Fotografías de archivo. Nacho García, Vicente Vicéns y Ros Caval/ AGM

Cultura apuesta por reforzar la red de bibliotecas y por la digitalización

Las partidas totales de gasto de la Dirección General de Patrimonio,el ICA y la Orquesta Sinfónica serán menores el próximo ejercicio

Lunes, 13 de diciembre 2021

La puesta en valor del patrimonio cultural como motor de desarrollo económico es el principal objetivo esgrimido por la Consejería de Educación y Cultura en sus presupuestos de 2022 en materia cultural, presentados este lunes por su titular, María Isabel Campuzano, en la Asamblea Regional. En ellos se fija una partida de 14.480.652 euros para gastos por centros y programas de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que en números globales reduce su presupuesto de gasto en un 11,91% con respecto a 2021 en este apartado. Crecen las partidas destinadas a Bibliotecas (4,47%) y Archivos (2,08%), pero bajan en Museos (-16,98%), Protección del Patrimonio (-25,94%) y Centro de Restauración (-5,54%). La mayor parte de las reducciones se produce en el capítulo de transferencias de capital e inversiones reales, mientras crecen en gastos de personal.

Publicidad

Una de las principales actuaciones será el traslado de la sede del Centro de Restauración a La Conservera, en Ceutí

Bibliotecas reforzará su presupuesto en 2022. n. garcía / agm

Durante su comparecencia, Campuzano destacó la apuesta de su Consejería por la red de bibliotecas regionales, y en concreto por la Biblioteca Regional (BRMU), que, dijo, «es un instrumento fundamental en nuestra política de descentralización cultural», y que, subrayó, «desde agosto -cuando cambió la dirección del centro- se ha convertido en un revulsivo de la cultura». Hizo hincapié en la apuesta de su departamento por el plan de fomento a la lectura, «que contará con una partida específica», y el acceso de los ciudadanos a los servicios bibliotecarios «vivan donde vivan». Destacó el «fuerte impulso» que los presupuestos presentados pretenden dar a la digitalización de recursos del Archivo Regional, su «apoyo» a los museos como «centros de dinamización cultural», y la «salvaguarda del patrimonio» con acciones en diversos yacimientos de la Región. Asimismo anunció como ejemplo del «nuevo modelo de gestión y transformación» de su departamento el traslado del Centro de Restauración de la Región desde su actual sede, en el polígono industrial oeste de Alcantarilla, a las dependencias del Centro de Arte Contemporáneo La Conservera, en Ceutí, que acumula varios años sin programación cultural. Este traslado, explicó Campuzano, comprendería tres fases, tales como la «adecuación de las instalaciones», la «reestructuración de los fondos patrimoniales» y la dotación de este proyecto con un «vector formativo» que prevé la creación de «nuevos yacimientos de empleo» con la puesta en marcha de ciclos de Formación Profesional «vinculados a la restauración y mantenimiento del patrimonio».

La Conservera será la nueva sede del Centro de Restauración. v. vicéns / agm

Orquesta Sinfónica e ICA

En cuanto al Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA), el presupuesto administrativo de gasto para el ejercicio 2022 de este organismo asciende a 7.655.947 euros, un 10,24% menos que el fijado para 2021, pese a que se incrementa el gasto de personal. Campuzano defendió, no obstante, el incremento en las partidas destinadas a centros como el Auditorio Víctor Villegas, con «un 35% más»; la Filmoteca Regional y el Cendeac, todos ellos dependientes de su departamento.

El Archivo Regional impulsará la digitalización de sus fondos. v. vicéns / agm

En cifras

  • 14,48 millones de euros es el presupuesto de gasto para centros y programs de la Dirección General de Patrimonio para 2022

  • 7,65 millones de euros de gasto prevé el Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA)

Por su parte, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) contará el próximo año con 2.760.504 euros, un 2,26% menos que en el ejercicio anterior. La reducción se produce en el apartado de gastos de bienes corrientes y servicios y crece en el gasto de personal. En este sentido, Campuzano explicó que los objetivos de su departamento con respecto a la formación musical son acometer el calendario previsto para la homologación salarial del personal de la fundación, seguir creciendo en número de espectadores y visibilizar sus tres proyectos artísticos: la orquesta titular, la de jóvenes y la de aspirantes.

La OSRM contará con un presupuesto de 2,7 millones. ros caval / agm

La diputada socialista Magdalena S. Blesa criticó que la Consejería «no haya ejecutado el 40%» de su presupuesto en Patrimonio a 31 de octubre. Ciudadanos alabó la inversión en Bibliotecas y Archivos, y Vox aseguró que el dinero dedicado a patrimonio «hay que sentirlo como inversión». La diputada de Podemos María Marín, del Grupo Mixto, lamentó que no haya dinero para, entre otros, el conjunto arqueológico de Monteagudo.

Publicidad

Los pozos de la nieve y la basílica de Algezares recibirán fondos

Entre los proyectos que la Consejería de Cultura prevé acometer en 2022 y para los que ha comprometido financiación figuran, según anunció Campuzano, «salvaguardar el patrimonio de la Región» con actuaciones en el yacimiento Huerto del Tío Paturro en Portmán, en los pozos de la nieve de Sierra Espuña, la basílica de Algezares y El Martyrium de La Alberca, el castillo de Las Paleras en Pliego y la Ermita de la Rogativa en Moratalla, entre otros. También citó la redacción del Atlas del Patrimonio Inmaterial de la Región; el propósito de reforzar los bienes culturales inscritos en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; la recuperación del patrimonio cinematográfico de la Región a través de la Filmoteca Regional, la adquisición de nuevo material para las bibliotecas, y la redacción del proyecto para la rehabilitación del Cine Central de Cartagena, esta última actuación recogida en la memoria explicativa de los presupuestos, entre otros objetivos.

Ayudas y subvenciones

Dentro del apartado de subvenciones, el Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA) tiene previsto destinar a este fin 1.960.188 euros, un 7,6% más que en el ejercicio anterior. Habrá partidas de ayuda a la producción cultural, al sector de profesionales y no profesionales de las artes escénicas y de la música, a las salas de cine, a los festivales de interés regional, a la Federación de Bandas de la Región, a las fundaciones Pupaclown y Cante de las Minas y a la Unión de Actores de la Región de Murcia, así como 20.000 euros en becas, entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad