Viktor Ishchuk: «El arte tiene que estar por encima de cualquier conflicto y salvar el mundo»
El Ballet de Kiev, dirigido por Viktor Ishchuk, ofrecerá un espectáculo en favor de Ucrania, el 4 de noviembre, junto a la OSRM
Con 7 años, su madre le llevó a bailar danzas tradicionales ucranianas y con 10 años, comenzó a recibir clases en una academia. Desde entonces, ... el bailarín ucraniano Viktor Ishchuk no ha parado de hacer lo que más disfruta. En 2017, el artista fundó el Ballet de Kiev, «todo un sueño», con el que ha realizado más de 500 actuaciones. Ayer, el bailarín pasó por Murcia para anunciar la primera actuación del Ballet de Kiev en la Región de Murcia. Un espectáculo solidario que se relizará el 4 de noviembre junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. La mitad de los fondos recaudados irán a parar al programa 'Emergencia en Ucrania', de Unicef.
La propuesta, organizada por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), se enmarca en la gira española de la formación, que arrancará el 6 de julio en Barcelona. Las entradas, a un precio de 20, 25 y 30 euros, ya se pueden adquirir en taquilla del Auditorio Regional y en bacantix.com.
Pronto se dará a conocer el programa de este espectáculo, que contará con Ana Sophia Scheller, directora artística de la compañía y encargada de reunir al elenco, como bailarina principal junto a Ishchuk. La artista es una estrella de primer nivel en el mundo de la danza e intervendrá exclusivamente en las funciones de la gira de Madrid, Barcelona y Murcia.
«Algunos miembros del Ballet están ahora en el frente y dos han muerto»
El ballet en Kiev cuenta con una tradición de más de 150 años, lo que permite haber gestado un estilo propio. Un estilo que ha llevado por bandera el Ballet de Kiev, con numerosas giras internacionales desde su creación por Suiza, Alemania, Francia, Polonia, Croacia, China o México, representando los principales títulos clásicos, así como coreografías originales.
«¡Me encanta España!»
«Los ucranianos como nación son gente muy musical y bailarina y en nuestro país el ballet es muy popular, cuenta con una amplia afición», explica a LA VERDAD el artista, que destaca la calidad y perfección de las escuelas nacionales. A título individual, el bailarín sí ha actuado en otras ocasiones en España. «Estuve en Barcelona, en una gala de Estrellas de la Danza, y en Madrid. He interpretado diferentes obras, entre ellas, recuerdo 'Don Quijote'. ¡Me encanta el país!», exclama.
Para Viktor Ishchuk, su obra preferida es siempre aquella que lleva tiempo sin bailar. Es decir, que echa de menos las piezas que no ha practicado en años. No obstante, sea cual sea el repertorio, será emocionante esta vuelta a los escenarios de muchos bailarines que han estado durante tres meses sin ensayar, «con lo que eso supone, no solo físicamente», afirma el artista, que se emociona al relatar el sufrimiento de la compañía durante este tiempo de guerra en Ucrania: «Algunos miembros del ballet están ahora en el frente y dos han muerto».
«Confío en que de aquí a noviembre haya mejorado la situación y que ambas partes se hayan sentado en la mesa a negociar»
«Estamos pasando momentos muy difíciles en nuestro país. Me siento muy feliz de que podamos hacer algo para ayudar y confío en que de aquí a noviembre [fecha de la actuación en Murcia] haya mejorado la situación y que ambas partes se hayan sentado en la mesa a negociar», asegura Ishchuk. «Sabemos que Ucrania es un país clave en exportaciones y, como nuestras puertas están bloqueadas, esto afecta en el precio del combustible o directamente en la situación de África», pone como ejemplo de las consecuencias de una guerra «que toca a todo el mundo».
«Estoy convencido de que el arte salva el mundo», proclama el bailarín, que considera que «el arte tiene que ser superior al conflicto y unir a la gente de todas las naciones. Nuestra misión es traer felicidad y amor a todos», remarca Ishchuk. «Estamos regalando nuestra cultura y nuestro arte», incide el artista, que no pierde la oportunidad para agradecer el apoyo «del pueblo español». Entre las múltiples acciones, la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección artística de Joaquín de Luz, integró en su elenco a cinco bailarinas ucranianas. Un gesto que se ha repetido en diferentes naciones y que se recordó ayer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión