Manu Arregui: «Mi investigación sobre Warhol fue clave para encontrarme como artista»
El creador santanderino inaugura la programación trimestral del Cendeac con una ponencia sobre este «visionario total» en el uso de las tecnologías
Manu Arregui (Santander, 1970) fue el artista elegido ayer para inaugurar la nueva temporada del Cendeac, cuya programación coordina este trimestre la artista visual y ... profesora de la Universidad de Murcia Tatiana Abellán. «Pretendía hacer una programación que fuera coherente. Ampliar lo que se ha venido haciendo, y hacer algo sencillo, pero eficaz, con un sentido. Los artistas nunca han estado excluidos de la programación del Cendeac, pero entendí que había que darles voz, no solo para hablar de su trabajo, sino para demostrar que el arte contemporáneo tiene una carga teórica detrás. Y yo he elegido a Manu Arregui por devoción, por admiración, porque se me ofrecía esta oportunidad maravillosa, y tenía claro que tenía que ser él».
Abellán lo decía con el artista sentado enfrente, recién llegado a Murcia desde Bilbao y horas antes de su conferencia en el Cendeac: 'Warhol. Entre el conceptualismo y las estéticas escapistas homosexuales'. Coherencia, sinceridad y honestidad son cualidades que la articulista de LA VERDAD aprecia en la obra de Arregui: «Hay un programa monográfico de 'Metrópolis' (RTVE), de 2018, que yo le pongo a mis alumnos de animación, para motivarlos, para que entiendan que hay luz después de un proceso de aprendizaje técnico».
«Era muy difícil de encontrar entonces una persona LGBT que hubiera tenido tanto desarrollo en su vida profesional»
Cuando le propusieron hablar en Murcia de un creador que hubiese supuesto algo para él, «realmente en mi soberbia o en mi forma de entender las cosas, yo me concibo siempre como alguien que parte casi desde cero, pero está muy bien recordar que en la disciplina del arte contemporáneo nadie parte de cero. Y no tener en cuenta algo como su historia es un error y una disonancia cognitiva. Casi todo está hecho y hay muchos referentes. A veces cuesta encontrarlos, pero están ahí». A Arregui, ese personaje que le inspiró fue Andy Warhol (1928-1987). En las semanas que dedicó a preparar su conferencia, admite que «me he trasladado un poco a mis años de universidad [estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco] y, desde luego, si algo le debo a Warhol es haberme echado ese cable de haber sido una figura muy prestigiosa dentro del arte contemporáneo que a mí me llamaba mucho la atención. Un personaje gay, además, pues era muy difícil de encontrar una persona LGBT que hubiera tenido tanto desarrollo en su vida profesional». Arregui cuenta a LA VERDAD que «en los 90, cuando yo estudié, lo que se hacía en clase eran expresiones muy herederas del expresionismo y estaba muy en boga la transvanguardia italiana, Miquel Barceló era el artista más de moda entonces, pero eran expresiones que a mí no me estimulaban. Mi investigación sobre Warhol fue clave para encontrarte a mí mismo como artista».
Más allá de Marilyn
La formalización de su trabajo acabó siendo completamente diferente, «pero sí hay de fondo cosas comunes». ¿Qué le debe Aguirre a Warhol? El artista norteamericano empleaba con profusión la tecnología 3D: «Utilizaba la tecnología de su presente, que entonces se vendía al ciudadano para crear. Ahora hay muchos artistas que trabajan con materiales y tecnologías del siglo XX, y yo sin embargo he apostado por herramientas más actuales. Él utilizaba lo que había en su momento, y yo procuro hacer lo mismo. Las grabadoras y las videocámaras, y antes las cámaras en 16 mm, las cámaras fotográficas». Según Tatiana Abellán, Warhol fue «un visionario total, porque conocemos de él las repeticiones de Marilyn Monroe en serigrafías, pero de las 'Brillo Box' se han escrito tesis doctorales. Hace unos años, en la Super Bowl, Burger King puso un anuncio, que en realidad era una pieza de videoarte de Warhol, tal cual, sin modificar, del 83, y era como si estuviera hecha anteayer».
Arregui, presente en los mejores museos y preparando proyecto para Espacio Mínimo en ARCO 2023, reconoce que no era consciente de esta veneración que se le tiene en Murcia [en 2009 La Conservera de Ceutí, en tiempos de Pedro Alberto Cruz como consejero de Cultura, le produjo su exposición 'Streaming']. «Me sorprende un montón porque cuando expones recibes las felicitaciones normales, pero después nada más». La vida del artista es más solitaria aún de lo que se cree. «Yo he escogido trabajos corales últimamente para salir del ensimismamiento. Mi carácter es más bien tímido, y sí tengo esa tendencia y me fuerzo a trabajar con personas reales y socializar».
PARA TOMAR NOTA
-
Ciclo '¿Qué se debe?'. Artistas tan diversos como Almudena Lobera, Ana Barriga, Cristina Garrido, Gala Knörr, Homo Velamine, Inma Femenía, Julia Llerena, María Sánchez o Pablo Capitán del Río nos introducirán en la obra de Francis Alÿs, Oli Epp, Louise Lawler, John Baldessari, André Breton, László Moholy-Nagy, Jorge Macchi, Jorge Oteiza y Joseph Beuys, respectivamente. Todas las conferencias se llevarán a cabo en el Centro Párraga. Toda la programación está en la web http://www.cendeac.net/es/
-
Ciclo 'Escucha, ciudad'. Teóricos y artistas de la talla de Amparo Lasén, María Jerez, Eduardo Balanza, Jaume Ferrete, Massimiliano Casu y Amaia Urra disertarán en este ciclo los días 9 y 10 de noviembre.
-
Club de lectura. Los días 13 y 20 de diciembre, 'Club de lectura millennial y generación Z', a cargo de Espacio Incógnita, sobre 'Historia universal del after'.
Otros nueve artistas rendirán cuentas con sus referentes hasta diciembre
Hace 20 años surgió en Murcia el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Cendeac). Tatiana Abellán estuvo muy cerca de los fundadores, asistió prácticamente a todos los cursos y seminarios, «para mí fue como un máster en paralelo a mi formación académica [es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia]. El grueso de mi formación teórica venía de este centro». Por aquí pasaron, recuerda Abellán, que coordina la programación de este trimestre y de los actos organizados para celebrar las dos décadas de la institución, encumbrados teóricos a nivel internacional, y artistas como Marina Abramović, Carolee Schneemann, Martha Rosler, Esther Ferrer... «los más grandes y a todos los niveles». Hoy, las circunstancias son diferentes, también el contexto es otro, pero el Cendeac tiene un posicionamiento y un prestigio internacional que se ha procurado mantener con esta nueva programación. Además de Manu Arregui, por el ciclo '¿Qué se debe? Los artistas contemporáneos rinden cuentas con sus referentes' pasarán este trimestre otros nueve artistas de formación e intereses tan diversos como Homo Velamine (19 de octubre), Inma Femenía (26 de octubre), Gala Knörr (2 de noviembre), Cristina Garrido (17 de noviembre), María Sánchez (23 de noviembre), Almudena Lobera (1 de diciembre), Julia Llerena (7 de diciembre), Pablo Capitán del Río (14 de diciembre) y Ana Barriga (21 de noviembre).
Además, los días 9 y 10 de noviembre, se ofrecerá el seminario 'Escucha, ciudad', coordinado por el arquitecto Miguel Mesa del Castillo, una reflexión acerca de la importancia del sonido en las ciudades y del modo en que diversos artistas han utilizado y entendido el ruido urbano. Teóricos y artistas como Amparo Lasén, María Jerez, Eduardo Balanza, Jaume Ferrete, Massimiliano Casu y Amaia Urra visitarán el Cendeac. La actividad se desarrollará con tres intervenciones cada jornada: dos conferencias con una mesa redonda/debate, y una performance sonora, dirigida a artistas, investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en las relaciones entre sociedad, arte y ciudad.
Los días 13 y 20 de diciembre, en el 'Club de lectura millennial y generación Z', a cargo de Espacio Incógnita, se ha elegido el libro 'Historia universal del after' (La Caja Negra, Argentina), del historiador del arte brasileño Leo Felipe, que mezcla textos de crítica de arte con la impronta de la música y las drogas en la escena urbana nocturna sudamericana.
«Queremos que la sociedad se sienta más involucrada con el arte»
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián, indicó que en los encuentros propuestos en el Cendeac priman las visiones poliédricas hacia el arte y el pensamiento contemporáneo. Para ello contarán con sociólogos, productores culturales, cineastas, investigadores y artistas de todas las disciplinas: pintura, escultura, instalación, fotografía, cine, arte digital o performance. Sobre el vigésimo aniversario del Cendeac, Cebrián aseguró que «se está poniendo especial esfuerzo y cuidado en su diseño para hacer que la sociedad se sienta más involucrada con temas de actualidad relacionados con el arte contemporáneo y la cultura visual».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión