Borrar
El equipo, con Lisón ante la cámara, se prepara para rodar junto al molino de la Pólvora de la Aljufía. INDIRECT FILM

Joaquín Lisón estrena hoy en la Filmoteca «casi un autorretrato de nuestro hábitat»

'¿Dónde está mi acequia?' plantea mirar al pasado para frenar dos siglos de deterioro de la huerta

Jueves, 4 de abril 2024, 00:38

Comenta

Hoy, a las 18.45 h, y mañana, a las 21.15 h, se estrena en la Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia el nuevo largometraje documental de Joaquín Lisón. Bajo el título '¿Dónde está mi acequia? Anatomía forense de una ciudad' –el tercero del proyecto 'La memoria de un río, de Pontones a Guardamar'–, el realizador murciano y la directora de producción Conchi Meseguer se sumergen en los orígenes de la ciudad de Murcia –Madina Mursiya–, de cuya fundación se cumplen el año que viene XII siglos, para proponer a la ciudadanía repensar un concepto de progreso que en menos de 200 años ha puesto en riesgo la existencia de la huerta.

De la mano de los investigadores que trabajan en yacimientos islámicos en la ciudad de Murcia –Julio Navarro, Jorge Eiroa, María Haber, Pilar Garrido, Luis García y Consuelo Martínez–, Lisón, «sin guion, mi cine en estado puro», presenta un viaje visual y sonoro hacia «una ciudad bicéfala, la que desde los inicios cuenta con la zona urbana y la despensa agrícola, y que se mantiene hasta la revolución industrial».

LA CITA

  • Qué Estreno de la película documental de Joaquín Lisón '¿Dónde está mi acequia? Anatomía forense de una ciudad', con música de Crudo Pimento.

  • Cuándo y dónde Hoy, día 4, a las 18.45 h, y mañana, día 5, a las 21.15 h, en la Filmoteca Regional Francisco Rabal (Murcia).

  • Cuánto La entrada cuesta 5 €.

Crudo Pimento ha compuesto la banda sonora de «casi un autorretrato de nuestro hábitat», a través de la que «lanza un grito por la huerta y aporta una musicalidad muy entretenida» a este trabajo fílmico en el que han contado con el archivo histórico de la fotógrafa María Manzanera.

Crudo Pimento musica este viaje visual y sonoro que propone repensar el concepto de progreso

«A principios del siglo XVIII se separa ese binomio que garantizaba la alimentación de la población y en el siglo XX el divorcio es total», reflexiona Lisón, que lo achaca a que el desarrollo del transporte hace innecesario conservar esa despensa alimentaria que Murcia tenía tan a mano.

La muerte del padre de Conchi (Patricio Meseguer), huertano de La Arboleja, «nos hace mirar al pasado, a nuestros muertos, como decía Walter Benjamin, que nos dieron una manera de vivir equilibrada, aunque fuese dura. ¿Acaso no es dura la vida?», explica Lisón, cuyo documental es «un intento de divulgar los beneficios de esta tierra fértil, sus sistemas de regadío y sus acequias para tener un ecosistema equilibrado y sano para combatir el cambio climático». Lisón anima a mirar a un territorio que es patrimonio de los murcianos y reconsideremos esa tendencia a que desaparezca, que continúa». Y recuerda que más de la mitad de la huerta ya ha desaparecido ya bajo el asfalto y el hormigón que «le chupa la sangre a la Murcia rural».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Joaquín Lisón estrena hoy en la Filmoteca «casi un autorretrato de nuestro hábitat»

Joaquín Lisón estrena hoy en la Filmoteca «casi un autorretrato de nuestro hábitat»