Jorge Fin pinta 'La infancia de Iván'
Exposición ·
El artista afincado en la histórica Casa del Canónigo de la huerta de Molina crea un mural para el Museo Ruso de MálagaNo siempre Jorge Fin se dedicó sólo a pintar. Tras licenciarse en Economía Financiera en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) de la Complutense ... de Madrid, trabajó durante unos años en un banco inglés. Lo dejó, ¡afortunadamente para el arte!, y hoy es feliz. Madrileño nacido en 1963, el pintor, afincado en la Región desde hace décadas, lleva tiempo habitando, y creando un mundo pictórico a caballo entre la felicidad del fuego y la calma de la nieve solitaria, en la conocida como Casa del Canónigo, una extraña residencia como de película, en la huerta de Molina de Segura, que parece surgida de los sueños mezclados de Lampedusa y de Guillermo del Toro. Responsable de exposiciones que desatan la imaginación y el deseo de explorar nuevos mundos, también literarios y filosóficos, el artista ha sido seleccionado para intervenir en la pared frontal a la escalera de acceso a la exposición de la Colección del Museo Ruso de Málaga, con motivo de la celebración en esta ciudad de su festival de cine 2024.
El mural creado por Fin es «un homenaje a una escena definitiva de 'La infancia de Iván', de Andréi Tarkovski, película ganadora del León de Oro del Festival de Venecia de 1962, primera vez en la historia en que una ópera prima de un cineasta ganaba tal galardón». Con unas dimensiones de 441 x 349 cm., podrá contemplarse hasta marzo de 2025. Conocido como el 'pintor de nubes' –él se define como 'observador de la naturaleza'– y de fascinantes icebergs, precisamente sus nubes han podido verse en obras de cineastas como Icíar Bollaín, Manuel Gómez Pereira o Santiago García de Leaniz, director de 'Nube del sol naciente' (2011), documental que narra el proceso de estas singulares creaciones de Fin.
Otros artistas que han realizado intervenciones en el Museo Ruso de Málaga son Darko, Emmanuel Lafont, Julio Anaya Cabanding, Eryk Pall, David Burbano y Guillermo Mora. Miembro de honor de la Cloud Appreciation Society de Londres, Fin es fundador y 'alma mater' de la –extraña, por supuesto– Mediterranean Iceberg Association.
Camino
Fin, que se identifica con Robert Walser cuando este escribe «yo me hago mi camino / que lleva cerca y lejos / sin voz y sin palabra / en el margen estoy», procura no desatender las necesidades de ninguno de sus cinco sentidos. Cuando riega los naranjos, por ejemplo, le gusta sentarse «a la sombra de la maleza y las enredaderas». Incluso, a veces, se ve a sí mismo «recorriendo los claros del bosque de la mano de María Zambrano».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión