Louisa Raluy: «Lo más difícil del mundo del circo es lidiar con la burocracia»
«Hay cosas que cambian, como la forma de hacer humor, pero nos vamos adaptando», dice la gerente de la carpa, instalada en Cartagena
Louisa Raluy tiene una gran responsabilidad: mantener en pie la carpa del Circo Raluy Legacy, que puso en pie su tatarabuelo Luis Raluy Iglesias ... y que se ha paseado por el mundo durante más de cien años. La codirectora del Circo Raluy, junto a su hermana Kerry, pertenece a la cuarta de seis generaciones dedicadas a este arte y las únicas mujeres al frente de la dirección de un circo europeo. Hasta el 30 de junio, el Circo Raluy Legacy estará instalado en la Zona Mandarache de Cartagena (c/ Jorge Juan) para hacer disfrutar a grandes y mayores de su más reciente producción, 'In Art We Trust' –entradas en circoraluy.com–. Para la directora y artista aérea, este «no es solo un espectáculo de circo, combina muchas técnicas donde se encuentran diferentes mundos y disciplinas».
–¿Recuerda la primera vez que se enfrentó al público bajo la carpa del Circo Raluy?
–Recuerdo que mi primer número fue a los 12 años, aunque ya había salido de niña alguna vez. En el circo somos muy precoces y es normal aparecer con cinco años sobre el escenario haciendo alguna cosa sencillita. Es lo que quieren los niños.
–¿Cuánto tiempo le han dedicado a preparar este espectáculo?
–Le hemos dedicado bastante tiempo porque además, en esta ocasión, nos pilló la pandemia de por medio, que nos obligó a parar. Pero cada uno de nuestros espectáculos lleva mucha preparación. Son los números, elegir la música, el vestuario... y después el entrenamiento.
–¿Cómo son sus entrenamientos?
–Son duros, como los de deportistas de élite. Nos lleva mucho tiempo prepararnos pero cuando vemos el resultado en escena, la satisfacción es inmensa.
–¿Qué tipo de números ha desarrollado a lo largo de su trayectoria?
–De todo. He hecho números aéreos, magia, he sido funambulista, acróbata...
–¿Se queda con alguno?
–No sabría elegir.
–¿Cuánto tiempo giran con un espectáculo?
–Normalmente estamos con ellos dos años. Ahora, con 'In Art We Trust' estamos en la recta final y pensando en el siguiente 'show'.
«Me parece fabuloso que existan otras propuestas como el Circo de los Horrores, que son amigos, y el Circo del Sol»
–El suyo es el único circo de Europa dirigido por mujeres. ¿Qué rol suele desempeñar la mujer en el circo? ¿Hay machismo?
–Yo siempre he pensado que si tienes las ideas claras, un objetivo y trabajas para ello puedes llegar a donde te propongas, independientemente de que seas hombre o mujer.
Lucha
–¿Qué le parecen otras propuestas que también están actualmente de gira por España como el Circo de los Horrores y el Circo del Sol?
–Me parece fabuloso que existan. Con el equipo del Circo de los Horrores nos llevamos muy bien. Somos amigos y me gusta lo que hacen. Por otro lado, el Circo del Sol es más bien una factoría de circo, con espectáculos por todo el mundo. Creo que todos los espectáculos de circo son beneficiosos para que la industria siga funcionando.
–¿Cómo ve la salud actual del circo en España?
–Creo que el circo funciona bien en España pero en otros países de Europa está mejor valorado. Mientras en otros países sitúan las carpas en espacios privilegiados, aquí nos vemos relegados a instalarnos en cualquier aparcamiento. En cada ciudad a la que vamos tenemos que negociar con los Ayuntamientos cuál es nuestro sitio. A veces nos colocan en zonas poco accesibles de la ciudad y donde es difícil cumplir con nuestras necesidades técnicas. Es una lucha constante.
–¿Qué es lo que se le hace más difícil del mundo del circo?
–Lidiar con la burocracia. Todo el papeleo para realizar una actuación, los permisos... es demasiado.
–¿Desde que usted conoce el circo, diría que ha cambiado mucho la forma de actuar?
–Esta claro que hay cosas que cambian, como la forma de hacer humor, por ejemplo. Lo que hacía gracia hace unos años ya no es gracioso. Pero nosotros nos vamos adaptando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión