Gonzalo Sánchez: «El turismo cultural es necesario para desmontar prejuicios»
El murciano presenta una guía turística por el sur de Marruecos para los amantes del desierto, la arqueología y el esquí-surf
YOUSRA TAKAROUMT
Martes, 21 de junio 2022, 00:20
Gonzalo Sánchez, murciano de nacimiento y saharaui de adopción, se estableció en 2011 en la ciudad de Tantán, en el sur de Marruecos. Ha publicado un libro donde, según cuenta a LA VERDAD, muestra la parte más desconocida de Marruecos en España, «la parte del sur», concreta.
'Turismo cultural por el sur de Marruecos' es una guía turística repleta de mapas, imágenes, datos de contacto, direcciones, historia y lugares de interés para visitar en cada una de las siete ciudades que contiene (Guelmim, Tantán, Tarfaya, El Aaiún, Smara, Bojador y Dakhla) incluso en el trayecto entre estas.
–¿Cómo ha empezado este proyecto?
–Empecé a viajar por el sur de Marruecos en el 2006, cuando Alejandro García, profesor de historia en la Universidad de Murcia, me invitó a acompañarle a realizar un reportaje sobre el Sáhara, porque también soy fotógrafo de profesión. A raíz de este viaje visitando lugares históricos, acompañando a Alejandro en la realización de entrevistas y conociendo así muchas historias y el terreno de primera mano, volví varias veces por mi cuenta porque me impactó el potencial turístico de esas regiones y el desconocimiento que hay en España.
«El Sáhara es una huella arqueológica repleta de pintura rupestre, petroglifos, túmulos y restos preislámicos»
–¿Cuál fue su motivación para realizar esta guía?
–Con el primer viaje ya quedé sorprendido al ver la realidad del Sáhara que nada tiene que ver con las historias que nos cuentan algunas personas. Creo que si hay una forma para que la gente cambie su concepto y sus ideas sobre este terreno es viajar a la zona y conocerla. Por eso el turismo cultural es fundamental y necesario para desmontar prejuicios, y la manera que encontré relacionada con mi trabajo es mediante la elaboración de esta guía.
–¿En qué momento decidió empezar este trabajo?
–Antes de empezar a hacer este trabajo estudié las guías de viajes o publicaciones que había sobre Marruecos y solo me encontré una revista donde en sus últimas páginas mencionaba hoteles de una de las ciudades del sur: El Aaiún.
Empecé en el 2011, cuando me establecí en Tantán, porque allí cerca hay un parque nacional, lugar de paso de aves migratorias y flamencos que vienen después a las Salinas de San Pedro del Pinatar. A partir de ahí fui recorriendo todo el Sáhara y publiqué la primera edición en el 2016.
–La última edición es del 2019 y ya es la tercera.
–Efectivamente, la primera (2016) se presentó en Crans Montana, un foro internacional que se organiza en Dakhla. La segunda en el 2017. Son varias ediciones en poco tiempo porque estas regiones tienen la peculiaridad de que están en continuo desarrollo y muy rápido. Por ejemplo, en los últimos años se han creado hoteles deportivos ya que hay una zona muy importante a nivel internacional para el esquí-surf en lo que era Villa Cisneros durante la época española. En general las infraestructuras turísticas han evolucionado mucho.
«En el aeropuerto de Tarfaya trabajó el autor de 'El principito', Antoine de Saint-Exupéry»
–¿Es la primera guía en español sobre esta zona de Marruecos?
–Cierto. La guía ha tenido buena acogida a nivel nacional, ha sido muy solicitada en las grandes ciudades como Barcelona y Madrid. La gente tiene interés en viajar y conocer esa tierra.
–¿Qué incluye el libro sobre cada una de las siete ciudades?
–El libro incluye historia de cada ciudad, cultura y tradiciones, comida típica, lugares de interés en todo el recorrido marcado y muchos detalles. Aunque con las tecnologías parece que todo es más fácil y la forma de viajar ha cambiado, allí al bajar del avión ya no sabes a quién llamar. Por eso, por ejemplo, facilito una lista de teléfonos de empresas de alquiler de coches que no son tantas como en el norte del país y que probablemente en internet no aparezcan. También teléfonos de hospitales, de policía, de bomberos y hoteles, diferenciando cuáles son los deportivos. Además, he dividido las regiones entre la zona de la costa y la zona del interior. El potencial del turismo interior es el arqueológico. El Sáhara es una huella arqueológica por todas partes, repleta de pintura rupestre, petroglifos, túmulos, restos preislámicos y mucho más. Eso junto con las culturas ancestrales y tradicionales.
–Ese arte lo recoge en otra publicación, 'Arte rupestre en el sur de Marruecos'.
–Exacto. Ese libro me lo encargaron desde el Ministerio de Cultura y la dirección de patrimonio que están realizando un trabajo de catalogación y certificación de esos lugares. El trabajo me llevó tres meses de visitas a cada uno de los yacimientos mencionados, para posteriormente darle visibilidad en España ya que se ha editado e impreso aquí.
Tranquilidad
–Actualmente, vive entre Murcia y Tarfaya. ¿Qué le ha llevado a esa ciudad, después de Tantán?
–La tranquilidad, pues es una ciudad pequeña, la cultura y la huella histórica del colonialismo europeo, no solo español, también inglés. Está la famosa factoría de Donald Mackenzie, un inglés que se estableció allí en el siglo XIX. Mucha gente desconoce que en el aeropuerto de Tarfaya trabajó el autor del conocido libro 'El principito', Antoine de Saint-Exupéry, y allí empezó a escribirlo. Y sobre todo la cercanía a Canarias y a la vez el potencial turístico que tiene siendo el punto más cercano a España y a Europa a su vez.
Me iba a establecer en Dakhla, que está más desarrollada por el potencial turístico e industrial que tiene por la pesca, pero está más lejos. En Tarfaya la vida es muy cómoda y estoy pudiendo desarrollar mis proyectos de forma muy buena.
–¿Qué proyectos tiene entre manos ahora?
–Cuando me establecí en Tarfaya creé la sociedad Ediciones FenecDesign. Es una editorial de libros y publicaciones, diseño y publicidad que sigue en marcha. Ahora estoy con otra sociedad que se llama EcoSáhara. Es un proyecto paralizado por la pandemia, pero la idea es una especie de campamento en la zona de la costa para pasar la noche, vivir una aventura en las 'jaimas' (tiendas de campaña típicas de Marruecos) y conocer tradiciones y culturas de una forma diferente. A día de hoy es posible llegar al Sáhara desde cualquier parte de España en el mismo día gracias a las nuevas líneas aéreas entre Las Palmas y Guelmim que se han establecido hace unos dos meses.