Los directores del documental, Ligia Pájaro y Vicente Navarro, en el Festival DocsValència 2023.

La filosofía y la discapacidad tienen su ágora en la Filmoteca

Vicente Navarro se estrena como codirector en 'Naturaleza de lo extraordinario', que se proyecta gratis esta tarde en Murcia

Alberto Alcázar

Murcia

Jueves, 12 de junio 2025, 00:37

La Filmoteca Regional de Murcia proyecta esta tarde, a las 20.00 horas, un documental sobre la Escuela de Pensamiento Libre, una asociación que lleva ... la filosofía a las personas con diversidad funcional. Vicente Navarro (Los Garres, Murcia, 1985) y la extremeña Ligia Pájaro —también la guionista—, dirigen 'Naturaleza de lo extraordinario' (2024), un filme que testimonia los «talleres de pensamiento», como los denomina Ginés Rocamora, docente y secretario de la asociación en Murcia, que realiza la entidad con estas personas «independientemente de la capacidad de cada uno». La entrada es gratuita hasta completar aforo, al igual que el pase de Cartagena, que se ha programado para este viernes, a las 19.00 horas, en Fundación Mediterráneo.

Publicidad

«El objetivo del documental es darles voz y, sobre todo, llevarlos a círculos donde estas dinámicas no suceden. Ellos se encuentran normalmente apartados socialmente y se trataba de introducirlos en el ámbito cultural de otras ciudades», comenta Vicente.

Cartel del documental.

La película supone su debut en la dirección de documentales, género en el que se ha desarrollado profesionalmente como montador. Los tres años que ha durado la grabación y producción del largometraje le ha valido el Premio del Público en el Festival DocsValència 2023 gracias a que fue el más votado por los propios espectadores de la sala. En esa ocasión, tanto los directores como los protagonistas del documental sostuvieron un diálogo con el público.

«El objetivo es darles voz, introducirlos en ámbitos culturales de otras ciudades», dice Vicente Navarro

En esta, el propio Vicente reconoce que espera esa misma participación en los pases de la Región, donde además contarán con la asistencia del psicólogo valenciano Juan Carlos Morcillo, uno de los fundadores de la escuela.

Publicidad

Los otros precursores fueron los filósofos Chema Sánchez Alcón y Fátima Álvarez. La iniciativa surgió en Valencia, en 2015, como resultado de un convenio entre la asociación Filosofía para Niños y Plena Inclusión, «un colectivo que agrupa a diversos proyectos que atienden a personas con discapacidad intelectual», recuerda Rocamora. Solo dos años después, fundaron nuevas ágoras, una en Murcia, donde las reuniones y demás actividades se celebran en el centro cultural Puertas de Castilla, y otra en Cartagena, en La Resi, el Centro de Día y Residencia para Personas con Discapacidad Intelectual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad