Se apagó 'La Zarabanda'
A media mañana de este lunes visité a mi hija y nada más llegar me dice, conocedora de la amistad que nos unía: «Papá, ha muerto García Martínez». De inmediato, un fuerte escalofrío se apoderó de mi cuerpo. El helor iba en aumento conforme la mente comenzaba a reunir momentos, inolvidables, que habíamos vivido juntos. García Martínez se recreaba ofreciendo a los murcianos sus primeros estudios en la capital, en la Escuela de Comercio. Los posteriores, en la capital del Reino. Al término de ellos los lectores tuvimos la gran suerte de que decidiese afincarse, definitivamente, en Murcia. Su cariño y amor hacia la capital del Segura hacían que el fiel de la romana no supiese hacia dónde inclinarse, si por Jumilla o por la vieja Mursiya.
Pepe, dejas un hueco importantísimo entre todos los lectores de LA VERDAD, a los que incorporas a los amigos en tu particular escritura. Recordando la referida al apartado eminentemente murciano.
Tu pueblo natal, Jumilla, acertó de pleno al nombrarte Hijo Predilecto. La hoy región, antes provincia, te debe mucho. Las crónicas de la Asamblea Regional, con el inseparable amigo Angosto, eran muy reales. Al tiempo que las hacías amenas, pese al ser tema eminentemente político. Recuerdo la búsqueda de noticias, junto a Tomás Lorente, fotógrafo de cabecera tuyo. La lectura, clara lectura, sobre Palomares y 'Paco, el de la Bomba' nos trasladaba a estar 'in situ' en esa playa. Así como la 'Entrevista impertinente', ya que fui uno de los que comparecieron ante el maestro.
Guardo, como oro en paño, el libro que me regalaste, en 1982, 'La Zarabanda antes y después del chocolate', con la siguiente dedicatoria: 'Ya me hubiese gustado escribir la jodía Zarabanda en llengua murciana. Un abrazo, García Martínez'.
Gracias Pepe, por alegrarme y alegrar a muchísimas personas todas las mañanas con 'La Zarabanda' habitual. Aunque esta mañana, para mí, ha sido de tristeza total. Pienso, sinceramente, que «por quien corresponda» debería «enjaretar» un homenaje en el que se reconozca la valía de tu persona.
Habrán salido a tu encuentro Baldo, MAN, Chimo, Pedro Soler, etc. Entre todos podréis editar 'La bóveda celestial', semanario dependiente de LA VERDAD.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.