Ver fotos
Isidoro Máiquez se reencuentra con los murcianos en el Mubam
El Museo de Bellas Artes acoge la exposición del retrato propiedad del Prado que Goya realizó en 1807 al actor cartagenero
LA VERDAD
MURCIA
Miércoles, 23 de octubre 2019, 02:53
El actor cartagenero Isidoro Máiquez (1768-1820) pasó a la posteridad por un retrato de Goya pintado en 1807 que puede verse en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), una obra prestada temporalmente con motivo de su bicentenario por el Museo del Prado, cuyo director, Miguel Falomir, visitó ayer la pinacoteca murciana. Máiquez tuvo una vida de película, codeándose con lo más granado de la sociedad española. Debutó en Madrid en el Teatro del Príncipe en 1791, del que llegaría a ser director en 1804. Estudió en París, becado por deseo del ministro Godoy, con el célebre actor trágico François-Joseph Talma (1763-1826). El pintor aragonés pudo recibir el encargo del Ministerio de la Gobernación, que lo envió al Museo del Prado para su restauración tras los daños sufridos en la Revolución de 1868.
En torno al genio
-
'Los retratos de Goya' Conferencia a cargo de Manuela Mena. Martes 29 de octubre. 20.00 h.
-
'El pintor de los cien rostros' Conferencia de Fernando Sanz. Jueves 7 de noviembre. 20.00 h.
-
'Las pinturas negras de Goya de la leyenda al testimonio histórico'. Conferencia de Carlos Foradada. Miércoles 13 de noviembre. 20.00 horas.
-
'Del teatro al Auto de Fe' Gudrun Maurer. Jueves 14 de noviembre. 20.00 horas.
-
Dónde Todas las conferencias tendrán lugar en el Mubam. Calle Obispo Frutos, 12. Murcia.
Las actividades paralelas organizadas por el Mubam para celebrar este acontecimiento incluyen un ciclo de películas sobre Goya, con títulos como 'La maja desnuda', 'Los fantasmas de Goya', 'Goya en Burdeos', protagonizada por Francisco Rabal, o 'Volaverunt'. El Mubam ofrecerá entre octubre y noviembre un ciclo de cinco conferencias dedicadas a la pintura del artista, así como dos conciertos, centrados en la música de la época en que vivió el genial pintor, y talleres infantiles.