Borrar
Escena del cortometraje 'Una vida asegurada', de Jesús Martínez Nota.

El cortometraje 'Una vida asegurada' cosecha 10 premios en un año «raro»

El director lorquino Jesús Martínez Nota espera el estreno de su nuevo trabajo, 'Porappé', tras su galardón en el Festival de Cartagena

Miércoles, 23 de diciembre 2020, 00:46

Comenta

A Jesús Martínez Nota (Lorca, 1980), el madrileño Santiago Pajares le había hecho llegar ya varios guiones. Quería, cuenta el cineasta, que trabajáramos juntos; y con ese empeño Pajares le envió también el libreto de 'Una vida asegurada', el cortometraje con el que el lorquino alcanzó en noviembre el premio Carabela de Plata Ciudad de Cartagena en la sección Murcine de la última edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC). Martínez había aceptado la propuesta de Pajares porque, reconoce, le «llamó la atención», y porque su realización suponía para él un reto: «Tenía ese toque Álex de la Iglesia, y siempre me había atraído mucho intentar hacer algo que se acercara a un director de ese nivel», afirma. También le empujó a decir 'sí' la idea de afrontar una ficción nueva con elementos «que no había abordado todavía», entre ellos una escena de acción que, en este caso, protagoniza la actriz zaragozana Luisa Gavasa, Goya a mejor intérprete femenina de reparto por 'La novia', de Paula Ortiz, en 2016.

El cortometraje 'Una vida asegurada' se estrenó en Italia el pasado julio y lleva varios meses recorriendo festivales, la mayor parte de ellos en España, pero también en el país italiano y en Hungría, a pesar de que este, apunta Martínez, ha sido un año «raro» en el que varias citas se han aplazado y otras, como el FICC, han tenido que celebrarse de forma telemática. Su corto acumula diez premios y 46 selecciones, la última en el Latino Film Festival de San Francisco, en Estados Unidos, y con él Martínez espera seguir llegando a los espectadores, aunque es consciente, afirma, de que transcurrido el primer año de distribución «los resultados suelen ser más modestos».

Rodado entre Lorca y Murcia con las actrices Núria Prims y Luisa Gavasa, y el actor cartagenero Daniel Albaladejo, 'Una vida asegurada' es el octavo trabajo de Martínez Nota, en cuyo currículo figuran otros títulos, como 'Todo es falso, salvo alguna cosa' y 'The Airplane', premios Submarino Peral en el FICC en 2015 y 2016; y 'Eusebio 80' –firmado junto a Iván Molina– premio del público en el Festival de Cine de Málaga en la sección 'Animazine' (2018). Martínez Nota prepara ahora el lanzamiento de su próximo corto, 'Porappé', que espera estrenar el próximo enero.

«Para mí, el cine es una ventana a la creatividad y responde a una necesidad de trabajar y hacer cosas diferentes a la profesión en sí», señala el cineasta

Reparto

La trama de 'Porappé' –nombre de una niña de nueve años convertida «en la 'youtuber' más famosa del país», según la sinopsis del corto– transcurre en el Albergue Casa Grande de la pedanía lorquina de Coy, donde se rodó el pasado septiembre. Cuenta con guion de David Desola y con los actores Ainhoa Gràcia, Alfredo Zamora y Eva Torres como protagonistas, así como con el apoyo de la productora murciana Filmamento Audiovisual y la madrileña Jesús Soria P. C. & MMS Distribución, con la colaboración de la empresa lorquina El Molino.

«Para mí el cine es una ventana a la creatividad y responde a una necesidad de trabajar y hacer cosas diferentes a la profesión en sí. Soy músico, pero me resulta más sencillo desarrollar toda esa creatividad en el cine», señala el lorquino, para quien su equipo «es muy importante»: «Es básico trabajar con grandes profesionales». Para su equipo le gustaría que fuesen a parar, insiste el cineasta, los reconocimientos que 'Una vida asegurada' pueda conseguir en el recorrido que le quede por delante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El cortometraje 'Una vida asegurada' cosecha 10 premios en un año «raro»

El cortometraje 'Una vida asegurada' cosecha 10 premios en un año «raro»