La colección renovada de la Casa Pintada incluye la «evolución espiritual» de Gabarrón tras la pandemia
El artista muleño insiste en su obsesión desde niño de llegar a los demás con pequeños mensajes universales
La Fundación Gabarrón cumplió su trigésimo aniversario en 2022 y este sábado presentará, a las 12.30 horas, la renovación permanente de su colección en la Casa Pintada-Museo Cristóbal Gabarrón de Mula, incorporando piezas de los últimos cinco años de creación del artista y especialmente reflexiones sobre la pandemia de coronavirus. Un centenar de obras que son un aliciente para volver a visitar este palacete en el casco histórico de Mula, donde se recoge una síntesis de toda una vida dedicada a investigar sobre la vida, el ser humano y sus debilidades y amenazas. Un artista multidisciplinar especializado en grandes formatos que sigue al pie del cañón recorriendo el mundo con su mensaje antibelicista en un tiempo caótico y conflictivo.
Publicidad
Gabarrón vive «con mucha ilusión» este momento porque es una exposición que correspondía ya hacer. «Para bien o para mal se tenía que haber inaugurado hace dos años, pero es una ventaja hacerla hoy porque el planteamiento es distinto. Yo estuve ingresado con covid persistente, y eso ha modificado ciertas cosas de mi trabajo. No tanto físico como mentalmente, así que el giro de esta exposición responde a un cambio mucho más espiritual». «Cuando ves que te puedes morir así empiezas a plantearte todo más, y comienzas a depurar todavía más, preguntas que nos hacemos no tienen respuestas completas pero sí avanzamos mucho más. Yo necesitaba darme respuesta a preguntas que no sabía contestar». Dijo que siempre ha intentado llegar a los demás alternando los materiales y buscando la escala «para transmitir pequeñas cosas que son importantes para mí».
«No están todos los temas ni toda su carrera, porque es una condensación. Hay más temas, que son los que vehiculan al artista desde su nacimiento en Mula, la identidad, el olvido, el tiempo... Gabarrón es un artista de su tiempo y en el espacio»
JUAN GARCÍA SANDOVAL
Vinilos del proyecto 'Barrio del color' y piezas de proyectos como 'Un único mundo | Donde vive el olvido', 'El nacimiento del tiempo', 'Universo de Luz' y 'Ámbito', así como sus series 'Viviendo en mi universo', 'Los demonios de Vincent', 'La elocuencia del silencio', 'Poemas de la mar', 'Almas encerradas', 'Guerreros, gigantes y duendes'. También esculturas metafísicas de las series 'Mi jardín epicúreo', 'Entropía', 'Lo invisible', 'Nacidos para el futuro', 'Pieles' y 'Arena y sol'. En febrero pasado arrancó en Mula el proyecto Ámbito, del que se podrá ver la primera pieza creada antes del lanzamiento de la iniciativa y una recreación a escala de todas las obras creadas dentro de la iniciativa en los cinco continentes.
Identidad, olvido, tiempo...
Juan García Sandoval, director del Museo de Bellas Artes de Murcia y colaborador de la Fundación Gabarrón, señaló que la muestra actualizada recoge pinturas y esculturas relacionadas con arte público y también la diversidad de materiales más modestos como piedras, y materiales más contemporáneos como el acero y la resina. «No están todos los temas ni toda su carrera, porque es una condensación. Hay más temas, que son los que vehiculan al artista desde su nacimiento en Mula, la identidad, el olvido, el tiempo... Gabarrón es un artista de su tiempo y en el espacio».
Sandoval lo definió como «un buscador de formas de vida», poseedor de una escultura monumental que conquista y dialoga con el espacio. Defender la paz, rechazar la guerra y apoyar las acciones contra el cambio climático forman parte del Bestiario del siglo XX y este artista internacional, según el historiador del arte muleño, no escapa de esas preocupaciones. «Gabarrón es un buscador de esencias, busca la forma primigenia de la vida, indaga en el mundo primitivo de puntos, líneas y colores primarios. Es un artista multidisciplinar y, por supuesto, un artista mediterráneo puro, que trabaja con el barro, que es lo más antiguo».
Publicidad
Sandoval destacó la importancia de los museos en el siglo XXI como elementos dinamizadores y como agentes culturales, y sobre todo como forjadores de identidad.
Pablo Braquehais, director general de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma, que conoce a Gabarrón en 2006, reconoció sentirse incapaz de definir la obra del artista pero insistió en que es un orgullo para la Región de Murcia contar con su aporte. El director de la Fundación Gabarrón, Cris Gabarrón, invitó a los murcianos a conocer el espacio y a adentrarse en el universo de razón, corazón y color de su padre.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión