La Compañía Nacional de Danza celebra este domingo en Murcia '12 siglos con corazón'
La Plaza del Cardenal Belluga y el Teatro Romea serán los escenarios para llevar a cabo el programa especial conmemorativo, totalmente gratuito
Nerea Adly García
Domingo, 19 de enero 2025, 08:07
La ciudad de Murcia se viste de gala para celebrar los 12 siglos de su fundación, y para ello ha contado con la colaboración de la Compañía Nacional de Danza, dirigida desde 2024 por la murciana Muriel Romero. La institución presenta este domingo una programación mixta y diversa, protagonizada por la tradición y la modernidad. La Compañía Nacional de Danza será la encargada de inaugurar esta conmemoración y con ocasión de esta efeméride presenta a las 13.00 horas, en la histórica Plaza de la Catedral, una muestra del talento y creatividad de la directora murciana, que llevará a cabo, junto a un elenco, una performance sorpresa. «Será muy especial, intervendrán bailarines y bailarinas de la Compañía Nacional de Danza, no quiero adelantar mucho, ya que quiero que sea una sorpresa para la gente. Nos encontrarán allí, y podrán bailar con nosotros», cuenta a LA VERDAD Muriel Romero sobre '12 siglos con corazón', un homenaje a la ciudad de Murcia, que sorprenderá y hará vibrar a los asistentes que pasen por este centro neurálgico de la ciudad.
Por la tarde, a las 20.30 horas, en el Teatro Romea, la CND ofrecerá un programa repleto de talento y danza. «Será una gala con una gran variedad de estilos, desde el clásico, neoclásico hasta el contemporáneo. También estrenaré una creación propia, con coreografía mía, 'Cuerpos Resonantes' y con música de Pablo Palacio», adelanta la directora, reconocida bailarina y coreógrafa, elegida Murciana del Año por este diario en 2024. Entre las piezas que se llevarán a cabo se encuentra 'Remansos', una obra coreografiada por Nacho Duato sobre tres de las danzas populares de Enrique Granados y tres pasos a dos de su repertorio más clásico: 'Diana y Acteón', estrenada en 1988 bajo dirección de Maya Plisétskaya; 'Tschaikovsky pas de deux', repuesto por Joaquín de Luz, anterior director de la compañía, y 'El cisne blanco', de Ivanov, incorporado al repertorio por el cartagenero José Carlos Martínez [ahora director del Ballet de la Ópera de París], en la gala homenaje a Marius Petipa en el Centro Niemeyer de Avilés en 2017. 'Remanso' fue estrenada en 1998 en el Teatro de Madrid y la compañía ya la ha representado en casi un centenar de ocasiones, la última en el Festival de Veranos de la Villa de Madrid el pasado julio de 2024
La CND ha viajado con ella por gran parte de la geografía española y tuvo ocasión de presentarla en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia en noviembre del año 2000, pero también la ha llevado a escenarios de Canadá, Italia, Francia, Alemania, Austria, México, Suiza, Portugal, Canadá y EE UU. De los tres 'pas de deux' que conforman el programa vespertino tan sólo 'Diana y Acteón' ha sido representado en Murcia y lo hizo hace ya 35 años, en febrero de 1989 cuando Maya Plisétskaya dirigía la compañía.
La Compañía Nacional de Danza participa de esta forma en este aniversario para la historia, haciendo de Murcia un escenario dinámico y participativo, ofreciendo dos actuaciones que aúnan tradición y modernidad y ponen en valor la pasión, el talento y la creatividad de la actual formación dirigida por Muriel Romero, quien se siente muy agradecida por esta invitación, por parte del Ayuntamiento de Murcia. «Estoy muy emocionada, como murciana es para mí un regalo», reconoce a este diario. «Sobre todo que las instituciones se hayan acordado de la danza para este evento. Al final son muchos años de trabajo, de dedicación, salí de Murcia con 11 años, y volver y tener la oportunidad de crear este espectáculo para este acontecimiento único es muy emocionante», sostiene la coreógrafa, que aunque está muy feliz con su reciente cargo como directora de la CND, asegura que le ha cambiado la vida. «Al final es una dedicación de 24/7. Es una gran responsabilidad, aparece el insomnio… pero estoy muy contenta, hay un equipo impresionante de trabajo detrás de todos los departamentos. Me siento muy apoyada, pero cuando algo te apasiona, el domingo no existe. Tengo toda mi energía y concentración puesta en esto», asegura.