Borrar

Michael Jackson, ese hombre en el espejo

Profiles

Sábado, 30 de diciembre 2023, 07:46

Comenta

Las leyes norteamericanas no admiten las demandas civiles por casos de abusos a menores. Ahora todas son penales. Este tipo de demandas permitían a los padres obtener sumas millonarias, pero Michael Jackson no iba a la cárcel. El origen de este cambio fueron las acusaciones al artista.

Empecemos por el principio. Jackson nace en Gary (Indiana). Fue el octavo de nueve hijos. La familia vivía en un apartamento de dos dormitorios. El padre era exboxeador y soldador. Tocaba con los Falcons los fines de semana. Su madre, devota testiga de Jehová, también tuvo aspiraciones artísticas. Se quedó en empleada de Sears.

Al principio, Joe Jackson cantaba con sus hijos varones. Cuando Jacko cumple los 11 años se incorpora a los Jackson Five. De aquella época Michael no guarda buenos recuerdos. Gritos, correa y ensayos sin descanso. Ficharon por Motown. Michael era sensible y maduro, a pesar de su juventud. Con él llegó el primer número uno con 'I want you back'.

En 1979 vuela en solitario con esa maravilla musical titulada 'Off the wall'. El genio de Jackson se mezcló con el de Quincy Jones. Vendió 20 millones de discos.

A finales de 1982 se publica 'Thriller'. Cuentan que Jackson apenas dormía mientras duraron las grabaciones. En su casa ensayaba voces. Volvía al estudio lleno de ideas. Incluso hizo construir una plataforma para cantar desde más alto porque le gustaba cómo reverberaba su voz en una determinada pared. Una locura. Para locura, las 39 pistas de 'Billy Jean'. El disco 'Thriller' se vendía como un electrodoméstico más del hogar.

Una noche Paul MacArtney le explica: «Oye chico, el verdadero negocio está en los derechos de las canciones. Hay un tipo que ha comprado todo de los Beatles». ¿Adivinan quién fue el siguiente propietario? Parece que Paul no le volvió a dirigir la palabra. Jackson no sólo era un genio de la música, también de los negocios.

Se ha hablado mucho de las operaciones, pelucas y drogas de Jackson. El origen de buena parte de este lío estuvo en el rodaje de una publicidad para Pepsi. La pirotecnia del anuncio prendió su pelo. El resultado: quemaduras de tercer grado y horribles dolores que sólo calmó la morfina. A partir de ahí, incorpora la droga a su rutina. También los injertos de cabello y las cirugías imposibles.

En 1985 creó el proyecto 'USA for Africa', cuya canción insignia fue el 'We are the world'. El video de la grabación con la perspectiva del tiempo, emociona.

En 'Dangerous', Jackson ya parecía otro. Al festival de la cirugía se une el vitíligo que blanquea su cara. Le acusan de querer ser blanco. Responde con su 'Black or white'. Es por esta época cuando inicia su proyecto 'Neverland'. Un capricho que se convierte en pesadilla. En 1993 llegan las primeras acusaciones de abusos sexuales por parte de Jordan Chandler. Acusa el padre. El niño y la madre lo desmienten en un primer momento, pero deciden seguir adelante. Había en juego 20 millones de dólares. El FBI pidió al chico volver a testificar en 2005, pero este se negó de forma categórica.

En el 94 se casa sorpresivamente con la hija de Elvis Presley. Se conocían desde niños. Lisa Marie acabaría hasta los pelos de Neverland y las rarezas de Mike.

La creatividad de Jackson empieza a resentirse. 'History' (1995) tuvo éxito, pero nada que ver con trabajos anteriores.

Michael quiere ser padre y encuentra un arreglo con Debbie, la enfermera de la clínica donde se trataba el vitíligo. Tiene a su dos primeros hijos. Paris y Prince. Todos por inseminación. Después, vía gestación subrogada llegó Blanquet.

Antes de eso publica su primer álbum de estudio en 9 años. Se trataba de 'Invincible'. El álbum más caro de la historia. 40 millones de dólares. Nadie sabía en qué se gastaba Jackson tanto dinero.

En 2002 el periodista británico Martín Bashir pasa varios días en Neverland. El cantante aparece retratado en su documental como un tipo adulto que duerme con niños. Bashir le reitera la diferencia de edad. «No hay nada de malo en ello», contesta Michael.

Tú no eres un niño. Eres un adulto. Le replica Bashir.

Años después, el periodista se arrepentiría del sesgo negativo que dio sobre el artista. Tras el documental, el FBI registra Neverland. No encuentran nada.

En 2003 llega la segunda acusación de abusos. Jackson acude a los juzgados unos días exultante. Otros en pijama, visiblemente demacrado y deteriorado. El circo mediático es brutal. Aunque gana el juicio, ya nada será igual en su vida.

La muerte de Michael llega tras anunciar su último tour: 'This is it'. Una dosis de Propofol tras horas ingiriendo tranquilizantes le pararon el corazón para siempre. Tenía 50 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Michael Jackson, ese hombre en el espejo

Michael Jackson, ese hombre en el espejo