Cartagena premia el drama chino-español 'Sunken Plum'

El actor Ginés García Millán recibe el aplauso del público, en El Batel. /Pablo Sánchez / AGM
El actor Ginés García Millán recibe el aplauso del público, en El Batel. / Pablo Sánchez / AGM

El corto, de Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi, se lleva la Carabela de Plata en una velada en homenaje a Ginés García Millán

CARLOS MARTÍNEZCartagena

Un año más la alfombra roja estuvo puesta, el 'photocall' estuvo preparado, las damas y caballeros se presentaron engalanadas y acicalados, El Batel lució los adornos de las grandes ocasiones y la clausura del Festival Internacional de Cine de Cartagena cumplió con su guion. Era el colofón a una semana de buen cine en todos los sentidos, tanto de largometrajes, como cortos y documentales, por no hablar de las exquisitas secciones retrospectivas.

Un ejemplo de ello tuvo lugar el viernes, cuando se proyectaron dos filmes de primera calidad. Juliette Binoche y Guillaume Canet protagonizaron 'Non-fiction', un interesante estudio sobre el mundo de los libros y del mundo que evoluciona, quizás, demasiado deprisa. La jornada se completó con la última película en competición, la estupenda 'Leto', sobre las andanzas de un grupo de rock en el Leningrado de principios de los 80. Este fresco de la movida a orillas del Báltico es original por la temática y por la manera de contarlo, sin aburrir, haciendo partícipe al espectador de las restricciones que la dictadura les impone y cómo van superándolas con esfuerzo, talento e inteligencia. No obstante, la propuesta inicial va desinflándose y al final se ve algo lastrada por la nostalgia.

Casualmente 'Kursk', el largometraje de clausura del FICC, trataba también un tema ruso: la pérdida del submarino de igual nombre en el verano de 2000, con la muerte de sus tripulantes. Aunque, toda la sala sabía lo que iba a pasar, la narración te atrapa y te metes en la piel de estos hombres condenados.

Pero antes de degustar esta última película, el certamen dio a conocer su premios. La cinta ganadora de la noche fue 'Sunken Plum', de Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi, que narra la historia de una mujer transgénero que, tras la muerte de su madre, decide regresar a su pueblo natal. El Submarino Peral a la mejor dirección fue para Besim Ugzmajli, por 'Forgive me'; mientras que los galardones a la mejor interpretación y fotografía fueron para Roser Vilajosana y Eric Balbàs por 'Jauría', y para Borja Soler por 'Ahora seremos felices'. El Jurado Joven distinguió a la emocionante 'Cafarnaúm', de Nadine Labaki, una bella aproximación a la infancia que no tendrá regalos estos reyes. Otro premio aplaudido fue el de Murcine, que da un espaldarazo a los valientes que en estas tierras se atreven a rodar, como Juan Bermúdez, cuyo corto 'Contratiempo' se llevó la Carabela de Plata.

No obstante, el protagonista de la noche fue el actor lumbrerense Ginés García Millán, quien recogió el Premio FICC a toda su trayectoria. Así se alcanzó el final, un año más, de nuestro querido y remozado FICC, que ha aprendido que solo la constante renovación impide que muramos. Que vengan muchas más ediciones con éxito, que esta lo ha sido. Nos vemos en el 48.

El palmarés

Premio FICC por la trayectroria: Ginés García Millán.

Sección Oficial de Cortometrajes

Carabela de Plata 'Ciudad de Cartagena' al Mejor Cortometraje: 'Sunken Plum', del español Roberto F. Canuto y el chino Xu Xiaoxi.

Submarino Peral a la Mejor Dirección: 'Forgive me', del director kosovar Besim Ugzmajli.

Submarino Peral al Mejor Guion: 'Rojo Amarillo Rojo', de Teresa Bellón y César C. Calvillo.

Submarino Peral a la Mejor Interpretación: Roser Vilajosana y Eric Balbàs por 'Jauría'.

Submarino Peral a la Mejor Fotografía: 'Ahora seremos felices', de Borja Soler.

Sección Murcine

Primer Premio 'Carabela de Plata Ciudad de Cartagena': 'Contratiempo', de Juan Bermúdez.

Segundo Premio Murcine 'Submarino Peral': 'Los Bermejo', dirigido por José Fernández-Ark.

Jurado Joven: 'Cafarnaun', de Nadine Labaki.

Jóvenes Aficcionados: 'Paranoid Activity', del instituto El Bohío.

El jurado

Sección Oficial: Roberto Alfaro, guionista de cine, creador audiovisual y docente; Susana Torrado, profesora titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Murcia; Javier García, gestor cultural y director del C-fem, Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia.

Cortos Jóvenes Aficcionados: Montse Solano, doctora en Arquitectura y especialista en las conexiones entre cine y arquitectura. Luis Martínez Antequera, médico y editor cultural; Leo Bódalo, creativo audiovisual.

 

Fotos

Vídeos