«El Mar Menor potencia el sabor del mújol»

María Gómez y Pablo González-Conejero protagonizan un 'showcooking' centrado en el mújol, durante la última jornada de Cartagena Puerto de Sabores . / FOTOS: CARMEN SAURA / EFQ
María Gómez y Pablo González-Conejero protagonizan un 'showcooking' centrado en el mújol, durante la última jornada de Cartagena Puerto de Sabores . / FOTOS: CARMEN SAURA / EFQ

Los chefs Pablo González-Conejero y María Gómez cocinan en directo cinco recetas. Cartagena Puerto de Sabores cierra su primera edición con un balance positivo por la calidad de los cocineros invitados y la gran afluencia de público

BENITO MAESTRECARTAGENA.

En el Puerto de Cartagena, bajo un sol de justicia y ante la presencia de cientos de personas, el doble estrella Michelin Pablo González-Conejero junto a la cocinera del restaurante Magoga y una de las revelaciones en la última edición de Madrid Fusión, María Gómez, mostraron ayer las numerosas posibilidades que tiene el mújol a modo de 'ronqueo invertido' en una puesta en escena realmente llamativa, con motivo del evento gastronómico Cartagena Puerto de Sabores. Esto es, dividieron el pescado en cuatro piezas y, una vez elaboradas, volvieron a colocarlas sobre el esqueleto.

Los dos espadas empezaron el 'showcooking' por la cola para sorprender con un cucurucho de tartar con especias marroquíes y pétalos de rosa; rellenaron de parpatana un ravioli presentado con velo de chato murciano y crema de alga codium; el solomillo lo sirvieron sobre un crujiente de maíz terminado con un puré en escabeche y, para finalizar la explicación, presentaron la ventresca sobre un merengue a base de agua de tomate y acompañado por el corazón de esta fruta y hojitas de albahaca.

«Tenemos que aprovechar todos los productos de nuestra despensa», recomendó Gómez, a quien González-Conejero puso por las nubes, en su sentido más cariñoso. «María está tirando muy fuerte de la cocina de Cartagena y será la persona que ponga a la ciudad portuaria en el mapa gastronómico de España, porque consigue todo lo que se propone», ensalzó el chef murciano.

«El Puerto de Cartagena favorece que este evento sea un gran éxito de participación» Paco Sánchez Inspector mecánico

«Cuando un evento tiene comida de calidad y un buen servicio, funciona. Y se da el caso» María Sánchez Ama de casa

«He venido desde Murcia con mi mujer y mi hijo, y nos parece una iniciativa muy positiva» José Sánchez Autónomo

«Cartagena es una ciudad que me gusta porque tiene mucha vida, y hoy más gracias a este evento» Concepción Escudero Celadora

En constante interacción con el público, González-Conejero y Gómez prepararon un quinto aperitivo protagonizado nuevamente por el mújol, «un pescado denostado en algunos puertos pero que nosotros, gracias al Mar Menor, sabemos apreciar su sabor», defendió el doble estrella Michelin. Para la ocasión elaboraron unas 100 raciones, que luego repartieron entre los asistentes, de lomo de mújol ahumado-semi salado con almendra marcona de la comarca de Cartagena, con base de crema de mújol y caldo a partir de los huesos del pescado.

La empresa La Almadraba de La Azohía fue la encargada de proporcionar la materia prima de mújol a los dos chefs que, de la mano de Estrella de Levante, acercaron a los espectadores cinco recetas de alta cocina y al alcance de cualquier bolsillo. Precisamente, los túnidos que comercializa la marca de la familia Paredes tienen una fuerte acogida entre el consumidor 'gourmet', porque sabe que estos productos llevan la calidad por bandera.

Punto de encuentro

Cartagena Puerto de Sabores despidió ayer su primera edición con un balance muy positivo, tanto por parte de los expositores como del público en general, que abrazó este evento organizado por 'La Verdad', Estrella de Levante y Jimbee, con el patrocinio de Jeep Motor Cartagena y el Ayuntamiento de Cartagena, y la colaboración de la Autoridad Portuaria y Makro, desde el pasado viernes, cuando dio el pistoletazo de salida.

«El evento sirve para dar imagen a los establecimientos de la comarca y que la gente conozca los productos de esta tierra», indicó Lito Campillo, quien acudió acompañado por su amigo Juan Antonio Martínez. Por su parte, la joven pareja formada por Alejandra Fradejas y Rubén Martínez destacaron el «dinamismo» y el «buen ambiente» instalado en la Escala Real, donde llegaron mientras paseaban, «de rebote», subrayaron.

La chef de Blue Fish, Leticia Zapata, puso el acento en la gran campaña de promoción que ha supuesto Cartagena Puerto de Sabores para su marca, que el pasado sábado inauguró la nueva temporada en el complejo Trips, en La Manga. «Ha sido una experiencia favorable al 100%», afirmó con una gran sonrisa. Una visión que compartían en el 'stand' de Jimbee, que solo el sábado y coincidiendo con la visita del chef Jordi Cruz, abrieron más de medio centenar de melones de sus cinco variedades. Desde el Restaurante Antonio's, Ángel Ferrer y Juani López prometieron participar en la siguiente edición, ya que «la gente ha estado receptiva, lo que compensa todos nuestros esfuerzos».

Motor Cartagena Viaje culinario en dos Jeep con personalidad

Con las impresionantes vistas del Puerto de Cartagena, los dos SUV de Jeep, el Renegade y el Compass, atrajeron durante todo el fin de semana las miradas de los visitantes, quienes además se acercaron a conocer sus prestaciones, hacer fotos y compartirlas en las redes sociales. De hecho, los participantes entraron en un sorteo para conducir libremente un Jeep durante unos días. Estos modelos están ya disponibles en los concesionarios oficiales de la Región de Murcia: en Motor Cartagena y en Huertas Center (con instalaciones en Espinardo y en la Carretera de Alicante, en Murcia).

Estrella de Levante Inconfundible y acertada a orillas del Puerto

Como en todo encuentro gastronómico que se precie, no podía faltar Estrella de Levante, la marca de cerveza más representativa de la Región que desde su punto de venta, ubicado en el centro del recinto y con diferentes barras, reconquistó los miles de paladares que se acercaron a saborear la cocina cartagenera. Así, los visitantes maridaron estos bocados con la clásica Estrella de Levante, la 0,0, Verna y Punta Este, que de paso ayudaron a soportar las altas temperaturas registradas a lo largo del fin de semana. Precisamente, los camareros no pararon de tirar caña tras cañas durante las tres jornadas.

Muñoz rojo ¿A qué sabe el jamón más sano del mundo?

La Fundación Española del Corazón ha reconocido a Super Jam, el 'jamón más saludable del mundo' de Muñoz Rojo, por reducir un 25% el contenido de sal. Los visitantes pudieron saborear esta exquisitez a través de varias propuestas: en plato, en una tosta con crema de tomate, rúcula y aceite de oliva y en un bocadillo de pan de centeno y remolacha. Y quienes prefieran adquirirlo, tienen ya disponible la nueva web: muñozrojo.com.

Altuntún Trampantojos de atún que marcan tendencia

Altuntún trae un aire fresco a la cocina de la Región con un concepto basado puramente en el atún. Así, elabora una magistral gama de embutidos con sabor a mar, sin aditivos ni alérgenos, como morcilla de arroz integral, salchicha fresca, chorizo criollo y rojo, hamburguesa, pincho de kefta al estilo cajún y pastrami. Y para los amantes de los platos de cuchara, ha reinventado los callos y las fabes con bocados de atún.

Bodegas Maset El espumoso con el que brindan las 'soñadoras'

Bodegas Maset ha sabido crear una amplia gama de cavas y vinos tintos, blancos y rosados que maridan a la perfección con cualquier propuesta gastronómica. Entre ellos, Maset Zero, un vino espumoso sin alcohol que, además, patrocina a la Selección Española de Fútbol Femenino. Sorprenden, igualmente, su cava Brut Rosé Nu, su tinto reserva Cabernet Sauvignon y su Vermut, servido con aceituna y rodaja de naranja.

Bico de Xeado Helados 100% artesanos que evocan recuerdos

Y para terminar una rica experiencia gastronómica, nada mejor que con un helado de Bico de Xeado. La empresa ofrece una amplia variedad de sabores clásicos (nata, vainilla y fresa) y otros más innovadores, como el de requesón con higo caramelizado y el de hierbabuena. Todos estos productos son de primera calidad y 100% artesanos, ya que cuenta con granja propia en La Coruña, y no contienen gluten.