David Airob: «Estoy metido en un proyecto brutal, fotografiar un año de vida de mi pueblo»
El videógrafo catalán, ganador de un World Press Photo en la categoría de obras multimedia, clausura en Murcia las XVI Jornadas de Fotoperiodismo con elogios a la tribu de reporteros locales
David Airob (Barcelona, 1967), fotógrafo de prestigio y videógrafo 'freelance', ganador del World Press Photo en la categoría de obras multimedia por el corto 'Calcio Storico' (2013), clausuró este miércoles en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación CajaMurcia, en Murcia, las XVI Jornadas de Fotoperiodismo organizadas por la Asociación de Informadores Gráficos de la Región de Murcia, presidida por Juan Francisco Moreno. En declaraciones a LA VERDAD, Airob elogió a la tribu de fotoperiodistas murcianos y les animó a seguir promocionando y valorizando la fotografía. En Murcia ofreció un taller y una conferencia, en días consecutivos, dando claves sobre cómo contar una historia, edición gráfica y narrativa. Vinculado a 'La Vanguardia' desde 1990 hasta 2018, donde fue redactor jefe del rotativo, el fotoperiodista ha publicado en medios internacionales como la revista TIME, Paris-Match, Der Spiegel...
Publicidad
Cuando acabó su vinculación con 'La Vanguardia', siguió hacia adelante. «Me hice autónomo, como muchos, y comenzó otra etapa. Tuve que empezar de cero, y ya está», explicó el fotógrafo, que antes de dedicarse profesionalmente a la imagen incluso pensó cuando era niño en ser disc jockey. «Pero el periodismo fue, sin duda, mi mundo», confirma. «Toco la guitarra, el piano, el bajo, me encanta la música, pero como sitio de mi recreo». Su verdadera pasión es la fotografía. Hoy es él un profesional admirado, otros se forman con su forma de mirar, sin duda un motivo de alegría. «Tú aprendes, hay gente que aprende de ti, y siempre hay cosas nuevas que aprender. Es una cosa muy recíproca. Un orgullo, sin duda».
«Disparar» en Murcia
Hoy imparte talleres de fotografía allá donde le llaman. La pandemia interrumpió la buena racha de 'masterclass' por aquí y por allá. Pero, por fin, ha retomado esa misma dinámica, poco a poco. De Murcia viajará a Pamplona. Apenas ha tenido tiempo de «disparar» la cámara en la Región de Murcia. «Voy un pelín pillado, pero ya me hubiera gustado estar más tiempo en Murcia», comenta, muy satisfecho con el trato recibido por sus colegas de aquí. «Yo hice la mili en Cartagena y me tiré mucho tiempo sin bajar por aquí. Y cuando hace poco volví aluciné: la recordaba como una ciudad gris y ahora es lo contrario. ¡Qué gran trabajo han hecho!».
Entre manos tiene un libro que le encargaron en 2019, y que se interrumpió con la pandemia. Es un proyecto fotográfico que le ha llevado a fotografiar su pueblo, El Prat de Llobregat, donde vive. «Es una historia de un año de vida en nuestro pueblo. Es todo un reto, todo me suena, y hay historias bonitas e interesantes, estoy muy metido en esto ahora. Cuando me casé el amor me trajo hasta este lugar», dice, entre risas. «Es un proyecto brutal, súper bonito». Saldrá publicado para abril de 2023, coincidiendo con la festividad de Sant Jordi y el Día del Libro.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión