Ver fotos
El Mubam rescata a José Francisco Aguirre en su primer centenario
La pinacoteca dedica al pintor murciano una muestra que recoge gran parte de sus trabajos de ilustración, así como sus óleos y gouaches
LA VERDAD
MURCIA.
Sábado, 25 de septiembre 2021, 02:09
El pintor murciano José Francisco Aguirre es el protagonista de la exposición con la que, ayer, el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) dio inicio a su temporada otoñal. Bajo el título 'Centenario 1921-2021. José Francisco Aguirre', la pinacoteca murciana recoge una amplia representación del trabajo realizado por el artista a lo largo de su trayectoria, que se podrá visitar hasta el 23 de enero del año próximo en la Sala Logia de la institución.
La muestra, comisariada por el pintor y exgalerista Juan Bautista Sanz, y presentada por la consejera de Cultura, María Isabel Campuzano; el director del Mubam, Juan García Sandoval; y el hijo del artista, Miguel Ángel Aguirre, tiene por objeto dar a conocer la obra de un creador «que habíamos olvidado un poco», afirmó Campuzano, quien añadió que esta exposición supone «el pago de una gran deuda con autores de tanta importancia» como José F. Aguirre, cuyo trabajo, dijo, «tenemos que volver a poner en valor».
La muestra recoge tanto óleos como gouaches o dibujos e ilustraciones que Aguirre realizó para diversas publicaciones, entre ellas el diario 'ABC', a cuya portada dio color en varias ocasiones. También encaústicas, pinturas realizadas con cera o esmaltes aplicados en caliente.
La exposición, instalada en la Sala Logia del museo, se podrá contemplar hasta el 23 de enero de 2022
Miembro de una generación de artistas a la que también pertenecieron Luis Garay, Salvador Jiménez, Vicente Viudes, Sofía Morales, José Antonio Molina Sánchez, Antonio Hernández Carpe y Pedro Flores, entre otros, José F. Aguirre destacó por ser «un artista murciano completo y singular, imaginativamente incomparable, huidizo entre las tendencias de su tiempo para abordar soluciones de confort en el arte», describe Bautista Sanz en el catálogo de la muestra.
Gran habilidad desde joven
Estudiante en el colegio de los Maristas de Murcia, desde muy joven demostró una gran habilidad para el dibujo, recuerda su hijo, Miguel Ángel Aguirre, quien también señala que en la familia de su padre «no se conoce ningún antecedente directo dedicado al arte, salvo su hermano mayor, Antonio, pintor, dibujante, cineasta y escritor, que plasmó sus primeras obras en el diario LA VERDAD con apenas 15 años; y su hermana Carmen, que también demostró una gran habilidad para el dibujo».
Aguirre comenzó su carrera artística en la década de los 40 en Murcia, pero pronto se trasladó a Madrid, donde entró en contacto con el mundo del arte, la cultura y el periodismo. Allí, sostiene Bautista, «buscó el desarrollo de su carrera plástica en la ilustración y en la pintura, como tantos otros, y en la escenografía en la vieja y antigua técnica de la encáustica como pocos».
«En los dibujos de Aguirre –defiende el comisario–, las líneas se recrean entre espacios blancos del papel o colores planos de los diferentes puntos de vista que el autor recita siempre con encanto; cuando la línea es única, sirve a sonetos y versos clásicos como hizo Gregorio Prieto, que también regaba flores y abría ojos hermosos a la espesura del Shakespeare más próximo. En el tiempo que hoy recordamos, nacían bodegones humildes pero valiosos».
'Centenario 1921-2021. JoséFrancisco Aguirre', plasma la consejera Campuzano en el catálogo de la exposición, «supone un paso más en la recuperación de una figura casi inédita entre el gran público hasta hace unos años», ofreciendo «una versión íntima del artista» que va a permitir «el descubrimiento definitivo», cree Miguel Ángel Aguirre, de su padre como creador.