'El manifiesto' de García Millán, Daniel Albaladejo y Ángel Haro
Realizado durante el confinamiento y producido por Carlos Belmonte, se muestra hoy en la Filmoteca Regional
LV
MURCIA.
Jueves, 22 de diciembre 2022, 23:47
La cita será este viernes, a las 20.00 horas, en la Filmoteca Regional Francisco Rabal, escenario de la presentación del cortometraje 'El manifiesto', dentro de su ciclo dedicado a los realizadores murcianos. La obra es fruto del trabajo de varios creadores que, durante el confinamiento provocado por la pandemia, tuvieron que canalizar sus energías creativas utilizando las nuevas tecnologías, con mucho tiempo por delante.
El artista plástico Ángel Haro rescató una idea que hacía años guionizó y que propuso realizar al productor Carlos Belmonte, a la que se sumaron también en la filmación de esos días de crisis sanitaria los actores Ginés García Millán y Daniel Albaladejo. Los retos del rodaje, producción y montaje de la cinta eran complejos, con un equipo de trabajo cuyos miembros no podían moverse de sus casas, desde distintas ciudades y, además, sin posibilidad de movilizar recursos. El resultado es el trabajo de cuatro amigos creando y trabajando 'online', con el contacto reducido de las pantallas de sus ordenadores.
La pieza, que podrá verse por primera vez en pantalla grande con entrada libre, transita con humor por las sombras del ser humano. Está previsto que al estreno asistan los también directores del cortometraje, Ginés García Millán y Daniel Albaladejo; su guionista, Ángel Haro, y el responsable de producción y edición, Carlos Belmonte.
La película relata la experiencia de Héctor, quien llama a uno de sus amigos, Enrique, para sumarse con su firma al manifiesto que este ha puesto en marcha en contra de la degradación del Mar Menor, lugar que les une emocionalmente desde su más tierna infancia. Ambos compartieron en la juventud gustos literarios, estudios y, sobre todo, sueños y compromisos sociales.
Encargos
Viven en una capital de provincia, Murcia, y de una manera u otra su actividad profesional está relacionada con el mundo de la cultura, puesto que Enrique es escritor y siempre ha manifestado públicamente sus opiniones, y Héctor es publicista y su trabajo depende, en gran medida, de los encargos de comunicación institucional. Diversión garantizada.