Historias de los peores naufragios en Cabo de Palos
El biólogo y especialista en el mundo naval Jorge Bañón reúne en un libro que presenta hoy en Cartagena anécdotas de 26 hundimientos
LA VERDAD
Cartagena
Martes, 28 de diciembre 2021, 01:01
La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena acoge este martes a las 19.30 horas la presentación del libro 'Naufragios del Cabo ... de Palos', escrito por Jorge Bañón (Madrid, 1960) y publicado por la editorial cartagenera Malbec. Estarán presentes el cronista oficial de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán, y el editor del libro, Javier Salinas Ramos. Bañón es biólogo, buen conocedor del entorno del cabo de Palos y responsable del Módulo Arte-Ciencia Militar Naval, en el Master de Historia Militar de CISDE-Fundación San Pablo CEU. En su primer libro en solitario, Bañón recuerda que hay 26 barcos de nombre conocido e innumerables más, de filiación desconocida, cuyo trágico final se narra en estas páginas. «El lector asistirá al hundimiento de buques fenicios, romanos o de piratas bereberes. También conoceremos los buques de la emigración, cargados de pasaje, que rindieron su última travesía en esta agua. Y, por supuesto, a los que tomaron parte en los combates que se produjeron durante la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil española», cuenta este teniente de navío (reservista honorífico), destinado en el Museo Naval de Cartagena y en la Sección de Comunicación Estratégica del EMAD.
Autor de numerosos artículos de temática naval en varias revistas y digitales y coautor del libro '09/11 Atlas de la Guerra', Bañón toma como foco de atención Cabo de Palos, uno de los pueblos costeros más bellos de la Región de Murcia. «Es tranquilo en invierno y bullicioso en verano, ofrece agradables playas a poniente y levante, multitud de actividades náuticas y una importante gastronomía mediterránea. Toma su nombre del cabo en el que se asienta, un cabo coronado en su punto más alto por un imponente faro. Sin embargo, en contraste con la placidez invernal y sus bullangueros estíos, sus aguas han sido testigo de numerosas catástrofes marítimas», afirma el editor, Javier Salinas. «A lo largo de miles de años estas aguas han sido transitadas por barcos de las más diversas naciones, comerciando o guerreando. Muchos de ellos han dejado sus forros en los bajos, casi a flor de agua, que la compleja dinámica terrestre ha ido creando, otros han sido víctimas de conflictos bélicos en varias épocas, y algunos han sucumbido a los temporales que, de cuando en cuando, se desatan en la zona».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión