Gran año de Rocío Kunst, ganadora del Creamurcia y del Crearte de Fotografía
La artista visual murciana consiguió ya en 2021 el reconocimiento del Ayuntamiento de Murcia en la categoría de Artes Plásticas
La versatilidad creadora de Rocío Kunst (Murcia, 1990) ha quedado demostrada en los premios Creamurcia que convoca desde hace 30 años el Ayuntamiento de Murcia: ... el año 2021 obtuvo el primer premio en la categoría de Artes Plásticas -por 'About me', una obra conformada por 12 piezas a modo de registro de performance- y en 2022 ha logrado el beneplácito del jurado imponiéndose en la disciplina de Fotografía por su proyecto 'La Sed | Crianza | Maderación', que puede verse hasta el 15 de diciembre en el Centro Municipal Puertas de Castilla. Por si fuera poco, el certamen Crearte de fomento del talento joven, patrocinado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, le ha otorgado el primer premio, también en Fotografía, por 'La mirada del otro'.
La exposición de las obras puede visitarse hasta el 23 de diciembre en la Sala de Exposiciones del Espacio de Creación Artística Joven (ECAJ), en el Centro Integral La Cerámica (en Avenida de Madrid, nº 68). Un año redondo para Kunst -nombre artístico de Rocío Marín, profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia-, que además este 2022 se hizo con el certamen nacional de artes plásticas Carmen Arias de Socuéllamos (Ciudad Real) y expuso en Los Molinos del Río 'La imagen ausente', una muestra que transitaba entre los recuerdos grabados en la memoria, con el apoyo del programa de Reactivos Culturales 2021. «Es una ayuda considerable en términos de producción y creación artística, y a nivel personal, una gran satisfacción», reconocía Kunst a LA VERDAD.
El próximo viernes 16 de diciembre el Ayuntamiento de Murcia entregará los premios Creamurcia en todas las categorías, y Rocío Kunst volverá a experimentar esa alegría por el trabajo bien hecho, como le sucedió en 2021. En sus proyectos, la artista visual murciana reflexiona sobre aspectos como la sobreexposición, la recuperación de la solitud y el refugio en las sombras, la falta de espacios para el pensamiento, sobre la ausencia, sobre la memoria construida a partir de los recuerdos de los otros, sobre la culpa o el miedo. Y, por supuesto, sobre cómo cada uno se ve y se reconoce.
«El machismo no es el efecto natural de la masculinidad sino una estrategia de opresión que algunos hombres utilizan para apuntalar a sus identidades masculinas sobre los cimientos del menosprecio hacia las mujeres y también hacia otros hombres. El patriarcado no es un efecto natural de la masculinidad sino una construcción cultural efectuada a partir de la hegemonía de las formas dominantes de la masculinidad», reflexiona Kunst sobre la imagen como pedagogía de la diversidad.
«A partir de la deconstrucción del propio cuerpo, se espera una reconstrucción propia», afirma Laura Boj, profesora de la Universidad de Murcia e investigadora en Arte y Educación Artística, sobre 'La mirada del otro', de Rocío Kunst, que en su propio proceso de «re-conocerse», «todavía no se atreve a representarse directamente», haciéndolo de forma fragmentada. Una mirada propia que busca, en realidad, la simplicidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión