Muere a los 91 años el escultor y pintor Fernando Botero, cuya última exposición se inauguró este jueves en Murcia
La Fundación Cajamurcia lamenta la muerte del artista de Medellín, que autorizó su última muestra en España en el centro cultural Las Claras, bajo el título 'Sensualidad y melancolía'
La familia del pintor y escultor Fernando Botero confirmó este viernes la muerte en Mónaco del más grande pintor y escultor colombiano, Fernando Botero, nacido en Medellín en 1932. El fallecimiento se ha debido a complicaciones de salud por una neumonía, según informa la prensa colombiana. Se da la casualidad de que este jueves se inauguró en el centro cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia su última exposición, 'Sensualidad y melancolía', comisariada por Marisa Oropesa y en la que se exhiben medio centenar de piezas, entre esculturas, óleos y acuarelas, que abordan sus temas mas importantes y en las que Botero refrenda su tendencia a la voluptuosidad, una exploración de las formas que es recomendable en todo el mundo como 'boterismo'.
Publicidad
La Fundación Cajamurcia lamentó este viernes el fallecimiento del creador a los 91 años, que coincide con la exhibición de sus obras en Murcia, y agradece al artista, que hasta el último momento pintaba cinco acuarelas diarias, su generosidad al autorizar este proyecto expositivo con obras inéditas de 2023. Oropesa considera a Botero un genio cuyo legado perdurará por mucho tiempo.
«El maestro Fernando Botero no solamente ha sido para Medellín un artista vital, hijo de esta tierra, sino que también ha sido un gestor y un visionario. Le debemos la mejor cara de Colombia». Palabras de la directora del Museo de Antioquia, María del Rosario Escobar, a EFE cuando el año pasado Medellín, ciudad natal de Botero celebró los fastos de su 90 aniversario. Un gesto de gratitud por iluminar con sus obras una ciudad que estuvo en tinieblas por la violencia del narcotráfico. Así al menos lo acogió Colombia, el país que ayer se desbordó en afectos por la muerte de su artista más internacional.
En el centro cultural Las Claras, por gentileza de la Fundación Cajamurcia y bajo el elegante comisariado de la historiadora del arte Marisa Oropesa, puede verse una representación de lo que fue el «boterismo», una manera de entender el arte basada en la exploración de la forma
Es llamativo que Murcia vaya a pasar a la historia por su última exposición, ‘Sensualidad y melancolía’, inaugurada apenas unas horas antes del fallecimiento del pintor, dibujante y escultor, que expiró este viernes en el Principado de Mónaco, donde tenía fijada su residencia y su estudio. En el centro cultural Las Claras, por gentileza de la Fundación Cajamurcia y bajo el elegante comisariado de la historiadora del arte Marisa Oropesa, puede verse una representación de lo que fue el «boterismo», una manera de entender el arte basada en la exploración de la forma, con una tendencia decidida al gigantismo de las figuras, a la monumentalidad. «La palabra ‘gordo’ no le gusta nada, la desterraría; él es un pintor de volúmenes», destacó en Murcia este mismo jueves Oropesa durante la visita guiada a la muestra ‘Botero: Sensualidad y melancolía’, que antes del verano pudo verse en Valencia.
En esta propuesta figuran ultimísimos trabajos de Botero, en concreto tres acuarelas de 2023 que llegaron hace unos días directamente desde su estudio a Murcia. La acuarela era la técnica que practicó hasta el último momento. Dice Oropesa que pese a las dificultades, ahí exhibe su natural maestría para el dibujo.
Publicidad
Botero fue ilustrador del diario ‘El Colombiano’, el principal de su natal Medellín; su primera exposición individual fue con 19 años en la Galería Leo Matiz, de Bogotá; su vocación frustrada fue el toreo, por eso la tauromaquia es uno de sus temas más cultivados, junto al carnaval, el folclore y la mujer; los muralistas mexicanos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Antonio González Orozco, así como los retablos del barroco colonial, cambiaron su forma de mirar; vivió en Madrid y París, se casó tres veces, tuvo cuatro hijos –el cuarto murió en Madrid con cuatro años en un accidente de tráfico–.
Obras por toda Colombia
El National Museum of China de Pekín, ubicado en la plaza de Tiananmen, y el China Art Museum de Shanghái; el Milwaukee Art Center o el Guggenheim Museum de Nueva York expusieron sus obras. En 1998 donó al Banco de la República 123 obras de su autoría y 87 de artistas internacionales, hoy en el Museo Botero de Bogotá. Piezas suyas están repartidas entre la capital colombiana, la Plaza Botero (Medellín), la Plaza Santo Domingo (Cartagena) o en la Casa de Nariño, el palacio presidencial, donde reposan la escultura ‘La paloma de la paz’ y la pintura monumental ‘La monja’.
Publicidad
El mejor homenaje será seguir apreciando su universal obra, que por suerte puede verse en Murcia hasta el 26 de noviembre. Hay visitas guiadas los miércoles (reserva previa en 968234647). El horario de apertura es de lunes a sábado de 11 a 14 y de 18.30 a 21 horas, y domingos y festivos de 11 a 14 horas. La entrada es gratuita.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión