El corto murciano 'Sorda', nominado a los Premios Goya 2023
La obra de Eva Libertad y Nuria Muñoz opta al galardón en la categoría de ficción
Un cortometraje murciano ha conseguido un gran reconocimiento y se encuentran entre los nominados a los Premios Goya 2023. Se trata de 'Sorda', de Eva Libertad (Molina de Segura) y Nuria Muñoz Ortín (Murcia), en la categoría de cortometraje de ficción. La obra cla historia de Ángela (Miriam Garlo) y Darío (Pepe Galera). Esta pareja tiene cuatro perras, seis gallinas y demasiados problemas de comunicación. Ella es sorda y él oyente y van a tener un hijo. El corto cuenta con el respaldo de Nexus y del Ayuntamiento de Molina de Segura.
'Sorda' competirá por el Goya a Mejor cortometraje de ficción con 'Arquitectura emocional 1959' del director vinculado a la Región de Murcia Elías León Siminiani. La cinta, que se llevó la espiga de Oro a mejor cortometraje en la Seminci de Valladolid, está protagonizada por Marta Carmona y Manuel Egozkue y cuenta la historia de amor de Sebas y Andrea, universitarios primerizos, en el curso 1958-1959. La clase social e ideología se convierten en obstáculos para su relación. Esta es la segunda nominación a un Goya del cineasta; la primera fue en 2012, en esta misma categoría, por 'El premio'.
Ya ha arrancado la cuenta atrás para conocer a los próximos ganadores de los Premios Goya 2023. La gala de los premios del cine español se celebrará el próximo 11 de febrero de 2023 en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES, según anunció la Academia de Cine. Esta gala la presentarán dos reconocidos actores, Antonio de la Torre y Clara Lago. Seguro que durante su presentación recrean alguno de los momentos más divertidos de la película 'Primos', en la que ambos actuaban como padre e hija.
Noticia Relacionada
'As bestas' y 'Modelo 77' se disputarán los Goyas
Ya se conoce que Carlos Saura será galardonado con el Goya de Honor 2023. El cineasta, escritor, fotógrafo, dibujante, director de escena y amante de los musicales es un auténtico aventurero que disfruta del riesgo y predica con el ejemplo cuando dice que los artistas siempre tienen que seguir hacia adelante. Saura recibirá este premio honorífico como reconocimiento a toda su carrera el próximo 11 de febrero en la gala de los Goya.
Ahora también se sabe el nombre de los nominados a la 37 edición de los Premios Goya. Las actrices Blanca Portillo y Nora Navas han sido las encargadas de desvelar todos los nombres de las películas y creadores nominados en esta edición. Por primera vez todas las categorías cuentan con cinco nominados. Representan a la Región de Murcia en las nominaciones de los Goya en esta edición Eva Libertad y Nuria Muñoz Ortín.
Finalmente, el compositor jumillano Roque Baños y el director Carlos Saiz no estarán entre los candidatos al Goya en esta edición. El compositor se encontraba entre los preseleccionados a mejor música original por la película de Álex de la Iglesia 'El cuarto pasajero'. El director Carlos Saiz también estaba entre los preseleccionados por su corto de animación 'Muerte murciélago'.
Entre los largometrajes favoritos de esta 37 edición de los Premios Goya destacan: 'Alcarràs', de Carla Simón; 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa; 'La maternal', de Pilar Palomero; 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen, 'Los renglones torcidos de Dios', de Oriol Paulo; 'Cerdita' de Carlota Pereda; o 'Modelo 77', de Alberto Rodríguez.
Las películas más nominadas de los #Goya2023 son: As bestas (17), Modelo 77 (16), Alcarràs y Cinco lobitos (11), Cerdita y Los renglones torcidos de dios (6), En los márgenes e Irati (5), Mantícora (4), La maternal, La piedad y Un año, una noche (3).
Premios Goya (@PremiosGoya) December 1, 2022
Las películas más nominadas de los #Goya2023 son: As bestas (17), Modelo 77 (16), Alcarràs y Cinco lobitos (11), Cerdita y Los renglones torcidos de dios (6), En los márgenes e Irati (5), Mantícora (4), La maternal, La piedad y Un año, una noche (3).
Premios Goya (@PremiosGoya) December 1, 2022
Las películas más nominadas de los #Goya2023 son: As bestas (17), Modelo 77 (16), Alcarràs y Cinco lobitos (11), Cerdita y Los renglones torcidos de dios (6), En los márgenes e Irati (5), Mantícora (4), La maternal, La piedad y Un año, una noche (3).
Premios Goya (@PremiosGoya) December 1, 2022
'As bestas' es la gran nominada con 17 candidaturas; le sigue 'Modelo 77' con 16 nominaciones; 'Alcarràs' y 'Cinco lobitos' empatan a 11; 'Cerdita' y 'Los renglones torcidos de Dios' suman 6 cada una; 'En los márgenes' e 'Irati' cuentan con 5 nominaciones; 'Mantícora', de Carlos Vermut suma 4 candidaturas; y 'La maternal', 'La piedad' y 'Un año, una noche' suman 3 nominaciones cada una.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.