Dos informes del año 1960 de los censores encargados de analizar diferentes obras de Miguel Hernández y autorizar o no su publicación. archivo general de la Administración
Poesía

En honor a un «hombre proscrito»

Aitor L. Larrabide y Juan José Sánchez presentan hoy en Orihuela 'Miguel Hernández y la censura', un libro que homenajea a quienes ayudaron a difundir la obra del poeta

Jueves, 21 de marzo 2024, 00:13

«La censura que se aplicó sobre Miguel Hernández fue especialmente dura, porque él era el prototipo del poeta republicano que fue siempre coherente con ... su ideología y con sus ideas, que lo llevan hasta el extremo de morir en prisión», explica a LA VERDAD Aitor L. Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela y autor, junto a Juan José Sánchez Balaguer, del libro 'La censura y Miguel Hernández' que se presenta esta tarde a las 20.00 horas en la Biblioteca María Moliner de Orihuela (Alicante).

Publicidad

«Existían trabajos parciales sobre la censura y Miguel Hernández, pero no existía un trabajo en el que se recogieran, por ejemplo, los expedientes de censura de las ediciones de la obra de Miguel, tanto poética como teatral, de las representaciones de obras teatrales del dramaturgo y de los discos en homenaje al poeta [fallecido en 1942], como el de Joan Manuel Serrat, del 72, que también pasó por la censura».

El proyecto de recuperación de la documentación se inició en 2011 y «ha sido lento y laborioso, porque los expedientes, que se encuentran en el Archivo General de la Administración, situado en Alcalá de Henares, no estaban ni catalogados ni digitalizados», explica Larrabide, que destaca la ayuda de la documentalista Nerea Pérez Rubio, que firma la presentación del libro.

En esta publicación se cita también cómo la convocatoria de actos públicos, «especialmente en 1967 en Valencia y en 1976 en la provincia de Alicante, aunque hubo otros en el resto de España», pasaron por la censura y se rescatan, asimismo, tres expedientes de monografías de estudios sobre Miguel Hernández, «el primero de ellos publicado en 1951 y el último, en 1976». En total, se recogen documentos publicados hasta 1979.

Publicidad

Durante más de una década de trabajo, los autores han analizado también autorizaciones sobre las copias de las obras que se iban a publicar, así como las pruebas de imprenta de los libros y de las ediciones, «con tachaduras de los correctores que hemos cotejado con los originales, con los libros que fueron finalmente publicados», indica Larrabide. Esos «tachones» fueron «casi todo alusiones a la República, a la Guerra Civil y al bando rojo», explica el coautor de un libro con el que se pretende «rendir homenaje a quienes, especialmente en la década de los 50, se arriesgaron a difundir el nombre y la obra de un hombre proscrito como fue Miguel Hernández». Personas como «Vicente Ramos y Manuel Molina, en la provincia de Alicante y, en el resto de España, Arturo Del Ollo, que fue el que cuidó la edición de la obra escogida de Miguel Hernández en 1952». 'La censura y Miguel Hernández' es una publicación realizada «gracias» al Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert de la Diputación de Alicante.

«Desde el principio les pareció muy interesante este proyecto. Sacar a la luz un tema como la censura en esta época que nos ha tocado vivir no es sencillo, ya que parece que estamos reviviendo esta censura de una manera un poco más postmoderna», dice el coautor de un libro con el que se pretende ayudar a «defender la verdad y buscar justicia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad