Cultura ultima un programa formativo para acreditar a los técnicos de las artes escénicas
Diseñado junto a la asociación Murcia Técnica del Espectáculo, prevé la obtención de títulos oficiales y una línea de jornadas y talleres
LA VERDAD
MURCIA
Miércoles, 6 de enero 2021, 00:07
Con el programa 'Cultura Cualificada Región de Murcia' la Consejería de Cultura quiere posibilitar el reconocimiento oficial de los técnicos profesionales encargados de que los espectáculos de artes escénicas y música en vivo se puedan realizar en las mejores condiciones de espacio escénico, maquinaria, sonido y luz. Con ese fin trabaja junto a la asociación Murcia Técnica del Espectáculo.
Se trata de un programa, según informaron ayer desde la Consejería, que coordina el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes junto al Instituto de las Cualificaciones de la Dirección General de Evaluación Educativa y Formación Profesional, y con la colaboración de Murcia Técnica. En concreto, tendrá dos líneas formativas de actuación: una de ellas, relativa a la obtención de títulos oficiales de acreditación profesional –a través de un Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de las Competencias Profesionales (PREAR)– y otra, dirigida a la realización de talleres sobre última tecnología, técnica y tendencias con profesionales de reconocido prestigio para estar a la vanguardia del sector.
Este nuevo programa nace, explican, «de la necesidad de reconocer y acreditar de forma oficial a los técnicos de espectáculos escénicos, muchos de los cuales aprendieron el oficio de otros profesionales veteranos o fueron autodidactas, y han llegado a acumular muchos años de experiencia». Con la acreditación oficial tras superar el PREAR, el técnico podrá obtener un reconocimiento de sus aptitudes laborales que le facilitará mejorar sus condiciones de trabajo y desarrollo profesional.
La iniciativa busca mejorar las condiciones de trabajo y el desarrollo laboral de los profesionales
Asimismo, disponer de esta acreditación profesional también incrementa, según defiende la Consejería, «las posibilidades de contratación en instituciones públicas, privadas o multinacionales del espectáculo, que además de la experiencia laboral del aspirante, también valoran la formación reglada y la acreditación oficial».
Más reconocimiento
«Buscamos más reconocimiento para nuestros profesionales técnicos. Quien ha trabajado con ellos, conoce su profesionalidad y maestría, pero es bueno que cuenten con esta acreditación oficial para lograr nuevas oportunidades de empleo o verse favorecidos por iniciativas tales como la Film Comission Región de Murcia, que facilitará un nutrido listado de profesionales a las productoras que utilicen la Región como plató», indicó el director general del ICA, Juan Antonio Lorca.
Por su parte, el director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López, señaló que «el Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia ofrece un amplio abanico de procedimientos de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las competencias profesionales para que aquellos que aprendieron un oficio y lo ejercen, puedan disponer de una acreditación oficial y seguir progresando en su formación. Ahora, iniciamos una nueva línea de trabajo destinada a los profesionales de la cultura, más concretamente a los técnicos de espectáculos», afirmó.
Aprendizaje
Además de esta acreditación oficial, el programa 'Cultura Cualificada Región de Murcia', impulsado junto con Murcia Técnica del Espectáculo, establece una serie de talleres y jornadas profesionales, organizadas desde la asociación, sobre tendencias y nuevas tecnologías aplicables al mundo del espectáculo e impartidas por expertos para ofrecer conocimiento de vanguardia a los técnicos de la Región.
Estas jornadas se celebrarán con carácter anual en instalaciones del ICA, el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas o el Centro Párraga, y ofrecerán al colectivo de técnicos un proceso de aprendizaje y mejora continua para adaptarse y ofrecer soluciones de calidad en el apartado técnico, en la realización de cualquier espectáculo cultural, especialmente a los más innovadores.