por la Escuela Normal de Murcia. También obtuvo el título de profesor de piano, si bien realizó estudios de armonía con su padre y con el compositor Ricardo Dorado, recibiendo igualmente los mejores consejos profesionales de compositores como Antonio García Rubio y José Peris Lacasa, y de los historiadores Federico Sopeña y Emilio Gómez Piñol.

De Almansa a Murcia

Octavio de Juan se instaló en Murcia en 1955, y tras una prolongada permanencia en el colegio mayor Julio Ruiz de Alda, ingresó en el Cuerpo Técnico Administrativo de la Diputación Provincial de Murcia. Posteriormente pasó, hasta su jubilación, a la Comunidad Autónoma de Murcia, donde compatibilizó sus tareas funcionariales con otras ocupaciones, como la enseñanza, siendo profesor de música en la Escuela de Formación del Profesorado de Educación General Básica de la Región.

De igual modo ejerció como colaborador en programas radiofónicos del Centro Regional de Radio Nacional de España (RNE) y también ostentó la dirección del Departamento de Música del Centro Regional de Teatro, Música y Folklore de la Diputación Provincial, en el que puso en marcha la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, decana de las orquestas juveniles españolas, como remarcó en su libro 'Cuarenta años de la Asociación Pro Música de Murcia (1976-2016). Historia de una ilusión compartida', publicado en 2018 y dedicado «a todos los Pro Músicos de bien y a cuantos tuvieron una amable palabra o una buena acción para la Asociación Pro Música de Murcia». Y muy especialmente mencionaba «a Paco Cremades, antecesor mío en la presidencia con quien, desde nuestros años universitarios y a lo largo de una ininterrumpida y fraternal amistad, tantas deudas de gratitud tengo contraídas, entre las que figura el haberme animado a escribir esta entrañable historia que, por suerte y en casi su totalidad, hemos compartido».

LA VERDAD reconoció la labor de Pro Música en 2015 con el premio Los Mejores, galardón que Octavio de Juan atribuyó «a nuestro insistente comportamiento de promocionar la música con el rigor propio que demanda una ciudad de corte europeo» como Murcia

LA VERDAD concedió a la Asociación Pro Música el premio Los Mejores del año 2015, al poco de celebrar el concierto número 500 promovido por la entidad, un reconocimiento que Octavio de Juan achacó «a nuestro insistente comportamiento de promocionar la música con el rigor propio que demanda una ciudad de corte europeo» como Murcia. Pro Música, según De Juan, «vino a ser un revulsivo en la ciudad un tanto adormecida, pero satisfecha de sí misma bajo el amparo esplendoroso de su huerta y, en realidad, estas páginas no pretenden más que dejar testimonio de un conjunto de vivencias que han llegado a constituir un aparato significativo de la historia cultural murciana, al haber sobrepasado también el número de quinientas actuaciones celebradas». El concierto que arrancó aquella aventura fue el 12 de enero de 1977 en el Teatro Romea de Murcia a cargo del gran guitarrista lorquino Narciso Yepes, que regresaba a la capital tras quince años de ausencia, con un programa de mano con una bella silueta del maestro realizada por el pintor Molina Sánchez, fundador de la asociación y amigo de Yepes. Pro Música promovió igualmente el nombramiento de Yepes como primer doctor honoris causa de la UMU.

Publicidad

Octavio de Juan, en una imagen de archivo. VICENTE VICÉNS / AGM

Una labor impagable

Desde aquel concierto, la asociación que fundó Octavio de Juan hizo posible que en Murcia pudieran disfrutarse grandes y memorables conciertos como los de Montserrat Caballé, Victoria de los Ángeles, Alicia de Larrocha, Renata Scotto, Anne Sophie Mutter, Bárbara Hendricks... así como las orquestas sinfónicas más prestigiosas del mundo.

Octavio de Juan era padre de dos prestigiosos músicos de la Región de Murcia, el violinista Manuel de Juan Ayala (fallecido a los 52 años en noviembre de 2021) y Octavio de Juan Ayala, solista y profesor de viola del Conservatorio Profesional de Alicante. Ambos componentes del Cuarteto Almus, uno de los grupos de cámara de referencia en España.

Publicidad

Octavio de Juan era también académico correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad