Claves para la presente revolución digital

El salón de actos del Archivo General, ayer, durante la celebración de la jornada organizada por 'La Verdad'. / nacho garcía / AGM
El salón de actos del Archivo General, ayer, durante la celebración de la jornada organizada por 'La Verdad'. / nacho garcía / AGM

Una docena de expertos en tecnologías de la comunicación participan en la quinta edición del congreso Conect@2

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍAS

¿Cuál es la próxima revolución digital? ¿El sistema de pago Bizum o la denominada cadena de bloques? ¿Los llamados 'smart contract' o los efectos del 'marketing' emocional? ¿Puede una red reflejar de forma automática el talento de quien la maneja? Estas y otras muchas cuestiones fueron ayer valoradas durante la quinta edición de Conect@2, el congreso de conferencias tecnológicas organizado por 'La Verdad' con el patrocinio de BBVA, Repsol, Vodafone, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Murcia, y con la colaboración de Obremo y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Casi dos centenares de congresistas disfrutaron a lo largo del día de las diversas ponencias que propusieron expertos de primer nivel.

Los asistentes a esta jornada pudieron conocer con detalle en qué consisten el 'blockchain' y los 'smart contract'

El primer bloque temático del encuentro, que tuvo lugar en el Archivo General de Murcia, versó sobre 'La sociedad digital del futuro' y contó con la intervención de Alberto Carretón, director de zona de BBVA en Murcia, quien compartió los avances incorporados a la nueva oficina que esta entidad bancaria inauguró en la avenida de la Libertad de la capital de la Región.

Antonio Álvarez, experto en gestión de equipos y dirección comercial de Vodafone, abordó las tecnologías digitales al alcance de la mano en la actualidad y Fernando Rodríguez, director de desarrollo en Bizum, explicó la innovación bancaria en el marco de los pagos inmediatos que ha supuesto esta aplicación que permite desembolsos y transferencias inmediatas a través del móvil.

Las frases

Antonio González. Director general de 'La Verdad'
«El diario 'La Verdad' surgió hace más de un siglo en una época de cambio para mejorar la sociedad»
Antonio Álvarez. Gestión de equipos de Vodafone
«El 75% de las comunicaciones sociales ya se realizan a través de todas las plataformas sociales»
Alberto Carretón. Director de zona de BBVA
«Llega la transformación de BBVA a Murcia en la nueva oficina de la avenida de la Libertad»
Fernando Rodríguez. Director de desarrollo en Bizum
«Bizum es un ejemplo de la innovación bancaria en el marco de los pagos inmediatos»
Jorge Guelbenzu. Director General de infoempleo.com
«Debemos tener en cuenta qué publicamos en las redes para crear una imagen de marca personal»
Igor Tasic. Fundador de Startup Europe Week
«Decidimos crear un espacio para divulgar el capital técnico e intelectual que existía en la UPTC»
Raúl Suárez. Responsable de desarrollo de negocio de Linkedin
«En la actualidad compartimos ocho veces más conocimiento que ofertas de empleo»
Luis Cano. Vicepresidente de la Asociación Blockchain Murcia
«El objetivo de Blockchain reside en conseguir repartir el poder entre los ciudadanos»
Oscar Pozzati. Presidente ejecutivo de Olacable
«'Smart contract' ni es un contrato ni es inteligente, pero lo va a cambiar todo en la sociedad»
Melinda Padilla. Experta en estrategia de Repsol
«Hoy nuestra mochila es el móvil y a través de Guía Repsol crece el cariño por redescubrir España»
Jorge Herrero. Director de Innovación de eBay
«eBay es una plataforma global de comercio que conecta a compradores y vendedores»
Álvaro de Azcárate. CEO de 'Shows And Demand'
«La plataforma de 'fan funding' permite a la audiencia proponer conciertos de artistas»
José Márquez. Jefe de Informática del Ayuntamiento de Murcia
«Gracias a 'Smart Cities Murcia' todas las áreas municipales se implicaron con la ciudad»

El segundo bloque de Conect@2 se centró en 'La conectividad en la vida laboral'. En este sentido, Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo.com, propuso diversos ejemplos que evidencian cómo usar de una forma adecuada la tecnología y las redes sociales a la hora de buscar empleo de una forma efectiva.

Cómo 'tokenizar' un activo

Como también resulta muy eficaz para millones de emprendedores la denominada 'Startup Europe Week', según aclaró durante su intervención Igor Tasic, fundador y CEO de este evento regional de emprendimiento considerado el más grande del mundo, promovido en colaboración con la Comisión Europea.

La última intervención del bloque corrió a cargo de Raúl Suárez, responsable de desarrollo de negocio de Linkedin en España, quien ofreció a los asistentes una amena charla sobre la forma correcta de impulsar un perfil en esa red.

Otra de las propuestas novedosas de la jornada se centró en la tecnología 'blockchain', a través de la cual, según Luis Cano, vicepresidente de la Asociación 'Blockchain Murcia', «podemos 'tokenizar' un activo físico». Un 'token' es la representación digital de un activo y otorga a su titular un derecho sobre el mismo. El 'token' se puede comprar, vender o transmitir, pasando así el derecho a otro titular. Pueden ser entradas de conciertos, litros de gasolina, kilovatios de energía...

Más

Similar interés despertó entre los asistentes la descripción que aportó más tarde Oscar Pozzati, presidente ejecutivo del grupo de telecomunicaciones Olacable, sobre los 'smart contract'. Aunque el experto matizó que «ni es un contrato ni es inteligente, lo va a cambiar todo», propuesta que atrajo la atención de los congresistas por conocer los detalles de este tipo de contratos que comenzaron a desarrollarse hace 25 años. En la actualidad son programas informáticos que ejecutan acuerdos entre varias partes e impulsan ciertas acciones si antes se cumplen unas condiciones establecidas.

«Incorruptibles»

Como ejemplo suele aportarse el caso de un vehículo sin conductor comprado en grupo y que se alquila a sí mismo sin necesitar una compañía que cobre por el servicio. No se requieren intermediarios y se ahorran costes. Para Pozzati, una las ventajas de este tipo de contrato, es que «se va a ejecutar siempre. Así, son seguros, fiables, incorruptibles: nadie los va a poder manipular».

La última parte del encuentro, bajo el título de 'Marketing y negocio digital', contó con la participación de Melinda Padilla, responsable de estrategia e innovación de la Guía Repsol, sobre cuya publicación digital centró su intervención. Junto a la experta, Jorge Herrero, director de Innovación de eBay, desgranó el impulso tecnológico que la plataforma de comercio electrónico dispensa a las pymes. eBay, como destacó el experto, comenzó a revolucionar el comercio mundial hace 23 años, cuando se creó. Hoy alcanza 190 países con más de 175 millones de compradores.

Una firma regional en la vanguardia del negocio eBay

La última iniciativa impulsada por eBay, llamada 'Abierto 24 horas en eBay', es un programa que permite a las pymes eliminar las barreras entre el mundo 'online' y 'offline' y maximizar las ventajas de ambos canales. Como adelantó ayer Herrero, mediante herramientas tecnológicas y asesoramiento personalizado, ofrecemos al consumidor «un pasillo infinito donde encontrar cualquier artículo, aunque no se encuentre en la tienda física. Y si está, pueden comprarlo en ella con descuento». Entre las primeras seis empresas que se benefician de este sistema se encuentra la murciana Rumbo.

El CEO de Shows And Demand, Álvaro de Azcárate, por otro lado, expuso en la jornada de ayer el funcionamiento y los logros de la esta plataforma de 'fan funding' que permite a la audiencia proponer conciertos de artistas en sus ciudades y apoyar las propuestas de otros solicitantes para conseguir que los conciertos se realicen. En las cinco ediciones ya celebradas por Conect@2, el congreso ha ido arrojando luz acerca de temas tan destacados como ciberseguridad, digitalización, economía colaborativa basada en nuevas tecnologías, 'smart cities', internet de las cosas, innovación o el ascenso imparable de las empresas digitales.